Así es el marqués de Almeiras, la pareja de la ciudadana Marta Rivera de la Cruz . Noticias de Noticias
se conocieron en la fiesta de unos amigos

Así es el marqués de Almeiras, la pareja de la 'ciudadana' Marta Rivera de la Cruz

Tiene 51 años y es natural de A Coruña, aunque ejerce en Madrid. Experto en derecho nobiliario, descubrió que era noble curioseando en los pergaminos de su tatarabuelo

Foto: Marta Rivera de la Cruz en un fotomontaje de Vanitatis
Marta Rivera de la Cruz en un fotomontaje de Vanitatis
Autor
Tiempo de lectura4 min

Marcial Martelo de la Maza García, marqués de Almeiras, es el ‘hombre discreto’ que hace feliz a la diputada de Ciudadanos y escritora Marta Rivera de la Cruz desde que se conocieron en una fiesta de amigos en la localidad lucense de Miño, la misma noche que ella supo que era la ganadora del premio Ateneo Joven de Sevilla de novela. A la periodista le gustó desde el principio aquel abogado "interesante e inteligente", según cuenta una persona de su entorno. Marcial aún no vivía en Madrid, pero poco después se trasladó a la capital por motivos laborales y la relación entre ambos se formalizó. De aquello hace más de quince años. Desde entonces, recorren juntos su camino. Pero ¿quién es este noble muy respetado en los foros jurídicos?

Albert Rivera junto a Marta Rivera de la Cruz (EFE)
Albert Rivera junto a Marta Rivera de la Cruz (EFE)

Marcial nació en A Coruña en 1966, ciudad en la que aún residen su madre y hermana. Su padre, que falleció cuando él tenía solo cuatro años, era un médico muy conocido y querido en la ciudad gallega. Sin embargo, no seguiría el camino paterno. Desde pequeño, a Marcial le tentaron más las leyes que la medicina, quizás por la tradición jurista de su familia materna. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y doctor por la Complutense de Madrid, su tesis doctoral, que ocupa 361 folios y logró un sobresaliente 'cum laude' por unanimidad, se centró en el derecho nobiliario.

Su pareja, un noble experto en nobleza

Él mismo ha llevado muchos casos sobre títulos nobiliarios y sucesiones desde su despacho madrileño. Además de un currículum impecable y un historial de victorias jurídicas ante el Tribunal Supremo, hace unos años entró a formar parte de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

El marqués de Almeiras en la Real Academia de Doctores (DR)
El marqués de Almeiras en la Real Academia de Doctores (DR)

Del derecho le gusta decir que es una mezcla de historia, justicia y lógica. De la nobleza, que es una combinación de memoria e historia. “Es la historia de la gente normal que hizo cosas extraordinarias y fue premiada por ello", dijo en una entrevista. Descubrió que pertenecía a una familia noble de pequeño, cuando curioseaba en los archivos familiares. “Me sentía fascinado por aquellos pergaminos del siglo XVI de las casas troncales de la familia que mi tatarabuelo había traducido del castellano antiguo al actual con una caligrafía preciosa”.

Descendiente de un antiguo linaje gallego

Desde 2005 ostenta el título de marqués de Almeiras. Fue en ese año cuando se lo cedió su madre María de los Ángeles Martelo de la Maza y Alende, pero su linaje se remonta a 1780, fecha en la que Carlos III se lo concedió a Antonio Vicente Suazo Mondragón y Ron por méritos militares. En aquella época su familia ya ostentaba otros títulos como el del condado de Traba, un linaje muy antiguo en Galicia, con posesiones como el pazo de Martelo o el castillo de Vimianzo, una de las más bellas y antiguas construcciones gallegas, que en la actualidad son propiedad de la administración pública. A él le gusta aquello de cuidar esa memoria. Fue uno de los 400 nobles y grandes de España que acudieron a la recepción de los Reyes por el bicentenario de la fundación de la Diputación de la Grandeza en el palacio del Pardo.

Así es el marqués de Almeiras, la pareja de la 'ciudadana' Marta Rivera de la Cruz

Seguro que Marcial fue la inspiración de la diputada y escritora Marta Rivera de la Cruz al escribir un reportaje en 2007 para el periódico 'El País' sobre la nobleza del siglo XXI en el que contó con su experta opinión como abogado especialista en derecho nobiliario. También les une su devoción por Galicia o su afición por la literatura. Como se suele decir, ambos lo llevan en las venas. Evaristo Martelo, bisabuelo de Marcial, además de jurista fue un precursor del galleguismo, poeta, ensayista y miembro de la Real Academia Galega. La tradición periodística de la familia de Marta es sabida ya que su abuelo y su padre son dos periodistas muy conocidos en Lugo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios