Logo El Confidencial
propietario del 'The Washington Post'

Jeff Bezos, dueño de Amazon, el otro 'español' entre los cinco hombres más ricos del mundo

Acaba de situarse como el cuarto hombre más rico, superando al mexicano Carlos Slim, socio de las Koplowitz en FCC y gran enamorado de Asturias. Todavía está muy lejos de Amancio Ortega

Foto: Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de 'The Washington Post'
Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de 'The Washington Post'

Fundador de Amazon, propietario del 'The Washington Post' y con raíces vallisoletanas, de Villafrechós para más señas. Este es Jeff Bezos, el hombre que, según el listado de multimillonarios de Bloomberg, acaba de convertirse en la cuarta persona más rica del mundo, con 58.200 millones de dólares (54.000 millones de euros).

Jeff y Mackenzie Bezos (Reuters)
Jeff y Mackenzie Bezos (Reuters)

Nacido en 1964 en Albuquerque (Nuevo México, EEUU) Jefrey Preston Bezos (51) se crió en el seno de una familia humilde. Su madre, Jackie, tenía 17 años cuando le dio a luz. Poco después fue abandonada por el padre. A los pocos años contrajo matrimonio con un cubano hijo de emigrantes españoles llamado Miguel Bezos. Él fue el único padre que conoció Jeff y como tal siempre lo tuvo. De hecho, lleva su apellido y ha tomado sus raíces españolas como propias.

Cuentan que de pequeño escuchaba con atención las historias que sus abuelos le contaban de Villafrechós, un pueblo de 500 habitantes de Valladolid. Relatos en los que no faltaban las almendras garrapiñadas y en las que las fiestas de San Isidro y la Romería a la Virgen del Cabo servían como base para contar vivencias.

Un buen día de 2009 Jeff Bezos recibió un email en el que se le contaba que en el pueblo de sus abuelos aún tenía familiares y que estarían encantados de recibirle. El remitente, el reputado abogado, economista y escritor Aurelio Alonso-Cortés, con vivienda familiar en Villafrechós pues su madre era de allí. “Nunca recibí respuesta, pero dos meses después el pueblo recibió la ilustre visita”, relata a Vanitatis quien fuera miembro ejecutivo de la CEOE durante muchos años y que actualmente forma parte de la junta directiva del Club Financiero Génova.

Jeff Bezos y su esposa (Reuters)
Jeff Bezos y su esposa (Reuters)

El fundador de Amazon cogió un avión desde EEUU junto a su familia y se plantó en este pequeño enclave castellano para pasar unos días, conocer la zona y los orígenes de su apellido. Una comitiva formada por el propio interesado; su mujer, la novelista Mackenzie Bezos; sus hijos, dos cuidadoras de los niños y un amplio equipo de seguridad llegó al pueblo a la caza de un pasado. Todo ello en una caravana de cochazos que no tardó en llamar la atención de sus 'paisanos'. El cementerio, buscando sus ancestros, y el desaparecido restaurante El Baluarte, buscando respuestas (y la gastronomía tradicional de la zona), recibieron la ilustre visita. “Jeff tuvo la oportunidad de hablar con varios Bezos, alguno pariente directo, aunque lejano. Se interesó por los antepasados de su padre”, cuenta Aurelio Alonso-Cortés. No ha vuelto por allí. Sí su padre a Valladolid. En 2013 el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, le impuso allí la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

Jeff Bezos, el padre del Kindle (Reuters)
Jeff Bezos, el padre del Kindle (Reuters)

Del padre del Kindle dicen que a pesar de sus obligaciones empresariales es un esposo ejemplar y hombre familiar. Tiene cuatro hijos, de los que una niña es adoptada, y para protegerles a todos ellos gasta 1,6 millones de euros al año en seguridad. Aurelio Alonso-Cortés no descarta volver a promover que Jeff Bezos regrese de nuevo a Villafrechós.

 

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios