Es noticia
Menú
La titánica obra sin licencia de Luis Miguel Rodríguez, el ex de Carmen Martínez-Bordiú
  1. Noticias
debe casi 7 millones de euros a hacienda y el museo vale 50

La titánica obra sin licencia de Luis Miguel Rodríguez, el ex de Carmen Martínez-Bordiú

El propietario de Desguaces La Torre sigue adelante con la faraónica construcción de su museo a pesar de deber a Hacienda casi 7 millones de euros. Desde el ayuntamiento indican que no tiene licencia

Foto: El empresario Luis Miguel Rodríguez en un fotomontaje realizado en Vanitatis
El empresario Luis Miguel Rodríguez en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Estamos en la A-42, en la autovía Madrid-Toledo. Cuando uno transita por el kilómetro 25, a la altura de Torrejón de la Calzada, es imposible no girar la cabeza para ver los casi 650.000 metros cuadrados plagados de vehículos siniestrados que se distribuyen ordenadamente en Desguaces La Torre, un Centro de Tratamiento de Vehículos (CAT) que tiene fama internacional por ser el paraíso del repuesto y uno de los mayores establecimientos de Europa. También por su dueño, Luis Miguel Rodríguez, un hombre de orígenes humildes conocido popularmente como el 'rey del desguace' que saltó a la prensa rosa por haber sido novio –y ahora amigo– de Carmen Martínez-Bordiú, la nieta de Francisco Franco.

La empresa no solo es suya. El 49,85% de Desguaces La Torre es de su exmujer, Asunción Fernández López, madre de sus dos hijas: Marta (27) y Victoria (29). Aunque vivían cada uno su vida, no estaban legalmente divorciados. El divorcio oficial llegó en marzo del año pasado.

placeholder Asunción, la mujer de Luis Miguel Rodríguez, con Tony Blair en la Fundación Barreiros. (Foto: Fundación Barreiros)

Una deuda de casi 7 millones de euros

El pasado diciembre volvimos a saber de él y no por ningún 'affaire' sentimental. La noticia esta vez fue económica: la Agencia Tributaria hacía pública una lista con las empresas y personas que más dinero deben a Hacienda. Entre estos morosos 'premium' se encuentra Desguaces La Torre, al adeudar al fisco 6.896.792 euros. Y aquí surgen dudas sobre cómo Luis Miguel Rodríguez tiene capacidad económica para asumir sus colosales planes de futuro, como son la ampliación del desguace –por cuyas obras ha sido imputado por un delito contra la ordenación del territorio e investigado por Hacienda por si estuviera financiándolas con un crédito de una sociedad radicada en Chipre, como publicó El Confidencial– y la construcción de un macromuseo dedicado a la automoción.

Las obras del museo siguen su curso. Con un presupuesto de 50 millones de euros, el objetivo es que 30.000 metros cuadrados alberguen cerca de 600 automóviles con historia. "De momento ya tengo 100, pero en cuanto finalice las obras compraré todos los que hagan falta", declaraba en su día. Entre ellos estará la colección de la Fundación Barreiros, presidida por Mari Luz Barreiros, hija del precursor de automoción en España (Eduardo Barreiros), exmujer de Jesús de Polanco y una de las mejores amigas de Luismi, como le llaman sus conocidos. La madre de los 'socialites' Cristina y Alberto Comenge cederá esta colección para que formen parte de este museo dedicado a la automoción.

50 millones de presupuesto

El recinto se encuentra junto al desguace. Fuentes conocedoras de este proyecto aseguran a Vanitatis que el 'rey del desguace' lleva gastado más de 9 millones de euros en la titánica obra. Así, junto a la inmensa masa de vehículos aparece a escasos metros de la carretera una imponente estructura de hormigón circular que ya alcanza los tres pisos de altura. Lo que será el Museo de la Automoción La Torre ya tiene forma. Será descomunal. Así lo publicitan en su página web: "El Museo de Automoción La Torre es el proyecto más ambicioso a nivel europeo en el sector de automoción. Contará con un edificio central en forma cilíndrica en el que destacará su fachada realizada con coches prensados y cuyo interior albergará 3 plantas con más de 50 espacios temáticos, en una obra arquitectónica sin precedentes. El museo, que acogerá eventos automovilísticos de carácter mundial, dispondrá de un auditorio de 600 m2 con capacidad para 500 personas, una planta totalmente diáfana de 980 metros de diámetro sin pilares ni divisiones así como diferentes zonas de restauración y ocio". Bien. Pero ¿qué pasa con la licencia?

Desde la oposición del ayuntamiento, Inmaculada Blázquez, portavoz adjunta del Partido Grupo Local Independiente Torrejón de la Calzada (PGLITC), explica a esta publicación que el mencionado museo "se construye sin licencia de obras, aunque está dentro el Plan General de Reordenación Urbana vigente en el municipio. Luis Miguel Rodríguez es un empresario que se siente impune y cuenta con el beneplácito del actual alcalde, el popular Eusebio García". Explica también que durante las obras del museo "se desvió el arroyo Varahondo sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta actuación se hizo a ojos de todo el mundo, cualquiera puede verlo". Y su testimonio no se queda aquí: recalca que el 'rey del desguace' tiene "abierto un procedimiento penal por un delito contra la ordenación del territorio por una ampliación ilegal de Desguaces La Torre" y que en este proceso esta agrupación política está personada como acusación particular.

placeholder Luis Miguel Rodríguez (Gtres)
Luis Miguel Rodríguez (Gtres)

Hablamos con el alcalde

Esta publicación intenta ponerse en contacto con Rodríguez sin éxito para verificar esta información. Primero a través de su museo, donde nos informan que el jefe de obra nos contactará ('sine die'); luego, a través de la administración del desguace, donde nunca llegamos a localizar a la persona de prensa después de tres días de dejarle avisos, y para finalizar, a su móvil directamente. El alcalde sí es más solícito a nuestra petición. Eusebio García, del mencionado Partido Popular, explica que el museo, que empezó a constuirse en 2008, está en "trámite de licencia" y desconoce si el tercer trimestre de 2016 se inaugurará como reza en la web del museo. El edil nos insta a no grabar la conversación que, en parte, reproducimos aquí.

Pregunta: ¿Tiene licencia de obra el Museo de la Automoción La Torre?

Respuesta: Actualmente está en trámite la licencia. El 16 de junio de 2008, cuando yo no era alcalde, se da una licencia provisional para construir una base de hormigón y se inician los trámites. Nosotros decidimos regularizar la situación y en agosto de 2013 se aprueba por unanimidad en el Pleno que el museo conste en el Plan General de Reordenación Urbana y se manda a la Comunidad de Madrid y a las instancias competentes del Estado para su aprobación hasta hoy.

P.: No me ha contestado..

R.: Se le está autorizando, pero no tiene licencia para ser un museo. No puede tirar 'para arriba', las obras están paradas.

P.: Las obras están activas. El mismo museo nos aseguró que han terminado el segundo piso circular y somos testigos oculares de que hay actividad...

R.: Yo estoy insistiendo en la Comunidad de Madrid para que todo se regularice. El museo sería una fuente importantísima de ingresos y de empleo para el municipio. La licencia está en trámite. Esa es su situación: en trámite.

Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estamos en la A-42, en la autovía Madrid-Toledo. Cuando uno transita por el kilómetro 25, a la altura de Torrejón de la Calzada, es imposible no girar la cabeza para ver los casi 650.000 metros cuadrados plagados de vehículos siniestrados que se distribuyen ordenadamente en Desguaces La Torre, un Centro de Tratamiento de Vehículos (CAT) que tiene fama internacional por ser el paraíso del repuesto y uno de los mayores establecimientos de Europa. También por su dueño, Luis Miguel Rodríguez, un hombre de orígenes humildes conocido popularmente como el 'rey del desguace' que saltó a la prensa rosa por haber sido novio –y ahora amigo– de Carmen Martínez-Bordiú, la nieta de Francisco Franco.

Luis Miguel Rodríguez Desguaces La Torre Francisco Franco
El redactor recomienda