Es noticia
Menú
Estas son las propiedades en litigio en el divorcio millonario de Rafael del Pino
  1. Noticias
dos fincas, dos yates, un jet...

Estas son las propiedades en litigio en el divorcio millonario de Rafael del Pino

Todo se apellida lujo. Estos son los bienes en juego para un divorcio billonario. Un proceso que arranca a primeros de julio con las medidas provisionales

Foto: Rafael del Pino y Astrid Gil-Casares, en un montaje realizado por Vanitatis
Rafael del Pino y Astrid Gil-Casares, en un montaje realizado por Vanitatis

Hace dos semanas, esta publicación anunció en exclusiva el divorcio de una de las grandes fortunas del país,Rafael del Pino,y su mujer,Astrid Gil-Casares, exejecutiva de JP Morgan ehija del ingeniero navalSantiago Gil-Casares Armada,con la que tiene tres niñas menores de edad y con la que ha convivido diez años. Una ruptura en la que se manejan cifras millonarias, ya que el patrimonio del presidente de Ferrovial y hermanos,según la revista 'Forbes', alcanza los8.600 millones de euros. A primeros de julio arranca este litigio con las medidas provisionales.

Fuentes cercanas a esta investigación revelan quela demanda que se ha presentado en losjuzgados madrileños de la calle Francisco Gervás, concretamente en el 25, prometecifras sin precedentes en otros divorcios de la 'jet' empresarial española, con permisode los deAmancio Ortegaysuhija Marta.Del Pino poseeel20,25% del accionariado de Ferrovial,compañía de la que es presidente,valorado en 2.820 millones de euros. Juega con ventaja respecto a susotros cuatro hermanos en la compañía, lo que le convierte en el quinto hombre más rico de España,según la lista 'Forbes'. Se barajan mensualidades astronómicas (para ella) que no bajan de los 600.000 euros.Pero¿qué está en juego en este mediático divorcio?

El palacete madrileño

La mansión de El Viso. Escondida en la privilegiada colonia madrileña, se trata de una parcela de 855,12 metros cuadrados donde se levanta una mansión de 1.026 metros cuadrados de superficie construida, según datos del registro, repartidos en tres plantas y un área ajardinada. Allí habita el matrimonio desde que se dieran el 'sí quiero' en Chinchón el verano de 2006. Ambos son padres de tres niñas menores edad, que tienen tres hermanos mayores, Rafael, Ignacio y Juan, hijos de la primera esposa del empresario: Cristina Fernández Fontecha y Torres, que falleció cuando estos eran pequeños.

La propiedad, construida por Rafael del Pino, estaría valorada por el precio medio de la zona en más de 10 millones de euros, sin contar bienes que adornan la residencia, como las obras de arte que cuelgan de sus paredes. Según datos del registro, la casa está a nombre de la sociedad Criu SL, que tiene como principal accionista a otra entidad holandesa llamada Rijn Capital BV. Por otro lado, este inmueble sigue siendo la residencia familiar de ambos, a pesar de que se ha publicado que ella se había marchado a casa de su madre, versión que Astrid negó a través de un comunicado remitido por su gabinete de abogados.

Pasión insular: Can Francina

La mansión de Formentera.Conocimos la existencia de esta propiedad del magnate gracias al empresario hotelero alemán Leo Strauber, que durante años ha denunciado las obras de la finca de Del Pino y las de su vecino Isak Andic, dueño de Mango, por estar en un área calificada comoÁrea Natural de Especial Interés (Anei). Fue precisamente Andicquien vendió la parcela a Del Pino para construirse su mansión hace ahora una década.

La leyha cambiado mucho desde entonces. Según una normativa aprobada en enero de 2016, seprohíbe la construcción en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) y se anulan las excepciones que en esta materia recogían las Normas Subsidiarias aprobadas en 2010. La normativa local permitía la construcción en ANEI en una parcela mínima de 30.000 metros en casos de terrenos traspasados por herencia. También prohíbe, desde hace cinco años, construir en ANEI y establece una serie de condiciones que quedarán anuladas cuando entre en vigor el citado decreto.

Asi, la mansión de Del Pino está en un sitio privilegiado, entrePunta Gavina y Cala Saona, pegada al Parque Natural de ses Salines. Can Francinaes una hermosa casa cerca de un acantilado, quetambién está registralmente hablandoa nombre deCriu SL y quea su vez deriva en una sociedad holandesa,Rijn Capital BV. La propiedad ocupa una extensión de 5 hectáreas y 1.356 metros cuadrados de monte bajo y bosque. En la nota registral no aparece información alguna sobre la vivienda que se puede apreciar con una búsqueda en Google Maps.

El refugio extremeño

La finca de campo.El magnate tiene unalujosa propiedad en una finca de800 hectáreasen la bella y recónditacomarca de Las Villuercas (Cácere), a casi tres horas deMadrid por carretera y a menos de una conhelicóptero.La localidad de referencia es Guadalupe, centro de peregrinación mariano, aunque la casa está en un paraje más abrigado,protegidapor una sierra a cada lado, lejos de la carretera más cercana,perdidaen una mancha de castañares, rebollares y robledales con alcornocalesen las latitudes medias y encinaresen las dehesas.

La mansión pertenece altérmino municipal de una pequeña localidad cacereña de casi 500 habitantes llamadaBerzocana. Pocos allí conocen la existencia de la casa de este magnate, aunque no han pasado desapercibidos los camiones de Ferrovial que acuden puntualmente a la finca para hacer las distintas obras de ampliación de la lujosa propiedad.Las instalaciones alberganuna zona de caballerizas y unhelipuerto, ya que el helicóptero es la manera más 'cómoda' de acceder a este paraje que disfruta del mismo ecosistema que el vecinoParque Nacional de Monfragüe.

La finca pertenece a una sociedad de la que toma el nombreLos Estanquillos SL.Según los datos públicos, esta firma tiene como administrador único a Rafael del Pino y tiene como accionista aCriu SL, que a su vez deriva en una sociedad holandesa,Rijn Capital BV. Se repite el esquema de la propiedad en El Viso. En cualquier caso, recurrir a esta estructura desociedades holandesas no implica que Rafael del Pino no esté al corriente de sus obligaciones tributarias.

Los titanes del mar

Los yates. Rafael del Pino adora el mar y lo surcacon dos superyates,'Mystere' y 'Nephele', con los que navega habitualmente por Baleares y viaja cada año a sus rincones del planeta preferidos, escondidos en islas remotas delPácífico. Travesías que no siempre son de ocio. Hablamos delencuentro en aguas de Papúa Nueva Guinea que tuvo con Abelló y Bergareche(y sus esposas)el pasado verano.Los yates superan los 30 metros de eslora.

El primeroestá valorado en 10millones de euros y el segundo, en otros 4,9. El 'Mystere' es la niña mimada de su diseñador, Tripp Naval Arquitechs, que lo construyócon elprestigioso astillero holandés dellujoVitters.Tiene 43 metros de eslora y fue ganador del Premio Mundial de la Superyacht 2007. Puede albergar nuevehuéspedes, tiene tres cabinas y permite hasta seis personas de tripulación.

El 'Nephele'es unyate construido en Nueva Zelandaquetiene hasta su propia página web.En ella se publicita que este barco de 34,17 metros de eslora es "excepcional y capaz decruzar las islas del Caribesin esfuerzo,cubriendo hasta 300 millas por díay, si es necesario, puede cruzar el Atlántico, ya que alcanza una velocidad máxima de 12,5 nudos". Ofrece grandes espacios en la cubierta para descansar, comedor privado, sala de audio, cocina industrial, dos suites dobles forradas en madera de haya y capacidad para alojar a siete personas, sin contar el personal (capitán, ingeniero,cocinero, azafata y niñera). En la propia web remitena nombre de una sociedad llamadaBoreas Shipping,que aparece asociada a una dirección en LaValetta, Malta, aunque en el Registro Mercantilesta sociedad figura con sede adminstrativa en una céntrica calle madrileña.

Además, como otros grandes patrimonios, Del Pinodisfruta de un 'jet' y un helicóptero, propiedad deFerrovial, que arrienda a través de su empresa de forma puntual, como también hace cuando usalos yates que no están a su nombre.

Fuentes de esta investigación revelan que la mujer del presidente de Ferrovial intentó en un primer momento llegar a un acuerdo de divorcio amistoso sin éxito e inclusocompartir letrados. Abortada esa vía, falta porsaber las cifras de esta ruptura millonaria. Por el momento, ambas partes han declinado hacer declaraciones, ya que el tema es de "índole personal" y tienen hijos menores.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Hace dos semanas, esta publicación anunció en exclusiva el divorcio de una de las grandes fortunas del país,Rafael del Pino,y su mujer,Astrid Gil-Casares, exejecutiva de JP Morgan ehija del ingeniero navalSantiago Gil-Casares Armada,con la que tiene tres niñas menores de edad y con la que ha convivido diez años. Una ruptura en la que se manejan cifras millonarias, ya que el patrimonio del presidente de Ferrovial y hermanos,según la revista 'Forbes', alcanza los8.600 millones de euros. A primeros de julio arranca este litigio con las medidas provisionales.

Rafael del Pino Divorcio Forbes
El redactor recomienda