Es noticia
Menú
Dónde se esconden los ricos: las ocho urbanizaciones más lujosas de Europa
  1. Noticias
de la zagaleta a la isla alemana de sylt

Dónde se esconden los ricos: las ocho urbanizaciones más lujosas de Europa

Arrancan las obras en las urbanizaciones de lujo: de la malagueña La Zagaleta a la isla de Sylt en Alemania pasando por el sur de Francia. 'Vanitatis' recorre las más lujosas del viejo continente

Foto: Algunas de las urbanizaciones más exclusivas en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Algunas de las urbanizaciones más exclusivas en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'

Todo tiene que estar listo para que los vips entre los vips, esos cuyos nombres no aparecen en prensa ni en ningún listado de 'influencers', tengan sus niditos vacacionales listos. Complejos residenciales de hiperlujo que tienen un denominador común: se construyen bajo petición, superan el millón de euros y la ostentación no está en sus parámetros. Estas selectas urbanizaciones ofertan villas en propiedad o en alquiler. Casi todas tienen campos de golf, un hotel de cinco estrellas, spa y unas privilegiadas villas que venden o alquilan. Y, eso sí, todas son pequeñas fortalezas de privacidad y la mayoría de sus habitantes son británicos, estadounidenses, árabes y rusos, aunque dos de estos elitistas complejos estén en España, concretamente en la malagueña Costa del Sol.

En España se cuentan con los dedos de la mano las urbanizaciones de multimillonarios. Para los expertos, las madrileñas La Moraleja, La Finca o la gaditana Sotogrande han abierto “la mano no solo a los muy ricos, también a los ricos”. La que sí se mantiene inexpugnable en su 'target' es La Zagaleta, a un paso de Marbella, 900 hectáreas escondidas en la montaña malagueña con vistas al mar. Creada en 1991, es la urbanización privada más lujosa y segura de Europa, campo de golf incluido.

La Zagaleta: la única que cotiza en bolsa

La Zagaleta, que facturó el año pasado 40 millones de euros triplicando los beneficios respecto al ejercicio anterior, es desde hace más de tres décadas el refugio de los magnates sin nombre, aunque muchos se empeñen en que Shakira o los Beckham vivan o hayan querido vivir aquí. El público es 90% extranjero y solo hay un 10% de españoles. Abundan los ingleses, rusos y árabes. Quienes sí han confirmado que viven son Santiago Foncillas, expresidente de Dragados; Hans Snook, fundador y ex CEO de Orange Telecom; Jürgen Bartels, ex CEO de la cadena Starwood Hotels; Lord Stanley Fink, CEO de International Standard Asset Management, o David Heinemeier Hansson, treintañero creador del software de código abierto Ruby on Rails, que ha servido de base para Twitter y Groupon.

Como señala el director general de La Zagaleta, Jacobo Cestino, "nos hemos quedado sin producto, lo que ha dado lugar a que hayamos empezado ya la construcción de tres nuevas viviendas, con precios que oscilan entre los 12 y los 14 millones de euros, que estarán terminadas en 2016". El plan inicial era construir 3.000 viviendas pero el ideólogo de la operación, Enrique Pérez Flores (hoy presidente honorífico de la compañía) planteó solo 420. La Zagaleta SLU está integrada en Zagaleta Limited, con sede en Londres, y en un hecho sin precedentes en el mundo de las urbanizaciones de lujo, los títulos de La Zagaleta Ltd. cotizan en bolsa en un mercado secundario 'over the counter' en el banco cantonal de Sankt Gallen en Zúrich.

Uno de los fuertes de este complejo es el Zagaleta Service. “Un servicio de 24 horas de hotel en tu propia casa. Montamos un 'show cooking', buscamos un jet privado o una botella de champagne a media noche”, aseguran.

El lujoso ‘sí quiero’ de Carla Goyanes

Si La Zagaleta funciona exclusivamente como villas en propiedad, muy cerca en la localidad de Casares, en Málaga, entre Marbella y Sotogrande, está la Finca Cortesín, una urbanización de lujo más joven que La Zagaleta y que también alquila villas como parte de su éxito. Muchos pusimos cara a este lugar cerrado a los focos cuando se casó allí Carla Goyanes. Finca Cortesín es propiedad de la inmobiliaria Single Home, cuyos titulares son los miembros de la familia López Granados, y está participada por Telefónica a través de su gestora de pensiones. Este complejo inmobiliario combina villas privadas en propiedad o para alquilar (a 3.000 euros la noche), un hotel palaciego (el mejor de España, según publicaciones especializadas, y cuyo precio por noche en temporada alta es a partir de 700 euros), golf, 'beach club', cinco restaurantes de lujo y un helipuerto, al que llegan muchos de sus ilustres y exclusivos huéspedes provenientes de distintas partes del mundo.

Este enclave VIP alcanzó en el anterior ejercicio unas ventas de 40 millones de euros. “Ya hemos entregado 25 villas, que rondan los tres millones de euros, y hemos empezado hace un mes la zona denominada Green 10, en la que se ubicarán 16 villas. En octubre iniciaremos Golfside, con otras 16”, aclaran. No sabemos los nombres de sus propietarios, solo que han alquilado sus instalaciones miembros de la familia real griega o Adolfo Cambiaso, el mejor jugador de polo del mundo, y que sus restaurantes son frecuentados, sobre todo en verano, por muchos de los habitantes de Sotogrande: desde la polifacética Tamara Falcó o la bloguera María León hasta Alberto de Mónaco, Juan Antonio Perez-Simón y su pareja Silvia Gómez Cuétara, y las familias Villar Mir, Entrecanales o Mora-Figueroa.

Lo mejor del Algarve

Sin movernos del sur de la península ibérica encontramos otra de las urbanizaciones más lujosas: Quinta Do Lago. 900 hectáreas de bosques mirando al Atlántico a un paso de la Ría Formosa y del aeropuerto de Faro. Este resort, junto con las urbanizaciones de Almancid y Vale do Lobo, forma el triángulo de oro del Algarve portugués, la zona más exclusiva. Este complejo de golf, surf y caballos combina las casas en propiedad con las villas de alquiler y le añade su joya: el Hotel Quinta do Lago está considerado como uno de los más prestigiosos cinco estrellas de lujo del mundo y es miembro de la Leading Hotels of the World desde 1988. Aquí se compra a partir del millón de euros. Algunos visitantes ilustres de sus instalaciones, aparte de los futbolistas lusos, son el príncipe Guillermo de Inglaterra o el cantante de Blur, Alex James. El entrenador José Mourihno tiene un apartamento en propiedad en Quinta Do Lago, según publicó la prensa lusa, y acude con regularidad con su familia.

Golf y caballos en el sur de Francia

Con un fuerte calado histórico en la Provenza está Terre Blanche, a unos minutos de Cannes y del aeropuerto de Niza. La propiedad está coronada por un imponente château, que pertenece a la familia Bouge, que hizo su fortuna en la época de Napoleón Bonaparte al participar en sus campañas militares. Sus joyas: un hotel de cinco estrellas, cuatro restaurantes y dos campos de golf diseñados por Dave Thomas, y un centro de entrenamiento. Otro de los tesoros de este complejo residencial es su spa de 3.250 metros cuadrados ubicado entre plantas aromáticas y cipreses. Todo para que en sus 400 hectáreas los más ricos puedan adquirir su hogar con un precio mínimo de salida de 900.000 con un máximo de 1.3000.000 euros. Ofrecen adquirir terrenos desde 2.000 a 14.000 metros cuadrados con una superficie máxima a construir de 200 metros cuadrados y pudiendo elegir el estilo contemporáneo o provincial de las viviendas. En Terre Blanche dan un máximo de 39 meses para que el millonario que les elija tenga su casa acabada. Ahora solo queda elegir el bosquecito donde ubicar la propiedad. Uno de sus ilustres habitantes es el actor y reconocido golfista Sean Connery.

En Francia también está Les Bordes: 1.400 acres en el privilegiado valle del Loira en un entorno de cuento de hadas. Que sea uno de los mejores campos de golf de la Europa continental, a un paso de París, y que los vips americanos y aristócratas europeos elijan esta zona es obra del visionario barón Marcel Bich, un aristócrata francés de origen italiano creador de los bolis Bic, al que le debemos nada menos que la democratización de la escritura. Sus otras pasiones, el whisky, el vino y el tabaco, están también muy presentes en Les Bordes, ofreciendo selectas cartas de estos productos. Su finca es colindante a la de la familia Guerlain. Aunque en Les Bordes buscó un selecto refugio para ricos escondido entre hayedos. La propiedad cuenta con 72 suites en el Château Bel Air, un centro ecuestre, spa, restaurantes y un River Club. Todo con el sabor de un pueblecito encantador del Loira.

La isla de Kevin Costner y Claudia Schiffer

Alemania tiene un escondido santuario de relax para sus celebridades: la isla de Sylt, que es en sí misma una urbanización de lujo con campo de golf incluido: el Budersand Sylt Golf Club. “Cualquiera que sea alguien” en Alemania “se va a las playas del Mar del Norte de Sylt en verano”, señaló el semanario 'Der Spiegel'. Aquí en los escasos 99,14 kilómetros cuadrados de la más septentrional de las islas Frisias venía ya Thomas Mann a escribir sus novelas y parte de la cúpula nazi a pasar sus vacaciones. Tiene 170 horas de sol anuales más que el resto de Alemania y una peculiar orografía, plagada de dunas, que ha hecho que sea escenario de películas como 'Nosferatu', de Murnau, o 'El escritor', de Roman Polanski. Su ambiente, con sus características tiendas de rayas en la playa, se suele comparar con el de Martha's Vineyard y St Tropez. En Sylt tiene una residencia la familia de Axel Springer (1912-1985), quien hizo fortuna gracias al diario populista 'Bild', y veranean habitualmente la modelo Claudia Schiffer, el actor Kevin Costner o el tenista Boris Becker. Imprescindible para ver celebridades el Quiara Spa del Hotel Hamburg, en la pintoresca localidad de Westerland.

Territorio de la reina Isabel

Otra isla donde tradicionalmente se esconde el lujo es Chipre. Hablamos de Aphrodite Hills. Aunque ofrece abiertamente algo que para muchas de estas urbanizaciones de lujo está reservado a los propietarios, hacer una boda, sigue siendo una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa. Eso sí, sus uniones se ofertan en los ritos anglicanos, ortodoxo, católico y civil. Toma su nombre de la playa Baños de Afrodita, a tan solo dos kilómetros. Aparte del hotel, los restaurantes (15), el golf, spa, una escuela de fútbol infantil, la madre del negocio son las villas de lujo en alquiler (110), entre las que destacan las Mythos Villas Collection, con un sinfín de servicios y la disposición de un mayordomo por cada villa de categoría superior. Todo desde 1.500 euros la noche. Los británicos, americanos y canadienses son el 80% de sus clientes. Habituales: el cantante Bryan Adams o el vocalista de Simply Red, Michael Hucknall.

De Aznar a Pierre Casiraghi

La privilegiada isla de Cerdeña es un destino tradicional de la 'jet set'. De Silvio Berlusconi, pues es allí donde localizaba sus famosas fiestas ‘buga buga’, a la casa real monegasca. En este destino ‘cuore’ está Is Molas Resort. Este resort cerca de Calgari destaca sobre el resto de los europeos por su diseño obra del arquitecto italiano Massimiliano Fuksas, que ha recreado la tradicional arquitectura de la isla dándole al complejo un aspecto alejado al que tienen estas urbanizaciones de lujo. El expresidente Aznar, el futbolista Sergio Ramos, Bruce Willis o Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo son algunos de los visitantes de Is Molas, que atrae por sus cristalinas aguas, donde habitualmente fondea el yate de Valentino. Pero no se dejen engañar, la mayoría de los propietarios de las villas en Is Molas, que ellos denominan 'esculturas habitadas', son magnates árabes, que acuden aquí a pasar los veranos con sus familias. Por supuesto, también hay hotel cinco estrellas (con 80 suites), campo de golf y spa. Las villas que se ofrecen parten de los 200 hasta los 500 metros cuadrados con un máximo de 2.700 metros cuadrados de parcela y se construye bajo demanda. De los precios, no hablan. Son servicios a la carta.

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Todo tiene que estar listo para que los vips entre los vips, esos cuyos nombres no aparecen en prensa ni en ningún listado de 'influencers', tengan sus niditos vacacionales listos. Complejos residenciales de hiperlujo que tienen un denominador común: se construyen bajo petición, superan el millón de euros y la ostentación no está en sus parámetros. Estas selectas urbanizaciones ofertan villas en propiedad o en alquiler. Casi todas tienen campos de golf, un hotel de cinco estrellas, spa y unas privilegiadas villas que venden o alquilan. Y, eso sí, todas son pequeñas fortalezas de privacidad y la mayoría de sus habitantes son británicos, estadounidenses, árabes y rusos, aunque dos de estos elitistas complejos estén en España, concretamente en la malagueña Costa del Sol.

Marbella
El redactor recomienda