Es noticia
Menú
La cruzada de Matilde Solís contra su psiquiatra llega a los tribunales
  1. Noticias
la exnuera de la duquesa de alba

La cruzada de Matilde Solís contra su psiquiatra llega a los tribunales

La exmujer de Carlos Fitz-James, junto con otras ocho mujeres, ha presentado la denuncia contra Javier Criado por seis supuestos delitos, entre los que se encuentra el de abuso sexual continuado

Este jueves se ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Sevilla una denuncia contra el psiquiatra sevillano Javier Criado por una serie de delitos supuestamente cometidos contra sus pacientes durante 36 años, en los periodos comprendidos entre los años 1979 y 2015. Entre esos pacientes se encuentra Matilde Solís, hija del marqués de la Motilla y exmujer de Carlos Fitz-James Stuart.

La abogada Inmaculada Torres, quien se encarga de la defensa de ocho de las mujeres que padecieron las supuestas actuaciones del médico, explica a Vanitatis que “hemos ido al juzgado para que se investiguen unos hechos que nosotros consideramos que son delictivos. Ahora se tiene que admitir a trámite y una vez que eso suceda se abrirán las diligencias, a través de la ratificación de los testimonios de las mujeres, la declaración del médico y la petición para que se practiquen las pruebas que se han solicitado”.

Unida a esta denuncia, el Colegio de Médicos de Sevilla tiene abierto un expediente contra Criado que podría acabar con el cierre de la consulta. Actualmente no hay actividad laboral y tampoco comparecencia del denunciado, que según indican a Vanitatis se encuentra muy deteriorado físicamente. Tanto es así que en las pocas salidas que hace a lugares públicos utiliza una silla de ruedas. “Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero es un caso muy grave. No queríamos retrasar más la denuncia y de ahí que, por ahora, la hayan firmado solo ocho mujeres. Si en el futuro hay más testimonios se irán sumando a la denuncia”, explica la abogada.

Santiago Santos, asesor del colegio profesional donde se han presentado un total de 32 reclamaciones, asegura que "es un proceso de una gran envergadura y por lo tanto estamos a la espera de la resolución diciplinaria".

Solís estalla en Facebook

La historia salió a la luz el 18 de junio del 2015, cuando Matilde Solís hizo público a través de Facebook el drama que ella misma había vivido en el tiempo que la trató este especialista y que casi acaba con su vida. Una carta conmovedora en la que lanzaba acusaciones directas sobre su médico ponía de manifiesto la tragedia que había padecido desde los 21 años, edad en la que inició el tratamiento con el psiquiatra ahora denunciado. La exmujer del duque de Alba no fue la primera, pero sí la más visible. Antes ya hubo una mujer que compartió su historia en su red, lo que ayudó a que otras, como Matilde, también levantaran la voz.

La exnuera de la duquesa de Alba fue de las últimas y su testimonio abrió la caja de los truenos. A partir de ese momento, el rumor, que formaba parte de los corrillos elitistas de Sevilla, se convirtió en realidad. Demasiadas personas sabían de las historias que habían vivido esas mujeres, pero prefirieron callar y dejar que el tiempo disolviera esos dramas personales. “No tiene explicación. Estamos hablando de abusos con personas en un estado de debilidad mental importante”, explica la abogada que defiende los intereses de estas mujeres.

Los delitos supuestos de los que se le acusan al psiquiatra son seis, como explica la abogada. Delito continuado de intrusismo: “Hemos pedido que se nos acredite por las universidades respectivas y por determinados centros la especialidad de esta persona. Comparando fechas con el Colegio de Médicos y recetas que me han facilitado clientas para ver cuándo fueron tratadas, no cuadran las fechas. Pudiera ser que empezara a ejercer sin tener el título de especialista. Y pedimos que se investigue”.

Delito de omisión del deber de socorro. “Todos los médicos tienen el deber de atender a los pacientes. En este caso llegó una paciente con depresión profunda y la echó de su consulta sin darle tratamiento. Y tuvo consecuencias”.

Delito continuado contra la integridad moral: “El trato que recibían estas mujeres en su consulta era inhumano y degradante. Las colocaba en una posición de instrumento y objeto”.

A esto hay que sumar dos delitos de abuso sexual, tres de abuso sexual continuado y un delito de inducción al suicidio.

“Cuando empiezas a escuchar las historias y los testimonios de estas mujeres se te ponen los pelos de punta. Hay que ponerse en su lugar. Personas que llegan a una consulta en busca de ayuda con una enfermedad mental y se encuentran con un trato humillante, degradante y basado en el sexo”, resume la letrada.

Matilde Solís con sus hijos

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Este jueves se ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Sevilla una denuncia contra el psiquiatra sevillano Javier Criado por una serie de delitos supuestamente cometidos contra sus pacientes durante 36 años, en los periodos comprendidos entre los años 1979 y 2015. Entre esos pacientes se encuentra Matilde Solís, hija del marqués de la Motilla y exmujer de Carlos Fitz-James Stuart.

Javier Criado
El redactor recomienda