Logo El Confidencial
LA CENA Se celebró en el hotel AC Palau de Bellavista

Polémica en Girona: el ayuntamiento se gasta 6.500 euros en agasajar a los Lannister

El equipo de 'Juego de Tronos' fue invitado en Girona a una fiesta cuya factura ascendió a 6.562 euros de dinero público. Te contamos cuál fue el menú de la polémica

Foto: Jamie Lannister y Arya Stark en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Jamie Lannister y Arya Stark en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Menú que sirvieron en el AC Palau de Bellavista (Vanitatis)
Menú que sirvieron en el AC Palau de Bellavista (Vanitatis)

Los empleados del hotel AC Palau de Bellavista de Girona se afanan durante la tarde del sábado 19 de septiembre. Esa noche cenará en la terraza el equipo de rodaje de ‘Juego de Tronos’, la serie más galardonada de la historia de los premios Emmy y que lleva desparramándose por los más emblemáticos rincones del casco antiguo de la ciudad durante las últimas dos semanas. La catedral, los baños árabes, la basílica de Sant Feliu, la calle de Claveria, Sant Pere de Galligants y otras ubicaciones recrean al reino de Antigua y varias localizaciones de Braavos y King’s Landing. Se presume que la filmación ha dejado en la ciudad un impacto publicitario de 3,6 millones de euros, según ‘La Vanguardia’. FRESCO Films, productora de la serie en España, encarga a Mice Worldwide SL que organice un buen sarao.

Hay nervios. Los camareros ordenan pulcramente las mesas donde se servirá el bufé y en la cocina impera un infierno de fogones para atender a los cerca de 300 invitados previstos, Lannister arriba o abajo. En Vanitatis hemos hecho los deberes y tenemos hasta la minuta de la velada. También nos hemos hecho con el menú. Esa noche, los artífices en España de la serie estrella de HBO comenzarán a salivar con chips de vegetales con polvo de módena y surtido de aceitunas con aceite Garum para atacar a continuación un aperitivo serio: jamón ibérico, embutidos de la tierra y quesos del país. También salen de cocina croquetas, buñuelos, fideuá de marisco, arroz negro, cazuela de sepia con guisantes, albóndigas al vino tinto, tortilla de patatas (con cebolla) y minihamburguesa con cebolla, esta vez de Figueras. Todo ello regado con vino D. O. Empordà. De postre, un suculento brownie. Según nos aseguran, el ágape en nada se pareció a la ‘Boda roja’. Fue un éxito.

Sin embargo, el decreto municipal que autorizó el gasto público de ese ágape, examinado por los implacables ojos de la CUP, puede convertirse en algo más serio que un otoñal dolor de cabeza para el equipo que gobierna el convergente Carles Puigdemont. La factura de la cena asciende a 6.562 euros. “Eso no se lo come ni la plantilla madridista que capitaneó Ronaldo el gordo”, pensará el lector enarcando una ceja. Desde luego, no todo se fue en jamón y croquetas. Debemos señalar que la cena estuvo amenizada por el grupo Lady Slang y la actuación de un DJ. Desgraciadamente, no podemos saber cuánto habría comido un orondo ilustre como Sam Turley. Tampoco Jamie Lannister, Arya Stark o el rey Tommen Baratheon. El equipo de actores abandonó el día anterior la ciudad.

Carles Puigdemont en una imagen de archivo (YouTube)
Carles Puigdemont en una imagen de archivo (YouTube)

La CUP alza la voz

Plano de los escenarios del rodaje de 'Juego de Tronos' en Girona
Plano de los escenarios del rodaje de 'Juego de Tronos' en Girona

La oposición más molesta que Convergència se haya encontrado jamás en su historia sí considera exorbitante el gasto. Lluc Salelles, concejal de la CUP en el ayuntamiento de Girona, habla así para este medio: “Estamos contentos con la promoción de la ciudad, pero no con tratos de favor de este nivel cuando no se hace con ninguna otra empresa de las que promocionan la ciudad y generan economía. Es un agravio comparativo. Nos encontramos con que hay partidas públicas como la de incremento salarial en el propio ayuntamiento que costó mucho subir. U otras para fomentar el cooperativismo, que es de 5.000 para todo un año. En una cena se ha superado una partida anual. No nos parece adecuado este gasto; se podría haber hecho una cena más humilde, no una fiesta dentro de un hotel. Este lunes pedimos oralmente en el pleno distintas aclaraciones, como la lista de invitados, y la alcaldía nos contestó que este tipo de promociones se seguirán haciendo porque le interesa a la ciudad. Ayer mismo presentamos la solicitud por escrito y estamos a la espera de respuesta. Si esto no lo sacamos nosotros, nadie lo hubiera sabido”.

Desde el ayuntamiento de la ciudad, el alcalde no ha encontrado un hueco en su agenda para atendernos, si bien la CUP explica que la razón aducida a tanto dispendio es que la ciudad repita como escenario de la serie. En última instancia, todo depende de lo que le venga en gana a George R. R. Martin.

Descarga la APP de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios