Logo El Confidencial
se les acusa de evadir impuestos

Ana Duato, su marido e Imanol Arias comparecen en la Audiencia Nacional

Los actores tendrán que aclarar el supuesto impago de dos millones de euros a la Hacienda. Ambos han asegurado que se sienten "traicionados"

Foto: Ana Duato declarando ante los medios (EFE)
Ana Duato declarando ante los medios (EFE)

Ana Duato e Imanol Arias se han enfrentado en la mañana de este martes al papel más complicado de su carrera. Los actores protagonistas de 'Cuéntame' han comparecido en la Audiencia Nacional para recoger el auto del juez tras ser acusados de evadir impuestos. Los intérpretes, junto a Miguel Ángel Bernardeu, marido de Duato, deberán declarar por el supuesto impago de dos millones de euros a Hacienda, parte de los impuestos correspondientes a lo ganado con el éxito de Televisión Española.

Tras su salida de la Audiencia Nacional y con semblante serio, Duato se paró ante los periodistas y pidió "un poquito de paciencia hasta que declaremos ante el juez". Tanto Imanol como Ana, que desde hace años interpretan al matrimonio Alcántara, compartían asesor fiscal. "Yo era cliente de buena voluntad de Fernando Peña Álvarez. Me siento traicionada", declaró la intérprete, quien aseguró que tiene "la conciencia tranquila". Asimismo, Ana quiso pedir "respeto" para su familia, en especial para los dos hijos que tiene con Miguel Ángel: Miguel, de 19 años, y María, de 11.

Ana Duato e Imanol Arias (Gtres)
Ana Duato e Imanol Arias (Gtres)

También Bernardeu ha pedido "paciencia hasta que todo se solucione". El esposo de Duato es administrador único de la productora de la serie, y sus cuentas han sido congeladas tras conocerse el supuesto delito. En la querella se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, el actor cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros. Lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas. Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.

Imanol Arias a las puertas de la Audencia Nacional (EFE)
Imanol Arias a las puertas de la Audencia Nacional (EFE)

Por su parte, Imanol Arias rehusó hacer ningún tipo de comentario, si bien hace unos días se lamentaba en televisión. "Me han hecho mal las declaraciones, yo solo he tenido una inspección fiscal en 2009", comentó el actor.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

 

 

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios