Es noticia
Menú
Así es la poderosa (y discreta) familia Balañá, los 'dueños' de los toros en Cataluña
  1. Noticias
Intentaron vender la plaza por 41 millones de euros

Así es la poderosa (y discreta) familia Balañá, los 'dueños' de los toros en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha levantado el veto a los toros en Cataluña. Esta es la historia de la poderosa saga de empresarios catalanes propietarios de la Monumental de Barcelona

Foto: La Monumental de Barcelona, en un fotomontaje realizado por Vanitatis
La Monumental de Barcelona, en un fotomontaje realizado por Vanitatis

Detrás de la sentencia del Tribunal Constitucional que hace unos días tumbóla prohibición de las corridas de toros en Cataluña, no solo hay una alcadesa (Ada Colau) que se niega a acatarla, hay también una poderosa familia que se ha visto recompensada por dicha decisión,la propietaria de laMonumental barcelonesa. Se trata de la familia Balañá, una discretísimasagade empresarios dedicados al ocio en la ciudad condal y que regentan el coso catalán desde 1927. Pero este no es el único negocio que llevan los Balañá en Barcelona.

Foto: Un grupo de personas antitaurinas se manifiesta a las puertas de la plaza de toros Monumental de Barcelona. (EFE)

Dos de los cuatro hijos de Pedro Balañá Fuertes (uno falleció) han continuado con la estirpe empresarial:María José Balañá Mombrú, que se encarga de los teatros (Capitol, Tívoli, Borrás y Coliseum), yPedro Balañá Mombrú,que se encarga delos multicines (Arenas, Aribau, Aribau Club, Club Coliseum, Bosque, Glòries, Gran Sarrià, Palacio Balañá y Urgell). Y es que, a pesar de tener la titularidad de la Monumental, en su presentación corporativa, ladelGrupo Balañá, a día de hoy no hay ni rastro de los toros:"Cines i teatres de Barcelona des de 1943", rezan en su web.

Encontrar fotos de ellos sin recurrir al blanco y negro del fundador de la saga es casi imposible. A pesar de estar tan íntimamente ligados con el espectáculo, su asistencia a actos públicos es nula. El único rostro de la familia con el que el gran público está familiarizado es el de la bisnieta del fundadorAnna Martínez Balañá, que es la niña (ya es mayor de edad) que sale en la publicidad de los cines pidiendo a los espectadores que guarden silencio en la sala.

Los 329.699euros por prohibir los toros

La Generalitat, que anunció que pagaba en mayo de 2014a la familia Balañá 329.699 euros por los perjucios causados por la prohibición de las corridas de toros,cree que la Monumental de Barcelona es más rentable acogiendo espectáculos de circo y conciertos que organizando corridas de toros. El nonagenario Pedro Balañá Fuertes, hijo del mítico Pedro Balañá Espinós, que consiguió que la Monumental plantara cara a Las Ventas, no piensa lomismo, aunque públicamente han decido no hacer declaraciones. Dicen que haría al menos una corrida, a sabiendas de la multitud de vetos con los que se encontraría. Aún quedan en la memoria de este empresario taurino los dos toros del Pilarque lidió José Tomás en la última corrida celebrada en la Monumental de Barcelona cuando se cerró el 25 de septiembre de 2011.

Lo cierto es queparte de las nuevas generacionesno profesan ya ese fervor taurino del bisabuelo y el abuelo. Todos miden sus palabras.Respecto a la propiedad de la plaza Monumental,el 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull,ha explicado que los Balañá "son los primeros interesados en que no haya corridas"yaunque ha apuntado que aún no ha hablado con ellos, "en la Monumental se hacen actividades vinculadas al circo y a conciertos, y es mucho más viable y rentable".

Don Pedro y los 15 millones de pesetas

Pedro Balañá Espinósnació en el barrio barcelonés de Sants en 1883.Empezó vendiendo periódicos, leche y carne de toros lidiados (por este orden) y acabó llevando la gestión de las plazas de media España. Llevarse bien con Balañá era necesario si uno lo que quería era triunfar en los ruedos.Junto conJosé Flores González, alias Camará,y Rafael Gago, apoderados delmítico diestroManolete, dominó el circuito taurino en los años de posguerra. Pero ni ellos, ni sus rencillas, formaron parte del espectáculo. Su perfil empresarial y público fue siempre muy bajo.

En1927, pagó 15 millones de pesetas a la viuda del empresario que construyó la Monumental, que en un principio se llamabaEl Sport,y se hizo con la plaza. Se hizo con la explotación de lasotras dos plazas de toros de la capital, el Torín de la Barceloneta y Las Arenas, que estaban antes en manos de una empresa madrileña.A la par,gestó su imperio de salas de cine.La entrada de los Balañá en el negocio cinematográfico se produjo en 1943, con la compra del cine Avenida de la Luz, que acabó siendo un cine porno.Balañá padre se lo regaló a Balañá hijo, un heredero que en un principiosentía más afición por el mundo de la exhibición cinematográfica que por los toros.

De los toros a los eventos deportivos

Balañá Espinós fue militar republicano y murió justo en el año en el que había tomado la decisión de presentarse a concejal por el tercio sindical franquista. Tenía 79 años. Una década después de la muerte de su padre, perdieron la plaza de las Arenas y la Maestranza de Sevilla. La familia se empezó a centrar en el cine sin perder la afición taurina, pero no con la pasión del fundador.

De casi todasde las plazas que aún conservan, han cedidola gestión, como hicieron con la Monumental,a la familia García Jiménez, conocida en el mundillo taurino como Matilla, socios suyos desde hace varios años. En el caso de Palma de Mallorca, la familia conserva la gestión y la propiedad, pero se utiliza básicamente para conciertos (por allí han pasado deEstopaaSting) y para usos deportivos, como una eliminatoria de cuartos de final de laCopa Davis de 2004.

En marzo de 2015 salió la luz la noticia de que los Balañá querían deshacerse de laMonumental de Barcelona. Y se publicó que la familia de empresarios proyectabaun centro comercial y un hotel, y buscabaun inversor que adquiriera el activo por 41 millones de euros. Por cierto, ni la Generalitat ni el Grupo Balañá han sabido responder a este medio sobre qué pasa con los casi 330.000 euros que recibieron los empresarios cuando el Gobierno catalán prohibió los toros hace ahora dos años.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pinchaaquí y para Android.

Detrás de la sentencia del Tribunal Constitucional que hace unos días tumbóla prohibición de las corridas de toros en Cataluña, no solo hay una alcadesa (Ada Colau) que se niega a acatarla, hay también una poderosa familia que se ha visto recompensada por dicha decisión,la propietaria de laMonumental barcelonesa. Se trata de la familia Balañá, una discretísimasagade empresarios dedicados al ocio en la ciudad condal y que regentan el coso catalán desde 1927. Pero este no es el único negocio que llevan los Balañá en Barcelona.

Cataluña
El redactor recomienda