Logo El Confidencial
Es chilena y tiene 22 años

De amante de los flanes a 'youtuber' más poderosa de Sudamérica

Se llama Valentina Villagra y ama la felicidad azucarada. Sus vídeos acumulan más del millón y medio de clicks. Ahora, saca libro. Sus 'followers' son legión en el otro lado del Atlántico

Foto: La YouTuber chilena Ballentina en un fotomontaje realizado en Vanitatis
La YouTuber chilena Ballentina en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Se llama Valentina Villagra, es chilena y tiene 22 años. Quizás su nombre no les diga nada, pero es una de las Youtuber más poderosas de Sudamérica, con un millón de seguidores a cuestas. Es la culpable de que muchos de sus seguidores escriban Valentina con 'B' (su usuario es @ballentina). Estamos en la era en que las youtuber y las instagramers acumulan millones de seguidores y forman verdaderas poblaciones virtuales 2.0. Todas tienen un perfil común: no llegan a los 25 años, la mayoría son mujeres y son vídeos que por muchos followers que tengan nunca pierden ese aspecto casero. Pero, ¿qué tiene de especial esta chica que es la pope 2.0 de Chile?

Ella se define como "mama de @GordoGoliat" (que es su perro) y una "enamorada de los flanes", que me endulzan la vida”. Destila azúcar a raudales y lo mezcla con humor negro. Lo cierto es que no solo ha cautivado a la Red, sino que también se ha lanzado al papel: 'Besito en la frente', de Editorial Planeta, es su primera aventura editorial. Por cierto, dice que tiene la fórmula de la felicidad. Y entre sus seguidores hay el mismo número de chicos que de chicas. Tomen nota.

Pregunta: ¿Por qué te lanzaste a hacer un canal de Youtube?

Respuesta: Inicialmente en el año 2009, el hacer videos para mí, era ocio en su máxima expresión... impulsos generados por el aburrimiento, que no buscaban más que capear la rutina. Y cabe destacar, que en ese tiempo, Youtube no era la tribuna que es hoy en día y desconocía completamente lo que podría generar. Nunca imaginé que llegaría a tanta gente ni dimensioné lo que esas personas terminarían significando en mi vida.

P: ¿Te consideras una Youtuber de belleza? ¿Qué temas gustan más a tus seguidoras?

R: Definitivamente, no. El contenido de mi canal es bastante variado. Una de las secciones más exitosa es "Balentina Contesta", donde respondo las preguntas de mis seguidores y en ese espacio aprovecho de agregar moralejas, 'nano micro mini' tutoriales y desafíos, que son otras de mis secciones.

P: ¿Te da vértigo tener 22 años y un millón de seguidores? ¿No asustas a tus amigos?

R: Sin duda, es vertiginoso lo que estoy viviendo. La intensidad es tal, que a veces me cuesta creer que todo es real. Y mi entorno se muestra contento al verme tan feliz. Resguardo mi privacidad haciendo un filtro entre lo que comparto; hay cosas que prefiero mantener en mi intimidad.

P: ¿Puedes vivir de Youtube?, ¿cuanto dinero ganas al mes?

R: Es bastante inestable vivir de Youtube. Las ganancias dependen de las visitas de cada mes y van variando. Pero con constancia y dedicación, se puede. De dinero no hablo.

P: ¿Qué Youtuber te gusta de España?

R: Soy fan de Elvisa. Y fue maravilloso conocerla en el Club Media Fest que se realizó en Chile. También me cae muy bien Rubén (Rubius). De mi país, me encanta Iviiween y Ni tan zorrón. E internacional, me quedo con Fernanfloo.

P:¿Como ha sido la experiencia de pasar de la imagen al papel?

R: Al escribir mi libro, el enfoque fue ir más allá. Porque en mis vídeos recibo muchos comentarios del tipo "estaba teniendo un mal día, me sacaste sonrisas y mi día mejoró...", y eso es muy gratificante. De alguna u otra manera, le hacen el quite al problema y cumplo el rol de distracción. Entonces aquí viene 'Besito en la frente', que tiene como objetivo que el lector profundice en sí mismo y que a partir de ahí, identifique el problema para resolverlo e inminentemente sea más feliz.

P: Ya tienes un canal de Youtube, un libro... ¿cuál es tu próximo reto?

R: Quiero seguir aprendiendo y trabajando, para ir potenciando mi canal en Youtube. También pretendo pulir mi faceta artística, para sentirme digna de hacer mis pinitos en el mundo de la música. Y espero algún día, cumplir el sueño de tener una fundación para acoger animales abandonados.

 

Las popes de la belleza Youtube

A Ballentina no le gusta que la etiqueten como youtuber de belleza, pero lo cierto es que sus vídeos tutoriales de maquillaje arrasan. Sin embargo, no es la top en esto de pintarse el ojo. La reina de las reinas es una mexicana de 20 años llamada Yuya. La joven que tiene más de 11 millones de seguidores (y creciendo) se embolsa cada mes 41.000 dólares, según Outrigger Media. El resto de la triada son de habla inglesa. La medalla de plata es para el canal Rclbeauty101 de la norteamericana Rachel Levin. Durante marzo acumuló 17,7 millones de reproducciones y sus ingresos mensuales alcanzan los 20.900 dólares. Detrás de grave3yardgirls está la también estadounidense Rachel Meyer, que adereza toco con un toque de humor. Su gracejo le reporta 32.200 dólares al mes y solo en octubre sumó más de 27 millones de reproducciones. La medalla de bronce es para Zoella que es una de las youtubers más influyentes de Reino Unido. La joven cerró octubre con 23,4 millones de reproducciones. Sus ingresos estimados alcanzan 27.300 dólares al mes. 

Descárga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios