Detención de Mario Conde: así son los hijos y el yerno del ex de Banesto
  1. Noticias
se les acusa de repatriar lo que saqueó de banesto

Detención de Mario Conde: así son los hijos y el yerno del ex de Banesto

Alejandra, Mario Jr. y Fernando Guash, implicados en la trama de blanqueo del ex directivo de Banesto

Foto: Montaje realizado por Vanitatis
Montaje realizado por Vanitatis

A Alejandra Conde Arroyo le ha pasado como a Mario Vargas Llosa: ha tenido un poscumpleañosmovidito. Si el nobel vio cómo la 'after party' de su 80 aniversariose ensuciaba por su vinculación con los papeles de Panamá; la primogénita de Mario Conde, quecumplió 39años el pasado 1 deabril,ha sido arrestada pormiembros de la Unidad de Delitos Económicos de laUCOacusada de blanqueo de capitales,delitos contra la Administración Pública, insolvencia punible y organización criminal enla mañana de este lunes.Pero no ha sido la única, lahan acompañado al cuartel su marido, Fernando Guasch Vega-Penichet, su hermano Mario y su padre, junto con otras tres personas con las que no hay lazos familiares. Se les acusaderepatriar supuestamentedesde Suiza el dinero que saqueó deBanestodurante la etapa en la que Mario Conde presidió el banco. En concreto, los investigadores de la Guardia Civil y de la Audiencia Nacional creen que repatrió al menos 13 millones de euros.De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por Efe, Conde llevaba blanqueando dinerodesde 1999desde Suiza y Reino Unido.

[Lea Mario Conde, detenido por supuesto blanqueo]

Alejandra: la niña mimada de don Mario

Todos conocemos al banquero y su azarosa vida, pero ¿quiénes son sus hijos?Alejandra Conde siempre ha sido la niña mimada de su padre. No solo porque es digna heredera de la belleza de su difunta madre, Lourdes Arroyo, sino porque como él mismo siempre ha contado tiene su "coco". En 2004 Mario Conde pidió un permiso carcelario para asistir a la boda de su primogénita como padrino. Su hija aplazó la boda varias veces hasta que su padre pudo llevarla del brazo.El yerno eraFernando Guasch Vega-Penichet, hijo del empresario Manuel Guasch, antiguo presidente de Renault y Azucarera del Ebro. Fernando es actualmente director general en España del banco portugués Caixa Banco de Investimento.El enlace se celebró en la finca familiarLos Carrizos(3.000 hectáreas), en la localidad sevillana de Castillo de los Arroyos, la misma a la que acudía a descansar de su anterior y ajetreada vida social. Alejandra estaba radiante y lució para la ocasión un diseño de Miguel Palacio. Pero Alejandra no respondía al perfil de niña mona emparentada con la alta sociedad y habitual de la 'jet set' madrileña.

Esta mujer, madre de dos niños y una niña llamada Lourdes en honor a su madre, fallecida en 2007, tiene una parte muy activa en el entramado societario de su padre. Licenciada en Derecho, con Matrícula de Honor, se ha dedicado a publicitar en todas las revistas femeninas y del corazón las excelencias del aceite familiar que cultivan y exportan en la finca donde contrajo matrimonio.

Es apoderada con su padre deLos Carrizos de Castilblanco SAyes consejera enLas Salcedas SA.La Salcedaes una finca en Ciudad Real que tiene2.800 hectáreas, donde también es apoderado su hermano. Estas dos fincas, La Salceda y Los Carrizos, fueron ofrecidas en 1997 por Mario Conde como fianza sustitutoria del aval bancario en favor de una hipoteca que tenía como beneficiario a la Audiencia Nacional. Entonces, la opacidad de lasempresas holandesasque formaban parte del accionariadoimpedían conocer la situación real de estas propiedades.

Alejandra es administradora única de dos empresas relacionadas con la producción y distribución de su aceite: Gestión Integral del Aceite SL y Oleumj Flumine SL. Tambiénes titular junto con su padre de un imperio dedicado a la parafarmacia y la cosmética (más de 12 millones de euros en activos). La empresa madre es Hogar y Cosmética Española, presidida por el exdirectivo de Banesto y tiene como consejera delegada a Alejandra y como consejero a su marido, Fernando. Pero lejos de proyectar una imagen de empresaria agresiva "a lo Mario Conde", Alejandra es para sus íntimos, que están estupefactos con la noticia, una "madre ejemplar, volcada en sus hijos,sin ganas de protagonismo y solidaria", recalca una amiga que veranea con ella en Mallorca.

Así ha sido la detención de Mario Conde y sus hijos

Negocios con las niñas de la 'jet'

Alejandra, que siempre ha estado muy bien relacionada, emprendió una aventura empresarialcon Paola y Marina Herrera Soriano. Era una de las administradoras de A-típica, la empresa de decoración y 'lifestyle'que fundaron estas hermanas de origen tagalo, cuyos familiares están vinculados al origen de Sotogrande,la Cerveza San Miguel o Petroned.Esta empresa, que fue una de las pioneras organizando bodas de la 'jet' sigue activa pero Alejandra rompió su vinculación empresarial en 2011, que no personalcon sus socias.

Mario Conde Jry su extinto idilio con Laura Ponte

Si la figura de Mario Conde lleva décadas perseguida por los focos y convertida en una de las más mediáticas del país, sus dos hijos han sabido mantener la discreción y llevar su vida al margen de la prensa rosa y los 'paparazzi'. En concreto, la tranquila vida de Mario Conde Junior solo se vio perturbada tras su sonada relación con Laura Ponte en 2010. Ni antes ni después de la llegada de la modelo a su vida hay constancia de otras relaciones sentimentales y, de hecho, quienes le conocen afirman que se trata de una persona"introvertida, tímida y poco dada a desvelar detalles de su vida privada".

Hasta que se enamoró de la exnuera dela infanta Pilar, del hijo del banquero solo se sabía que había estudiado Derecho y Empresariales en ICADE, pero la irrupción de Ponte puso todo patas arriba. Tantoque la exesposa de Beltrán Gómez-Acebo llegó a sentirse culpable del revuelo mediático que despertó su idilio. “Se me hacía duro por ellos, porque nunca habían sido el foco de atención y era muy incómodo. Mi vida está más vista que el tebeo, pero no la de ellos y esa privacidad es valiosísima”, declaró la maniquí a 'Vanity Fair' después de romper con Mario. Su romance apenas duró dos años y el hijo del recluso más famoso de los noventa recuperó su intimidad y su discreción. Hasta hoy. Actualmente, el hijo de Mario Conde tiene un perfil empresarial más bajo que el de su hermana. Aparece en el Registro Mercantil como apoderado deLas Salcedasy Los Carrizosy preside la consultora Bornet Solutions Partner SL.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Mario Conde Banesto
El redactor recomienda