Es noticia
Menú
Borja Sémper: "Estoy convencido de que vamos a volver a seducir"
  1. Noticias
No consiguió su escaño el pasado 20D

Borja Sémper: "Estoy convencido de que vamos a volver a seducir"

Hablamos con el político popular vasco de su futuro político, su vida personal y ese estilo de izquierdas, con un toque 'hipster', que no ha convencido a sus electores

Foto: Borja Sémper, en un fotomontaje realizado por Vanitatis
Borja Sémper, en un fotomontaje realizado por Vanitatis

Con ese irundarra que roza la cuarentena llamado Borja Sémper vimos este 2015 muchas cosas que nos sorprendieron. Se ha dicho de él que es un político de derechas con maneras de izquierdas con un aspecto 'hipster',un tono amablemente díscolo y conciliador que encandilaba a unos y exacerbaba a otros.

El actual portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco y, desde 2009, presidente del Partido Popular de Guipúzcoa siempre ha tenido una estilo diferente al de otros congéneres de partido y nunca ha ocultado ciertas puntualizaciones frente a los postulados de Génova, pero “sin perder la lealtad”, matiza. Nos sorprendió que sacara un libro de poemas con temática amorosa. “Séque facilito un linchamiento gratuito al publicar mi poemario”, nos dijo mientras nos recitaba uno en exclusiva a la puerta del Federal Café, en Madrid. 'Maldito (des)amor'se llamaba.

Pero también nos sorprendió cuando debatió públicamente conMiren Beitialarrangoitia, de HB Bildu, con cordialidad y sin abandonar la firmeza y principios de cada uno, en plena precampaña electoral. No había precedente de un encuentro así entre dos líderes de formaciones políticas en las antípodas. “No había precedente en tantas cosas…”, añade y puntualiza: "Tenemos que acabar con la vieja política que nos divide". Y nos viene a la memoria elvídeoque grabó de cara al 20D, donde mezclaba su vida privada con la política en un formato novedoso, donde mezclaba su discurso político mientras acicalaba su cocina con naturalidad. Y es que pocos políticos leían aHouellebecq entre mitin y mitin.

Sémper esperaba que la grabación, a la que pone banda sonora una música ambiental y relajada y en la que se hace uso de la cámara lenta y su rostro en primer plano mirando directamente a cámara, le ayudase a conseguir más votos para su partido. Pese al duro golpe en las generales, que lo ha dejado fuera del Congreso, el bautizado como 'político más sexy del PP'vive un momento dorado en el aspecto más personal, ya queespera su primer hijo al lado de la actriz Bárbara Goenaga,una noticia que ambos hicieron pública a través de las redes sociales el pasado mes de septiembre, después de valorar la enorme repercusión que tuvo la noticia de su noviazgo.Y quizás nos enteramos de más detalles de su vida privada de los que suelen dosificar los directores de comunicación de los políticos. Benditas redes sociales (tiene 20.800 seguidores en Twitter y 3.783 en Instagram) y bendita prensa.

“No era nuestra intención contarlo porque creemos que hay cosas que pertenecen a cada uno, pero parece que algunos la palabra "privacidad" no la tienen en sus diccionarios, y como apellido llevan "cotilla". El caso es que antes de que saquen una fotopotxa, prefiero deciros que no me he pasado con los bocadillos. Y que está todo bien”, aseguraba la actriz sobre su embarazo. La protagonista de 'Amar es para siempre' ya es madre de un niño de una relación anterior con el también actorÓscar Jaenada.Por su parte, Sémper tiene un niño de ocho años fruto de su relación anterior con la hija de un conocido empresario vasco.

Tras el 20D,Borja Sémper ese hombre al que le gusta “hacer política de manera diferente” no ha conseguido su escaño.Hoy accede a contestarnos unaspreguntas rápidas. Podemos fue allí la fuerza política más votada, logrando 2 escaños y el25,27%de los sufragios mientras que el Partido Popular no logró ningún diputado,alcanzando solo el8'69%de los sufragios. Evaluando el fracaso y el cambio de rumbo. Todo sin dejar de mirar de frente.

Pregunta: Usted, para sorpresa de muchos, ha quedado sin escaño, ¿por qué?

Respuesta: Sorpresa relativa. Cuando mis compañeros me pidieron en septiembre que encabezara la candidatura por Guipúzcoa, ni la encuesta más optimista daba el escaño, además veníamos de haber obtenido 19.500 votos en la elecciones forales de antes del verano. El reto de obtener el escaño era muy difícil, pero ante la dificultad nunca me he ocultado y lo acepté. Hemos crecido ahoraen Guipúzcoa hasta obtener cerca de 34.000 votos; hemos crecido pero no ha sido suficiente, la victoria de Podemos en Guipúzcoa obteniendo 2 escaños nos dejó sin opciones en un territorio muy difícil para el PP.

P: ¿Ha sido injusto el electorado con usted?

R: No, el electorado nunca es injusto. Hemos crecido, hemos recuperado parte de nuestro espacio político y estoy convencido de que vamos a seducir a cada vez más guipuzcoanos si seguimos haciendo una política auténtica, de manera libre y honesta.

P: ¿Qué ha fallado, a su juicio, en Génova?

R: En mi opinión se ha hecho una campaña muy buena, el problema es que veníamos de muy abajo. Pero el camino emprendido creo que es el adecuado: más comunicación y más centro. El centro político no es un espacio geográfico, para mí es una actitud abierta, defendiendo tus ideas pero entendiendo la pluralidad de la sociedad en la que haces política.

P: ¿Cree que ha tenido que ver algo en esta caída de votos en el País Vasco la súbita marcha de Arantxa Quiroga?

R: No, honestamente no lo creo, aunque fue un episodio desagradable, no voy a negarlo. Además, el nombramiento de Alfonso Alonso como presidente del PP Vasco nos ha dado estabilidad interna y una solidez política que nos ha resultado muy necesaria.

P: ¿O es que el PP no quiere a “políticos diferentes” como usted mismo decía en su último vídeo electoral?

R: No sé, porque en estas cosas del 'querer'nunca se sabe, por lo que puedo estar equivocado, pero yo me siento muy querido en mi partido.

P:¿Cuál es su futuro político más inmediato?

R: Mañana (jueves) afrontar el debate de presupuestos en el Parlamento Vasco y a finales de año participar en la ponencia parlamentaria de autogobierno, donde los vascos nos jugamos mucho en el escenario de tensión territorial que van a empezar a plantear, también en Euskadi, los nacionalistas vascos en 2016.

P:¿Dónde se ve a largo plazo?

R: ¿A largo plazo? Quién sabe... espero que haciendo algo útil por mi país, dentro o fuera de la política.

P: Con los resultados del 20D en la mano, valóreme a cada candidato y su actitud en la campaña

Mariano Rajoy: Ha sido él mismo.

Albert Rivera: Le he notado con más ganas que convicción, al menos a mí no me ha llegado.

Pedro Sánchez: Me ha decepcionado. Creía que había algo más.

Pablo Iglesias: Una campaña acertada que mermará aún más su humildad.

P: Usted siempre ha tenido opiniones independientes. ¿Qué debe hacer el PP tras estos complejos resultados electorales?

R: Seguir evolucionando con la sociedad, seguir renovando ideas, contenidos... Somos un partido referencia en política económica y de creación de empleo, quiero decir que tenemos un mensaje sólido que, se comparta o no, se entiende y siempre con resultados positivos a medio plazo; ahora hay que centrar nuestra atención política en los que más han sufrido la crisis, que son la pequeña y mediana empresa y las personas que perdieron su empleo, que tienen dependientes a su cargo, que tienen un empleo precario, jóvenes que quieren tener familia, comprar un piso... Pero tenemos que incorporar más mensajes, como el cambio climático y el reto energético, la conciliación laboral y familiar, la igualdad de la mujer, la educación para afrontar un mundo que se ha transformado y no va a dejar de hacerlo...

P: ¿Ha participado en algún caso de corrupción? Recuerde que la hemeroteca podrá jugar en su contra...

R: En ninguno. Los únicos sobres que he recibido en mi vida han sido amenazas.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.


Con ese irundarra que roza la cuarentena llamado Borja Sémper vimos este 2015 muchas cosas que nos sorprendieron. Se ha dicho de él que es un político de derechas con maneras de izquierdas con un aspecto 'hipster',un tono amablemente díscolo y conciliador que encandilaba a unos y exacerbaba a otros.

Borja Sémper
El redactor recomienda