Logo El Confidencial
el juez escucha a la hija del marques de Molins

El cura investigado por desviar 14 millones a paraísos fiscales gana tiempo ante la Justicia

Alega desconocer los documentos suizos que le inculpan y pide una comisión rogatoria para ganar tiempo. Tampoco acudirá a declarar su hermano, el abogado Carlos Montes

Foto: Otro capítulo más del caso del 'cura de los nobles'
Otro capítulo más del caso del 'cura de los nobles'

"Respeto la decisión del juez". Con estas palabras valora Pablo Benjumea, hijo y sobrino de Carmen y Blanca Roca de Togores, descendientes del marqués de Molins, la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid de suspender la declaración de José Luis Montes, el 'cura de los nobles', y su hermano, el abogado Carlos Montes, prevista para hoy viernes. El juez Arturo Zamarriego, titular de dicho tribunal, les había citado como investigados por presunto delito fiscal, blanqueo de capitales y apropiación indebida. A quien sí escuchará esta mañana en calidad de testigo será a Carmen. La investigación judicial trata de esclarecer si los hermanos Montes desviaron los 14 millones logrados por la finca Las Jaboneras, propiedad de la familia, a paraísos fiscales. Una de las cuentas, con ‘residencia en Belice’, estaba a nombre del sacerdote.

El juez ha accedido a la solicitud de los hermanos que argumentaron estar "desinformados" de la investigación abierta por la Fiscalía suiza por el presunto delito de blanqueo de capitales. ¿Cuándo podría volver a llamarse a los investigados? Según fuentes jurídicas consultadas por este medio, la cita podría retrasarse meses ya que en su escrito también han solicitado una comisión rogatoria a Suiza para que la Fiscalía envíe la documentación que motivó la reapertura de la trama. Recordemos que la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura del caso cuando supo que los tribunales helvéticos habían detectado movimientos en cuentas de bancos suizos propiedad del sacerdote.
El 'cura de los nobles', entrevistado por Cuatro
El 'cura de los nobles', entrevistado por Cuatro

Suiza y el palacete cántabro de 1,9 millones

Según fuentes jurídicas en la causa obran documentos que reconocen al cura como el beneficiario de Flaran Investments LTD (Belice), una cuenta con LB Privatbank AG (Suiza), abierta en enero de 2005 con unos fondos aproximados de 2 millones de euros, transferidos del Banque Pictet et Cie SA (Ginebra) y cuyas cantidades tenían su origen en el justiprecio de la finca de Las Jaboneras. La cuenta con LB Privatbank AG se canceló el 27 de diciembre de 2005, pero los fondos fueron transferidos a Patramad S.A. (Panamá), en otra cuenta con el mismo banco, LB Privatbank AG. Nuevamente, José Luis Montes Toyos se declaró como el único beneficiario de una cuenta que permaneció abierta hasta el año 2010.

Ni Blanca Roca de Togores ni Pablo Benjumea tuvieron conocimiento de los presuntos hechos delictivos hasta el 2009. Meses después, Blanca Roca de Togores formuló una denuncia contra Carlos Montes a partir de los movimientos de las cantidades pagadas por el Ayuntamiento de Madrid por la expropiación de la finca familiar. Poco después de la denuncia, el 19 de mayo de 2010, los hermanos Montes emitieron una orden de cancelación de Patramad S.A. (Panamá).

Según estas mismas fuentes, los documentos prueban que la posición de los hermanos va más allá de ser meros fiduciarios del patrimonio de la familia. Según consta en los documentos legales suizos, "ellos mismos se declaran propietarios de un dinero que no les pertenece y disponen de él libremente. Ejemplo de esta actuación es la compra del palacio La Rañada en Liérganes (Cantabria) por 1,9 millones de euros que efectúa Carlos Montes Toyos".

Anuncio de la desaparición de Blanca Roca de Togores Bruguera
Anuncio de la desaparición de Blanca Roca de Togores Bruguera

Blanca desaparece de su domicilio en Suiza en 2013, justo cuando el fiscal del caso emitió un escrito en el que reconocía que existían indicios suficientes de delito y sugería que se debían devolver las cantidades sustraídas a la mujer, que entonces convivía con su sobrino. Días después reaparece en Madrid y acude a un notario para notificar que se "había reconciliado con su hermana y tenía la disposición de retirar todas las actuaciones judiciales contra Carlos Montes". Es Pablo quien mantiene la acción judicial para defender el patrimonio donado por su tía en diciembre de 2011.

El 23 de diciembre de 2014, el Juzgado de Instrucción nº 40 de Madrid archivó una denuncia interpuesta por Blanca contra Pablo por presunto delito de malos tratos. Tanto el juzgado como después la Audiencia Provincial de Madrid afirmaron que no existía ningún tipo de indicio de delito y aclaraba que la denuncia "parecía motivada" por un móvil económico. En la sentencia se reconoce también la calidad de vida que disfrutaba Blanca cuando convivía con su sobrino, que en la actualidad desconoce su paradero. El juez citó a declarar a Blanca hace unas semanas, pero esta comparecencia también fue 'suspendida' por motivos de salud. Aún no hay fecha para una nueva cita.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios