Logo El Confidencial
según el fallo de la audiencia provincial de alicante

Nuria Roca no pagará ni un euro a Sonia Castedo (PP) por llamarla "choriza"

La Audiencia Provincial de Alicante ha estimado en su totalidad el recurso interpuesto por la presentadora. 'Vanitatis' ha hablado con ella para recoger su alegría por haber ganado ante el juez

Foto: Nuria Roca (Gtres)
Nuria Roca (Gtres)

Nuria Roca ya no tendrá que pagar 15.000 euros a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, a la que llamó “choriza sin paliativos” en uno de sus editoriales del programa 'Lo mejor que te puede pasar' de Melodía FM. Sus palabras le costaron a la presentadora una demanda de la política por la que fue condenada en primera instancia a pagar la señalada cifra. Una cantidad que para Roca siempre fue desproporcionada, pero que no hubiese dudado en pagar si así la justicia lo hubiera estimado oportuno.

Nuria Roca con su marido, Juan del Val (Gtres)
Nuria Roca con su marido, Juan del Val (Gtres)

Sin embargo, Nuria recurrió aquella sentencia y este martes se ha sabido que la Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso en su totalidad y la absuelve de pagar los 15.000 euros a los que fue condenada y las costas del juicio. En definitiva, Roca no tendrá que pagar euro alguno por su ya famoso “choriza sin paliativos”. Según la sentencia, a la que 'Vanitatis' ha tenido acceso en exclusiva, se revoca la resolución del juzgado de Primera Instancia número 9 de Alicante y “se desestima la demanda interpuesta por Dª Sonia Castedo Ramos contra la referida apelante, sobre protección del derecho al honor, absolviendo a aquella de las pretensiones en su contra formuladas”.

'Vanitatis' se ha puesto en contacto con la presentadora para recoger su opinión sobre la última sentencia y no ha podido (ni ha querido) esconder su alegría. "Estoy muy contenta porque creo que esta sentencia es muy importante para demostrar que en este país existe la libertad de expresión. Yo he hablado de un personaje público que estaba imputado y que ha decepcionado a la sociedad. Además, es mi obligación como comunicadora decirlo. Yo no juzgo, pero sí hago juicios de valor", explica la locutora en conversación con este medio. 

Pregunta: Cuando salió la primera sentencia en la que se te condenaba a pagar 15.000 euros a Sonia Castedo, ella dijo que no todo vale en la vida. ¿Qué le dirías tú ahora?

Respuesta: Pues exactamante lo mismo. Que no todo vale. 

Los argumentos de la Audiencia Provincial

Entre las cuestiones que ha tenido en cuenta la Audiencia Provincial de Alicante para estimar el recurso de Nuria está que: "1º El medio en el que se difunde la editorial es un blog de carácter personal y carece de vocación informativa. 2º El contexto general en el que se vierten dichas expresiones de sensibilidad social ante los casos de corrupción. 3º Contexto particular atendiendo a la condición de imputada de la exalcaldesa. 4º Perfil mediático y polémico de la actora".

También se ha valorado que en este caso prevalece la libertad de expresión sobre el derecho al honor por "resultar esencial como garantía para la formación de la opinión pública libre e indispensable para el pluralismo político que exige el principio democrático". 

Cuando Castedo anunció que demandaría a Roca por su editorial, Nuria aseguró a 'Vanitatis' que asumiría su responsabilidad de ser honesta y que no se retractaba de nada. “Yo no soy un juez. No necesito unas pruebas que se ajusten al derecho para poder juzgarla y condenarla”, dijo entonces a este medio. Pues bien, ahora sí, un juez se ha pronunciado y lo ha hecho a favor de la presentadora.

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios