Logo El Confidencial
nos presenta su segunda novela

Jorge Javier se abre en canal en 'Último verano de juventud': "El libro ha salvado mi pareja"

La nueva novela es la confesión pública de lo que él llama la "Gran Crisis", ese momento vital en el que quiso abandonar 'Sálvame', estuvo a punto de romper con su novio y dejar la televisión

Foto: Jorge Javier Vázquez durante la entrevista (Foto: Pablo López Learte)
Jorge Javier Vázquez durante la entrevista (Foto: Pablo López Learte)

La vida iba en serio. El presentador de 'Sálvame', dios mediático amado y odiado, pero que nunca deja indiferente, lo sentenció ya en su primera novela, y en la segunda va más allá para narrar la oscuridad que inundó esa vida, la suya, en los últimos dos años. 'Último verano de juventud' es la confesión pública de lo que él llama la "Gran Crisis", ese momento vital en el que, cual desplome de Wall Street, las 'acciones' de su vida cayeron en picado y estuvo a punto de mandar a la mierda la relación con su novio, su popular 'Sálvame' y una vida de éxito que, en el fondo, no le hacía feliz. "Tengo también interés por saber cómo va a reaccionar la gente cuando lea este libro, porque pienso que tienen una idea muy equivocada de mí, como de que no me afecta nada y que estoy por encima del bien y del mal... que paso de todo. Yo no soy así", admite a 'Vanitatis' sin sus habituales gafas (luego se las pondrá para que le hagan las fotografías), como si quisiera confesarse también con una mirada entre infantil y expectante, ansiosa por conocer qué piensan los demás de lo que ha escrito a modo de catarsis pública.

Una de las claves de esa crisis fue la infelicidad de no sentirse a gusto consigo mismo, con quien era y con su aspecto. Y así, sin paños calientes, lo demuestra abiertamente. Al parecer, hubo días en los que leer ciertos comentarios sobre él en las redes sociales fue una auténtica tortura. "Desde luego que físicamente no soy el que quiero ser, y cuando continuamente lo que lees sobre ese tema es en contra, hay días que te pilla mejor y otros que te ves en el espejo y dices: "Es que tienen razón", confiesa entre risas.

Jorge Javier Vázquez (Foto: Enrique Villarino)
Jorge Javier Vázquez (Foto: Enrique Villarino)

Sin embargo, más que de la inseguridad, la 'Gran Crisis' llegó a su vida por una causa fundamental: llegar a esa edad en la que todo es replanteable, en la que todo pesa más, en la que las resacas son menos llevaderas. "Iba un poco unido a lo de la crisis de los cuarenta, de darte un día cuenta de lo rápido que va esto. Es que me he plantado en los 45 sin darme cuenta y ya digo lo que Iñárritu, que tienes la sensación de que la fiesta se va acabando". Y, coincidiendo con ese traumático fin de fiesta, Jorge Javier llevaba una vida que no le gustaba. Los rebotes contra la madre de Campanario, la despedida de Olvido Hormigos del plató... Todo eran señales para una persona enfadada consigo misma, que vivía una crisis que ha plasmado en unas páginas descarnadas, a corazón abierto. ¿Se puede empatizar con alguien que confiesa su infelicidad pese a parecer tenerlo todo? "Tampoco es tan difícil de entender que una persona no sea feliz con lo que tiene si no es de una manera caprichosa. Gente que lo tiene todo entra en un capítulo de depresión profunda sin saber por qué. A mí no me ha pasado, pero yo pasé una crisis profesional grave y es la cosa más normal del mundo".

La infancia de su novio, de su puño y letra

Jorge Javier Vázquez durante la entrevista (Foto: Pablo López Learte)
Jorge Javier Vázquez durante la entrevista (Foto: Pablo López Learte)

Una de las partes del libro que más polvareda puede levantar es aquella en la que da voz a su novio, al que llama Fermín a lo largo de las más de 300 páginas. Este cuenta, de su puño y letra, una infancia de maltratos que parece salida de una novela de Dickens o de una película de Eloy de la Iglesia. "Yo le dije que si estaba preparado para contar lo que quisiera contar y que hubiera gente que llegase a interesarse por él y me dijo que sí, que lo estaba. Le gusta mucho escribir y yo creo que dentro del libro ha quedado muy bien. Son unas partes muy potentes las que él escribe. Me llamó un amigo diciendo que esos fragmentos le habían hecho llorar".

Pese a las dificultades, los problemas de pareja que el presentador de 'Sálvame' narra, a caballo entre la realidad y la ficción, dejan entrever que el tal Fermín es su punto de apoyo, que fue su cordura en mitad de aquella 'fiesta', de aquella bacanal previa en la que se había convertido su vida. No le cuesta confesar, en un capítulo, sus coqueteos con las drogas, las pastillas o el alcohol. "Este no es un libro de adicciones", aclara enseguida. "Sé que se corre el riesgo de que la gente se quede enganchada a ese capítulo que se llama 'Alcohol y química', pero yo creo que es un capítulo necesario. Mi madre cuando lo ha leído me ha dicho: "¿Pero todo es verdad?". Y yo le digo: "No, no", asegura con humor.

Jorge Javier Vázquez, en una imagen de archivo
Jorge Javier Vázquez, en una imagen de archivo

"Nunca dije que fuese el Rey Midas de la televisión"

Tal y como confiesa en las páginas de su nueva obra, hay algo que ocupa el pensamiento de Jorge Javier ahora mismo en un 90 por ciento: la recepción de su debut teatral, ese 'Iba en serio' que dirige Juan Carlos Rubio y que él mismo protagoniza junto a Kiti Manver. La crítica de Málaga se ha cebado con la obra, que ha coincidido en el tiempo con las bajas audiencias de 'Cámbiame Premium' y el triunfo del estreno de 'Tu cara me suena' sobre el longevo 'Sálvame Deluxe'. ¿Qué piensa Jorge de aquellos que parecen tenerle ganas, de los que le quieren mandar ya de vacaciones? Él trata de no entrar al trapo y utiliza las armas que lo han convertido en estrella catódica: el humor y la ironía. "Ni antes era Dios ni de un día para otro uno se convierte en un paria. Yo no he ido diciendo nunca que era el Rey Midas de la televisión y que todo lo que contaba se convertía en oro, ni que era infalible ni que era la estrella de Telecinco. A mí no me importaría irme de vacaciones", añade entre risas.

Jorge Javier posando con su primer libro, 'La vida iba en serio' (Gtres)
Jorge Javier posando con su primer libro, 'La vida iba en serio' (Gtres)

Haciendo oídos sordos a lo que le disgusta, lo que ahora le interesa es esa obra en la que ha puesto muchas ganas, tratando de ser piadoso e indulgente con lo que se dice de él. Las críticas eran previsibles, pero solo espera que su labor "no contamine la labor que hacen Kiti Manver como actriz, Juan Carlos Rubio como director o el resto del reparto. Eso sería injusto", añade, evitando leer cosas que le puedan hacer daño. "Por cuestión de seguridad y por ser un mundo al que acabo de llegar no quiero que se me generen inseguridades".

Obviando miedos, y como reza el tópico, Jorge Javier sigue adelante y tras su particular 'temporada en el infierno' ha vuelto a los cielos. O, al menos, ha aprendido a relativizar ese infierno. Tras abrir la puerta de sus miedos y su época más lóbrega, ahora disfruta del escenario, de algo con lo que "había soñado desde siempre", con los teatros llenos y las ciudades que lo van a ver debutar como actor, en las que suele pasear de la mano con un novio que no se separa de él. "Está siendo un año mágico porque tenemos las funciones los domingos y los lunes; llegamos el sábado a la ciudad donde estemos, nos metemos en el hotel, cenamos y al día siguiente estamos descansando, paseando, leyendo los periódicos... Este fin de semana en Cáceres, por ejemplo, hemos estado juntos en un hotel bonito, paseando por la ciudad , leyendo y deseando que llegase la hora de la función", fabula ilusionado. Parece que ese 'Último verano de juventud' se le presenta ahora gozoso, aunque algunos días tengan el amargo sabor del fin de la jarana. Cuesta aprender que la vida va en serio, pero cuesta aún más aprender a disfrutarla. "La vida sería maravillosa si supiésemos qué hacer con ella", dijo una vez Greta Garbo. Para bien o para mal, el Jorge Javier que escapó de su particular infierno, parece saberlo.

Lea aquí los fragmentos más polémicos de su libro.

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios