Logo El Confidencial
a punto de ser abuelo de una hija de su primer enlace

Miguel Barroso, cuando el poder se queda soltero

A Miguel Barroso pocos le ponen cara, pero es una de las personas más influyentes en política y en comunicación. Su divorcio de Carme Chacón le ha vuelto a sacar al ruedo

Foto: Carme Chacón y su marido, Miguel Barroso (EFE)
Carme Chacón y su marido, Miguel Barroso (EFE)

Muchos confunden su nombre con el de su hermano, el director de cine y guionista Mariano Barroso, laureado con un goya. A Miguel Barroso pocos le ponen cara, pero todos saben de su poder en el PSOE y en los medios de comunicación. Es la frase que podría definir la trayectoria profesional de este periodista, empresario y expolítico nacido en Zaragoza en 1955 que hoy ocupa portadas de 'cuore' por estar divorciándose de la socialista Carme Chacón, con la que compartió ocho años de su vida, en Madrid y en Miami.

Este no es su primer divorcio (el de Miguel), sino su segundo. Anteriormente estuvo casado con la también periodista y escritora Charo Izquierdo, exsubdirectora de 'Vogue' España y exdirectora de 'Yo Dona', que pertenece al mismo grupo, Unidad Editorial, del medio que dio la exclusiva de este mediático divorcio. De ese primer matrimonio, Miguel Barroso tiene dos hijas mayores de edad, Cristina y Camila, y su primogénita está a punto de dar a luz al que será el primer nieto de Barroso. Esta nueva separación (la de la exministra), que llevaba meses sobre la mesa, se ha convertido en objeto de deseo público desde el momento que Carme Chacón desfiló literalmente hasta el último minuto embarazada, mientras ostentaba la cartera de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero. La foto de Chacón, socialista, catalana y en estado, pasando revista el día de las Fuerzas Armadas dio la vuelta al mundo.

Carme Chacón, cuando era ministra de Defensa (EFE)
Carme Chacón, cuando era ministra de Defensa (EFE)

El Pedro Arriola del PSOE

Miguel Barroso y Carmen Chacón, en una foto de archivo (EFE)
Miguel Barroso y Carmen Chacón, en una foto de archivo (EFE)
La pareja se casó en diciembre de 2007 en Esplugas de Llobregat, fecha en la que Chacón ejercía de ministra de Vivienda y Miguel Barroso compaginaba su trabajo como director general de la Casa de América con el de asesor del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y exsecretario de Estado de Comunicación. Barroso ya tenía una fuerte experiencia política y muchos decían de él que era el Pedro Arriola del PSOE, en alusión a la labor que ejerce hace décadas el marido de la expresidenta de la Mesa del Senado Celia Villalobos.

En 1983 inició, durante los gobiernos socialistas de Felipe González, su etapa en la comunicación institucional en el Ministerio de Educación y Ciencia de España, donde ocupó distintos cargos directivos hasta 1988. Fue jefe de prensa del ministro José María Maravall, allí fue donde conoció a Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que entabló una fuerte amistad que se acabaría rompiendo. De hecho, dicen que Rubalcaba tenía una especial obsesión con que Chacón no ocupase la secretaría general del partido.

​​Tras la victoria de Zapatero, Barroso fue nombrado secretario de Estado de Comunicación, cargó que ostentó hasta septiembre de 2005. Más tarde fue director general de Casa de América de Madrid. Pese a haber abandonado por segunda vez la política, continuó asesorando a Zapatero y acabó casándose con Carmen Chacón. Siempre ha tenido un perfil profesional ultradiscreto y a pesar de que el embarazo de su mujer, y su breve baja de maternidad, se vio como un asunto de Estado, él nunca hizo declaraciones y fue blanco de los 'paparazzi'.

Entre sus hitos como secretario de Estado con Zapatero está el reparto de licencias de la TDT y el decidir la fecha del apagón analógico. Con Jaume Roures tiene una gran amistad que aún pervive. La concesión de la TDT hizo que los actos de campaña de Chacón aparecieran más en unos medios que otros. Muchos pensaban que el producto político Chacón en manos del comunicador experto como Barroso daría como fruto a la primera mujer presidenta de España, pero no fue así. Eso que dicen que él mimó políticamente a su mujer hasta el extremo. Actualmente Barroso ha dejado totalmente la política y es consejero delegado de Young & Rubicam, empresa que pertenece al Grupo WPP, el 'holding' de servicios de publicidad y comunicación más grande del mundo.

Carme Chacón con su único hijo recién nacido en el hospital San Joan de Deu (Gtres)
Carme Chacón con su único hijo recién nacido en el hospital San Joan de Deu (Gtres)

Dicen que lo más duro ha sido contárselo a su hijo, por el que siente pasión. El pequeño de 8 años está habituado a los largos viajes laborales de su padre, que está viviendo una etapa profesional apasionante en su vida y pasa mucho tiempo fuera entre Miami y Cuba, ese Caribe que ha inspirado sus tres novelas. Una de ellas, 'Amanecer con hormigas en la boca', ambientada en La Habana de los años cincuenta, fue llevada al cine por su hermano ('Hormigas en la boca', 2005) y protagonizada por Ariadna Gil, Eduard Fernández y Jorge Perrugoría.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios