Es noticia
Menú
Carmen Maura: su exmarido, la relación con sus hijos y Almodóvar
  1. Famosos
gran dama de la interpretación

Carmen Maura: su exmarido, la relación con sus hijos y Almodóvar

La actriz española es una mujer de carácter que ha demostrado saber afrontar los reveses que le ha dado la vida: embargos, estafas, enfados...

Foto: Carmen Maura, en una imagen de archivo. (Getty/Vittorio Zunino)
Carmen Maura, en una imagen de archivo. (Getty/Vittorio Zunino)

Carmen Maura cree que "en el cine es mucho más fácil hacer feliz a alguien que en la vida normal". Esas palabras que recogía la agencia EFE las pronunciaba la veterana intérprete en un descanso de uno de sus últimos proyectos, 'Mi otro Jon', la película de Paco Arango con motivos benéficos que contará con las estelares presencias también de Mariano Rajoy y Ana García Obregón, en su regreso al cine.

Precisamente la ausencia de la felicidad en su vida normal ha sido en ocasiones una constante para Carmen, que en 2020 alcanzaba la edad de 75 años, dejando (muy atrás, de hecho) quedan aquellos locos años de la movida en la que ella fue una de las musas desde el celuloide y de la mano de un genio, el icónico director manchego Pedro Almodóvar.

Muchas y muchos, a la edad que la actriz ha dejado atrás, ya hace tiempo que dejaron de trabajar (por decisión propia u obligada), pero ella sigue encadenando proyectos uno después de otro, aunque en alguna ocasión ha contado que “estoy en la última etapa de mi vida, lo tengo asimilado”.

placeholder Carmen Maura, en una imagen reciente. (Getty)
Carmen Maura, en una imagen reciente. (Getty)

Carmen es una mujer de carácter y lo ha demostrado dentro y fuera de la pantalla: dentro interpretando a personajes de lo más variopinto, capaces de enfrentarse a una comunidad de vecinos surrealista o a una existencia doméstica gris y sobrellevada a base de barbitúricos. Pero ha sido fuera de la pantalla cuando la fuerza de la actriz ha sido más necesaria, porque su vida ha sido de todo menos fácil.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Uno de los últimos traspiés se produjo en julio de 2016, cuando un juzgado ordenaba embargar sus cuatro Goyas (1989, 1991, 2001 y 2006), el César a la mejor actriz (2012) y su premio Donostia (2013) por una demanda interpuesta en 1994. La mala noticia se sumaba a otra concatenación de desdichas en la vida de una de las mejores actrices del cine español.

placeholder La actriz, con el premio Donostia en sus manos. (EFE)
La actriz, con el premio Donostia en sus manos. (EFE)

1.- Sus problemas para dedicarse a la interpretación:

“Puedo decir tranquilamente que se me da bien ser actriz”, decía medio en broma, medio en serio la protagonista de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' durante una entrevista. “Es lo único que se me da bien hacer. No he sido una madre ejemplar, no he sabido elegir a los hombres de mi vida...”, añadía. Lo cierto es que Maura no lo tuvo nada fácil desde el principio. En los 70, siendo aún muy joven, vio un anuncio en el periódico del teatro Ateneo solicitando actores semiprofesionales y decidió presentarse sin decir nada a nadie.

Empezó a ver que subirse al escenario no era un problema y que el éxito la acompañaba. Alguien le dijo que eso era a lo que tenía que dedicarse el resto de su vida, en un tono de bronca. “Eres demasiado vieja para empezar”, le dijo su marido cuando le comunicó sus planes para dedicarse al mundillo de la interpretación. Por aquel entonces, Maura ya estaba casada, tenía hijos y sabía que no lo tendría fácil a la hora de desarrollar su vocación. “Por aquel entonces ser actriz era como ser puta”, ha contado.

Foto: Carmen Maura. (EFE)

2.- La violación que sufrió en su propia casa:

En el otoño de 1975, cuando tenían que ir a buscarla a casa para hacer un doblaje, Carmen recibió una desagradable sorpresa. Al abrir la puerta de su casa, recibió un puñetazo y, cuando recobró el conocimiento, tenía una pistola en la sien. Un individuo la había forzado y estaba robando en su casa. Lo que vino después fue una auténtica tortura. “Se presentaron dos guardias civiles y me preguntaron y tal. Yo les conté la historia y cuando lo había contado todo, levantaron el teléfono y les dijeron a otros: “Subid, que parece que es verdad”.

placeholder Carmen Maura, en una visita anterior a 'El hormiguero'. (Antena 3)
Carmen Maura, en una visita anterior a 'El hormiguero'. (Antena 3)

Los policías dudaron de su palabra y le llegaron a preguntar si no había inventado la historia de la violación para ganar notoriedad como actriz. “El fiscal era un tío bastante más repugnante que el violador”, aseguraba la actriz en una entrevista con Risto Mejide, cuando habló por primera vez del asalto que sufrió y de las pesquisas policiales posteriores en las que se sintió humillada.

3.- La escueta relación con sus hijos:

La separación de su marido también le trajo bastantes problemas a la primera musa de Almodóvar, con el que se reconciliaría en 'Volver'. Su marido se llevó a sus hijos a vivir a Canarias y ella dejó de verlos por un tiempo. El juez le dio la razón a él, ya que la justicia consideraba que no cumplía con la estricta moralina de entonces y su abandono de hogar, en pos de seguir sus sueños, parecía imperdonable incluso para la obsoleta legislación de entonces. Las pocas veces que pudo ver a los pequeños fue acompañada de una persona ajena a la familia.

“En un reportaje de la revista 'Tiempo' realizado en Jávea a mediados de los años 80, ella aparece con los niños y estos, a su vez, con una persona que se supone que tenía que vigilar que estaba cumpliendo con la moral que había de tener en relación con sus hijos”, explica a Vanitatis alguien del entorno periodístico que vivió en primera persona el cruel alejamiento de la actriz y su prole. “A mi hija la dejé de ver a los 13 y la volví a ver a los 17”, recordaba la propia Maura en una entrevista.

4.- Su disputa con Pedro Almodóvar:

Juntos descubrieron la libertad de una España en transición y gozaron de éxitos que los acabarían llevando muy lejos. Maura fue la primera estrella del cine de un Almodóvar que le regaló personajes como el de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', la ama de casa adicta a los químicos de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?!!' o la Pepa torturada por el desamor de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Fue precisamente en esta época cuando la relación entre el creador y su musa se acabó rompiendo. “Escribió para mí 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y yo creo que nunca debió escribir para mí porque fue cuando empezó a ser más borde, no le gustaba nunca lo que hacía”, expresó ella misma al respecto.

placeholder  Carmen, en un momento de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. (El Deseo)
Carmen, en un momento de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. (El Deseo)

Tan mal parada salió su relación con Pedro, al que conocía desde sus inicios como actor de teatro, que en una ceremonia de los Goya se enteró de que Almodóvar había pedido que la sentasen lo más lejos posible de él. La mala relación siguió hasta los tiempos de 'Volver' (2006), en la que ambos tuvieron un amago de reconciliación. Cuando la actriz declaró su preferencia por Álex de la Iglesia en 2012, Agustín Almodóvar, productor y hermano de Pedro, no tardó en contestarle en Twitter con rotundidad: "Tranquila, no pensamos llamarte", le dijo.

5.- La estafa de una pareja que la dejó en la ruina:

Cuando cedió poderes universales a su expareja sentimental, Antonio Moreno Rubio, la actriz fue estafada y se quedó prácticamente en la ruina. "Es importante que las mujeres hagan lo que ellas quieran cuando ellas quieran hacerlo", reivindicó al respecto en su larga entrevista con Risto Mejide. Maura descubrió con sorpresa que el hombre con el que había compartido su vida la había arruinado hasta el punto de dejarle deudas cercanas a los 170 millones de pesetas (algo más de un millón de euros).

“He sido estafada por el señor con quien viví 13 años”, confesó a Maruja Torres en 1997. “Puede decirse que he sido muy ingenua, aunque uno cuando confía en alguien tanto como para convivir, ¿cómo no va a fiarse en todo lo demás? Lo que pasa con lo publicado, aparte de que todo está mezclado, es que parece que yo haya gastado el dinero quién sabe en qué”, aseguraba en una entrevista a 'El País'.

Carmen Maura cree que "en el cine es mucho más fácil hacer feliz a alguien que en la vida normal". Esas palabras que recogía la agencia EFE las pronunciaba la veterana intérprete en un descanso de uno de sus últimos proyectos, 'Mi otro Jon', la película de Paco Arango con motivos benéficos que contará con las estelares presencias también de Mariano Rajoy y Ana García Obregón, en su regreso al cine.

Deudas
El redactor recomienda