Cayetano Martínez de Irujo: “Nunca hemos tenido un lujo”. ¿Verdadero o falso?
  1. Noticias
en la entrevista con risto mejide

Cayetano Martínez de Irujo: “Nunca hemos tenido un lujo”. ¿Verdadero o falso?

En su entrevista con Risto el conde de Salvatierra quiso destacar la austeridad con la que vive su familia y las dificultades que encontró para convertirse en jinete. Una verdad solo a medias

placeholder Foto: Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de Irujo

Este lunes Cayetano Martínez de Irujo mostró ante Risto Mejide su lado más íntimo. Por primera vez, el jinete concedía una entrevista en la que solo las cuestiones amorosas estaban vetadas. Sobre su relación con su madre, más dura de lo que podía parecer a priori, y con los dos maridos de su madre, Jesús Aguirre y Alfonso Díez, sí habló largo y tendido, como nunca lo había hecho, desvelando anécdotas completamente inauditas inclusive para su madre, la desaparecida duquesa de Alba. Pero siaquellas experiencias vitales nacieron de la manera más espontánea en un Cayetano totalmente emocionado, las preguntas sobre la riqueza del ducado parecieron mucho más planificadas. El discurso sobre la austeridad con la que han vivido él y su familia y las dificultades con las que se topó hasta convertirse en un reputado jinete fueron dos de las cuestiones que el conde de Salvatierra quiso dejar claras en varios momentos de la entrevista.

Video embebido

“Nosotros en esta casa no hemos tenido un lujo nunca. Nadie nos ha visto con un yate, con un Ferrari, ni mucho menos con un avión. Nos hemos criado sin lujos”, repetía el deportista afanado en demostrar que su familia nada tenía que ver con los clichés de petulantes y ostentosos que la sociedad tenía de ellos.

- “Pero tú has vivido en un palacio”, le interrumpía Risto Mejide muy incrédulo.

- “Vivir en un palacio no es ningún lujo, es una responsabilidad. Es un lujo porque no te falta de nada y porque tienes las espaldas cubiertas, pero nunca hemos tenido lujos extras. Ni grandes cochesni nada de eso”, se defendía el aristócrata.

Una defensa que también quiso hacer a la hora de explicar cómo había llegado, sin el apoyo de los suyos, a convertirse en un jinete de éxito: “El camino hacia los Juegos Olímpicosdel 92 lo hice yo solo y sin ninguna ayuda. Mi madre se dio cuenta entonces de que había llegado hasta allí con un caballo alquilado de dos millones de pesetas, cuando todo el mundo saltaba con caballos mucho más caros”.

Video embebido

Sin embargo, la historia del aristócrata no es del todo cierta. Se trata, como suele decirse, de una verdad a medias. Quienes han sido testigo de los años de juventud del jinete aseguran que, si bien no se puede restar ningún mérito a la labor de Cayetano como deportista (“Es muy bueno”, apuntan), su madre sí que le ayudó económicamente en algunos momentos de su carrera. También en sus inicios. Si con Palestra II, el equino alquilado con el que compitió en aquellos recordados Juegos Olímpicos, hizo un trabajo excelente, también es cierto que unos años antes, en 1986, la duquesa le había comprado a su hijo otro animal en una transacción que ha sido considerada como una de las más caras de la historia de la hípica española. “Martínez de Irujo compra el mejor caballo español”, titulaba entonces el diario 'El País'.

Un equino de 25 millones de pesetas para Cayetano

Corría enero de 1986 y la prensa informaba de que el hijo de la duquesa de Alba acababa de adquirir el caballo Kaoua por 25 millones de pesetas (150.000 euros), una fortuna para la época. El equino había sido propiedad del jinete Alberto Honrubia, quien, tras comprarlo por 300.000 pesetas (1.800 euros)seis años antes, consiguió revalorizarlo hasta los 25 millones. Una cifra que doña Cayetana sufragó en su totalidad, pero que se vio apoyada por el entonces patrocinador de Cayetano, que corrió con los gastos de mantenimiento del corcel.

Gigoló, otro caballo pagado por doña Cayetana

Pero Kaoua no fue el único equino que la aristócrata con más títulos de España regaló a su hijo. Un conocido joyero de Manhattan completó la parte de la historia que dejó incompleta doña Cayetana en sus memorias 'Yo, Cayetana' sobre la famosa tiara de diamantes La Rusa. Según el propio anticuario, la duquesa vendió esta joya heredada de su abuela maternapara comprarle un caballo a su hijo Cayetano.

El escándalo Remondo

Sin embargo, si hay un escándalo millonario que sacudió el mundo de la hípica –y el de la política–en la década de los 90 y que tenía que ver con un caballo del conde de Salvatierra, ese fue el del equino Remondo, un caballo que costó97 millones de pesetas (580.000 euros) en 1996. Este semental belga fue adquirido por Alberto Ruiz Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, con la idea de que, rebautizado con el nombre de Madrid, fuese uno de los animales montados por el equipo que acudía a los Juegos Olímpicosde Atlanta para dar publicidad a la Comunidad. En concreto, el acuerdo contenía una cláusula por la que el jinete de ese equino quedaba ya elegido: Cayetano Martínez de Irujo.

Pero por si el escándalo de la millonaria inversión de Gallardón en este caballo hubiese sido poco, la mala suerte quiso que 'Madrid' se lesionara. Nadie se hacía responsable en caso de lesión, según el acuerdo, y entonces la crispación política en torno a este asunto se hizo insostenible. Finalmente, el Gobierno de la Comunidad se vio obligado a deshacerse del animal, que fue a parar amanos de la amazona Haya de Jordania. Es vox pópuli que detrás la compra del famosocaballo Remondo estuvo la duquesa de Alba, quien siempre veló por la carrera de su hijo.

Otros bienes de Cayetano

A las ayudas ofrecidas por su madre, ampliamente lógicas por otra parte, se unen los bienes de los que Cayetano Martínez de Irujo goza como hijo de la duquesa de Alba. Unos bienes que chocan con las dificultades económicas de las que el aristócrata habló en su encuentro con Risto Mejide. Además del patrimonio heredado, en el quese encuentran inmuebles emblemáticos como el palacio de Arbaizenea, Cayetano posee otros “lujos” como una casa en Kenia o la finca Las Arroyuelas, un latifundio sevillano de 1.200 hectáreas.

Descarga laappde Vanitatisen tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Cayetano Martínez de Irujo Duquesa de Alba Alfonso Díez Risto Mejide Hípica
El redactor recomienda