se titula 'una mujer y dos niños'

Borja Thyssen retira de subasta el Goya que saldaría sus deudas con Hacienda

El hijo de Tita Cervera cambió de opinión en el último momento y no subastó su preciada obra goyesca. El fiscal le reclama 1,2 millones de euros por haber ocultado, presuntamente, el dinero de dos exclusivas

Foto: Borja Thyssen y la pintura en un fotomontaje de Vanitatis
Borja Thyssen y la pintura en un fotomontaje de Vanitatis

Lleva por título 'Una mujer y dos niños junto a una fuente', es un óleo de 35.4 x 18.4 cm, según datos de Christies, y este jueves salía a subasta en la sede de la marca, situada en Londres. Sin embargo, la obra acababa siendo retirada por su propio propietario, un Borja Thyssen que lo sacaba de subasta una hora antes de que comenzase y que se habría servido del dinero para saldar sus deudas con Hacienda, que pide para él dos años de cárcel y le reclama 1,2 millones de euros. ¿El motivo? Haber ocultado, presuntamente, el dinero que cobró de las exclusivas de su boda y el bautizo de su hijo en 2007.

Según publicaba en exclusiva El Confidencial, la Fiscalía asegura que Borja "percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes. Para eludir cualquier tipo de tributación por las rentas obtenidas con la cesión de derechos de explotación de su imagen, el acusado utilizó para el cobro de dichas cantidades una entidad domiciliada en Las Vegas". Por lo tanto, el dinero obtenido gracias a la pintura del legendario artista aragonés le podría servir para ajustar cuentas con Hacienda y para solucionar sus problemas de liquidez.

La pintura en la casa de subastas Christie's (Gtres)
La pintura en la casa de subastas Christie's (Gtres)

Se trata de un lienzo que fue regalado a Borja por su padre, el barón Thyssen, con motivo de su bautizo, celebrado en Nueva York en 1984. Ha permanecido a su lado a lo largo de toda su vida. "Este boceto es un bellísimo ejemplo de la primorosa exquisitez técnica utilizada por Goya en este tipo de obras de pequeño tamaño, con un tratamiento extremadamente delicado y atento de las figuras", reza en la web de la colección Carmen Thyssen. Esta también fue la pintura por la que tuvo algún que otro encontronazo judicial con su madre, a la que llegó a acusar de apropiación indebida por poseerlo durante un tiempo. Finalmente, la sangre no llegó al río y madre e hijo llegaron a un acuerdo mediante el cual pactaban el préstamo de la pintura al museo Thyssen desde 2014. Y, de hecho, la pintura de Goya ha permanecido en la reconocida pinacoteca hasta hace pocas semanas, cuando Borja decidió ponerlo a subasta.

No es el único cuadro con el que ha hecho algo parecido, ya que el hijo de Tita Cervera también solicitó al Ministerio de Cultura sacar de nuestro país 'Bautismo de Cristo', de Corrado Giaquinto, que también formó parte del museo Thyssen.

"Algún día el cuadro será para él"

El propio barón Thyssen explicaba en sus memorias, que se acabaron publicando en 2014, lo que significaba la pintura de Goya en la memoria sentimental de él y su hijo. “Una anécdota curiosa se esconde detrás de 'Mujer y dos niños junto a una fuente', de Goya. En 1984, en vísperas del bautizo de Borja, Tita y yo lo compramos en Nueva York debido a su relación con el bautismo (el agua, el niño...). Recuerdo que dijimos: ‘Algún día el cuadro será para él’. Nos lo llevamos a nuestra suite del hotel Pierre. Allí lo colgué y permaneció durante días mientras nosotros paseábamos por Nueva York”. Sin embargo, ahora ya no le pertenece debido a sus problemas con Hacienda. El fiscal del caso considera que el joven cobró en 2007 un total de 1,4 millones por parte de '¡Hola!' y que recibió el dinero a través de una sociedad de Las Vegas creada por el despacho Mossack Fonseca, que era la titular de cuentas en Andorra. En el mismo procedimiento, la Agencia Tributaria ha pedido para él tres años de cárcel por defraudar 630.000 euros ese año.

Portada de la boda de Borja Thyssen y Blanca Cuesta
Portada de la boda de Borja Thyssen y Blanca Cuesta

No es la única causa que Borja tiene pendiente. La Fiscalía aseguraba a este diario que otro juzgado de Pozuelo de Alarcón tiene otro procedimiento penal por el impuesto sobre la renta de 2010. El problema viene de los cinco millones del pacto de Basilea, el acuerdo para la herencia del barón. Hacienda considera que la declaración no es correcta, pero la defensa de Borja sostiene que no existe delito alguno, sino una diferente interpretación y que acabará absuelto. Sea como sea, aquella pintura que un día le fue regalada en su bautismo al final no será la clave para solucionar parte de esos problemas fiscales que han acuciado al hijo de la baronesa durante este 2016.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios