Ana Pastor, la 'best briend forever' (BFF) de Mariano Rajoy en Madrid
  1. Noticias
la exministra de Fomento, nueva presidenta del conGreso

Ana Pastor, la 'best briend forever' (BFF) de Mariano Rajoy en Madrid

Los diputados han elegido a Ana Pastor en segunda votación en la sesión constitutiva de la XII legislatura. De la aldea al congreso. Así es su (larga) trayectoria

Foto: Ana Pastor en un fotomontaje realizado en Vanitatis
Ana Pastor en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Ana Pastor Julián(Cubillos del Pan, Zamora, 1957) iba para matemática. Era una estudiante seria y tenaz, que lloraba de rabiacuando sacaba algún notable. Y sus progenitores, Victoriano y Trinidad, que criaron a sus tres hijos con la venta de cereal, la consolaban agradecidos de que les hubiera tocado una niña tan estudiosa. Ana Mari, como se la conoce en el pueblo, es la menor de dos varones, pero ella nunca pisó el campo.A Evangelina, su profesora en el pueblo, se le caía la baba de ver tanto empeño y aspiración en un aula rural. Pastor no cumplió su sueño de ser matemática y se hizo médico (es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamancay funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria). Sin embargo, en polìtica sus números no tienen precedentes.

No hay gobierno popular que no la considere digna de una cartera ministerial. José María Aznar le diola de Sanidady Mariano Rajoy, la de Fomento.Tras la derrota del PP en marzo de 2004, Pastor se convierte en uno de loscolaboradores más estrechosde la larga travesía por el desierto de Mariano Rajoy, su amigo de juventud. Siempre haconfiado en ella, la zamorana que pasó a ser un imprescindibleen la zona de confort pontevedresa del presidente popular.También cuando estaba en laXunta, muchosla situaron en las quinielas parasucedera Alberto Núñez Feijóo en Galicia cuando se rumoreóla marcha de este a la política nacional. Desde ayer es lanueva presidenta del Congreso con 169 votos a favor en la sesión constitutiva de la XII legislatura.

La jefa siempre sería ella

Pero volvamos al pueblo, a la comarca de Tierra de Pan, a su Cubillos natal.Ana Pastor es una mujer muy familiar, viene de una familia modesta. Intenta siempre pasar la Nochebuena con los suyos, sus hermanos, que viven en Salamanca, su cuñada y sus dos sobrinas.Era habitual verla ensu pueblo visitando la modesta casa de sus padres en la pequeña localidad donde nació a 6 kilómetros de Zamora. Desde que murió su padre, que era natural de Viveiro,en Lugo, en junio de 2014 va menos, pero no olvida sus modestos orígenes.Lo cierto es que esa adolescente que salía cada 22 de mayo a la verbena de Santa Rita con faldas y a la que, según recuerdan en el pueblo, le costó llevar pantalones (esto literalmente)dio un giro radical a su vida cuando dio el salto a la vida política.

La jefa sería siempre ella. Hasta para su esposo, que conoció en la Galicia que laaupó profesionalmente. Empezó en una pequeña localidad, Crecente, en la frontera con Portugal, donde tieneuna plazaa nombre de la ilustre médico del pueblo que acabó como ministra popular. El lugar estaba a hora y media de Pontevedra, allí se encontró conJosé Benito Suárez Costa, capitán de la Marina Mercante, ingeniero industrial y profesor de universidad, pero sobretodo compañero de caminatas 'a paso ligero' de Mariano Rajoy. Se casaron en Zamora.No tienen hijos y sienten devoción por sus sobrinos.

Veraneos con el presidente

José Benitosiempre ligó su trayectoria profesional al Partido Popular.Suárez Costafue teniente de alcalde en Pontevedra de 1995 a 1999, director de Medio Rural y en los gobiernosdeManuel Fraga. Fue concejal del Ayuntamiento de Pontevedra yen 2009ascendió a presidir la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra, organismo dependiente del ministerio que presidía su mujer hasta ayer. Los que les conocen solo hablan de su discreción (la de la pareja) y su baja proyección mediática. Eso sí, interesó comunicar que Rajoy tenía compañero senderista en tierras gallegasy que José Benito era uno de los habituales por los caminos de la ría de Arosa,que conoce al dedillo desde niño.

Ahora sedespide de su predecesora en el cargo, la líder popularCelia Villalobos y también mujer de 'influencer' (Pedro Arriola).Abrazos, fotos y Rafael Hernando de convidadode piedra.No es la primera vez que una sustituye a la otra.En 2002, Aznar nombró a Pastorministra de Sanidad en sustitución de la malagueña,cuestionada entonces por su gestión en la crisis de las 'vacas locas'. Lo del caldito, el hueso y esas cosas. La extrema corrección de Pastor nunca ha entendido de guisos. Alvia mediante.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Ana Pastor Mariano Rajoy
El redactor recomienda