Logo El Confidencial
se confiesa en vanitatis

Farruquito: "Lloro cuando veo bailar a mi hijo de tres años"

El bailaor, que es padre de tres hijos, comenzará su gira internacional cerrando en el Teatro Real. Farruquito no olvida los oscuros años en los que tuvo que cumplir su sentencia condenatoria

Foto: Farruquito durante los premios Escaparate (Gtres)
Farruquito durante los premios Escaparate (Gtres)
Cerró el festival de Málaga con una gran ovación de diez minutos. Acaba de recibir junto con otros artistas como Estrella Morente el premio Escaparate en una gala en la que agradeció el homenaje a través de su baile. Es padre de tres hijos, dentro de poco comenzará su gira internacional cerrando en el Teatro Real. Farruquito no olvida los oscuros años en los que tuvo que cumplir su sentencia condenatoria, pero como el mismo ha dicho en múltiples ocasiones y más recientemente "ya cumplí por lo que hice". El bailaor se confiesa en Vanitatis y explica cómo es su vida y qué espera del futuro.

Pregunta: Menudo éxito el vuestro en el teatro Cervantes de Málaga.

Respuesta: Ha sido impresionante, muy emocionante y con una respuesta por parte del público de llorar. Era una propuesta nueva y arriesgada y siempre tienes la duda si gustará.

P: ¿Es complicado compaginar horarios cuando cada uno funciona por separado?

R: Así es y lo más difícil ha sido buscar tiempo para prepararnos, ensayar, cambiar impresiones. A veces es un lío, pero conseguimos apañarnos. En un espectáculo de estas características hay coreografía, un montaje...  pero también mucha libertad para improvisar. La espontaneidad es también la fuente del flamenco. Lo bonito es que somos tres bailaores muy distintos de una misma escuela, la de Farruco.

P. Y a veces también baila con su hijo Juan de tres años. Hay unos videos en Yotube en el que se le ve taconeando.

R: Le gusta mucho el flamenco. Se pasa el rato viendo vídeos aunque también le gusta ver dibujitos de Pepa Pig pero se entretiene mas con la música. Baila por bulería al compás perfectamente.


P¿Qué siente cuando le ve bailar?

R: Me dan ganas de llorar, de reír y a veces pienso que no me gustaría que se dedicará a esto porque es difícil. Pero también con las emociones que me ha brindado el baile pienso que por que no las podrá disfrutar también. Para mi el baile es todo, responsabilidad, emoción...

P¿Sé produce usted sus espectáculos?

R: Siempre lo he hecho, es una manera de ser más libre. Nunca he pedido una subvención. Para bien o para mal arriesgo mi dinero y las de los productores que apuestan por nosotros.

P: ¿Y los Ayuntamientos tampoco le patrocinan?

R: Nada de nada y además los ayuntamientos no dan ni un soplido en un ojo.

P: ¿Bailar con la familia no crea conflictos?

Gracias a dios nos llevamos bien y eso se nota en el escenario. Es una actuación pero no una mentira. Lo importante es el respeto y aceptar que todas las opiniones valen.

P: ¿Cuándo va al extranjero que es lo que más le gusta?

R: Como aprecian el flamenco fuera de nuestra tierra.

P: ¿Eso cree?

No es que lo crea es una realidad. Solamente en Tokio hay más escuela de flamenco. En Estados Unidos se programan muchos más festivales que en España y en Francia, por poner un ejemplo la gente puede asistir a conciertos y espectáculos todo el año. En cambio en Sevilla tenemos que ir buscando con pinzas mientras que en La Maestranza hay temporada de ópera todo el año.

P: ¿Y por qué sucede?

R: Verdaderamente no hemos tomados conciencia que el flamenco es patrimonio de la Humanidad nuestra música y como en España gusta más lo que viene de fuera pues así nos va.

P: ¿Se puede ser un buen bailaor sin ser gitano?

R: La cultura del flamenco es algo de lo que te tienes que enamorar y entonces claro que puedes ser una gran bailaor, cantaor o guitarrista. Paco de Lucía no era gitano y era grande en todos los grandes. Lo que es diferente es que no vivas en un ambiente determinado porque el flamenco es una filosofía de vida y si no te introduces en ese mundo difícilmente puedes captar ese sentimiento. Puedes tener mucha técnica, ejecutarlo muy bien.

P: Es muy joven, ha vivido mucho y además situaciones muy complicadas y trágicas. ¿Qué esperas de la vida?

R: Tener mucha salud para mi familia y para mí. Seguir ilusionándome con lo que hago y transmitiendo emociones. Asumir el pasado y mirar al futuro porque es importante no olvidar.

P: ¿Su mujer no le suele acompañar en las giras

R: Antes sí, pero ahora con tres hijos es más difícil. El mayor Juan tiene tres años y las mellizas Manuela y Triana tres meses.

Farruquito junto a su esposa (Gtres)
Farruquito junto a su esposa (Gtres)

P: ¿A quién admira?

R: A mucha gente, pero a mi quien me ha gustado siempre ha sido Michael Jackson. Desde que era niño. Me ha aportado mucho, aunque el flamenco sea tradición. Me inspiro en él.
P: ¿Cuando no baila ¿qué le gusta hacer?

R: Estar con mi familia. No soy muy futbolero ni tampoco taurino. Me gusta el cine  y además voy a las salas.

P: Tiene tres niños... ¿eres padre colaborador?

R: Colaborador no. Soy un padre presencial. Mi mujer no tiene seis brazos para ocuparse de tres niños.

P: Tengo entendido que eres un gran gastrónomo. ¿Quién cocina mejor tu madre o tu mujer?

R: Lo que más me puede gustar es el potaje gitano y tengo la suerte que las dos lo hacen de maravilla

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios