Logo El Confidencial
dudan de su residencia en andorra

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Borja Thyssen por defraudar a Hacienda

Consideran probado que el hijo de la baronesa ocultó en el año 2007 las exclusivas de la revista '¡Hola!', que cobraba a través de una empresa de Nevada (Estados Unidos)

Foto: Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta (Gtres)
Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta (Gtres)

No mejoran los problemas de Borja Thyssen con la justicia. La Fiscalía ha pedido para él dos años de cárcel y 1'2 millones de euros por defraudar a Hacienda en el año 2007, cuando ocultó parte del dinero ganado con las exclusivas de su boda y el bautizo de su primer hijo en la revista '¡Hola!', como así ha adelantado en exclusiva El Confidencial. Según el Ministerio Fiscal, el hijo de la baronesa Thyssen no residió en Andorra los 183 días al año exigidos por ley para tributar fuera de España, pero fingió una mudanza para cobrar los 1'4 millones de euros que le pagó la cabecera a través de una empresa de Nevada (Estados Unidos).

Según el escrito de la Fiscalía, Thyssen "percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes. Para eludir cualquier tipo de tributación por las rentas obtenidas con la cesión de derechos de explotación de su imagen, el acusado utilizó para el cobro de dichas cantidades una entidad domiciliada en Las Vegas". La empresa en cuestión fue creada por el despacho panameño Mossack Fonseca en diciembre de 2006 y aparece en los papeles de Panamá. Thyssen no tomó el control de la firma hasta septiembre de 2012, cuando se acogió a amnistía fiscal.

Portada de la boda de Borja Thyssen y Blanca Cuesta
Portada de la boda de Borja Thyssen y Blanca Cuesta


La Fiscalía ve dudoso que Borja viviese en Andorra cuando "tenía contratada su seguridad personal en España. Además, era el titular de una tarjeta de crédito expedida por un banco español, con la que realizó a lo largo de todo el año gastos que acreditan su presencia en territorio español, como en Barcelona, Ibiza y Madrid". Gastos, entre ellos, como las facturas del gas, luz o teléfono.

Ante los datos, sostiene en su escrito que Thyssen dejó de tributar casi 600.000 euros, correspondientes a los 1,4 millones de las exclusivas. Como marca la ley, al superar los 120.000 euros en un ejercicio constituye un delito fiscal.

 

 ¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios