Es noticia
Menú
La baronesa Thyssen presiona a Hacienda: encuentra comprador para el 'Mata Mua'
  1. Noticias
un cuadro similar casi alcanzó los 300 millones

La baronesa Thyssen presiona a Hacienda: encuentra comprador para el 'Mata Mua'

La baronesa necesita liquidez y un trato de favor con Hacienda. En el marco de sus negociaciones sobre la cesión al Estado de su colección, Tita vende su joya de la corona

Foto: La baronesa Thyssen con el 'Mata Mua' de fondo (Vanitatis)
La baronesa Thyssen con el 'Mata Mua' de fondo (Vanitatis)

"Yo lo que no puedo asumir es no tener liquidez. Necesito liquidez y si no, tendré que vender otro cuadro y lo siento mucho como coleccionista. Necesito liquidez". La rotunda frase la pronunció este jueves la propia baronesa Thyssen durante la presentación de una gran exposición -'Obras maestras de Budapest'- organizada para celebrar los 25 años del museo Thyssen-Bornemisza. Dicho y hecho.

Carmen Thyssen: "No tengo liquidez, podría vender un cuadro"

A la vez que Carmen Cervera proclamaba al mundo su deseo de vender parte de su colección, se está moviendo en varios frentes, siempre dentro de un contexto que lo condiciona todo: los problemas fiscales de su hijo Borja y los suyos propios. Y la piedra angular de este juego de poder es el 'Mata Mua', de Paul Gauguin, una de las joyas pictóricas de su colección, para el que nuestra mecenas más internacional está buscando 'novias' con las que presionar al Estado.


Recapitulemos. La Fiscalía pide para su hijo dos años de cárcel y 1,2 millones de euros (suma de la cuota defraudada y la multa) por fingir su residencia en Andorra. Como adelantó El Confidencial, el fiscal considera que cobró en 2007 un total de 1,4 millones del '¡Hola!' por exclusivas sin declarar a Hacienda. Y todo esto en el contexto de una cuenta atrás: en abril acaba la prórroga que se han dado Estado y baronesa para renegociar un nuevo contrato para la cesión de su colección, ya que el anterior acuerdo caducó el pasado 31 de enero.

La prórroga de tres meses llegó tras conocerse que Carmen Cervera y el Estado tenían serias discrepancias sobre el futuro de la colección. Y eso que ayer la baronesa reconoció su "muy buena relación" con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y su disposición para que todo se arregle, así como con el de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Si nos intercambiamos christmas en Navidad...", bromeó con los asistentes.

Pagó tres veces su precio

Según ha podido confirmar esta publicación, Tita Cervera ha sacado a la venta la joya de la corona de su colección: el 'Mata Mua'. Su obra predilecta de las 430 que forman su patrimonio privado y parte de las cuales tiene expuestas en su museo de Madrid. Cuando fue preguntada este jueves por Vanitatis por esta venta, la propia baronesa lo confirmó con una sonrisa. Podría haber sido cualquier otro cuadro, pero ha sido el que la hizo llorar cuando lo consiguió; por el que pagó tres veces más de su precio original. La operación le costó más de un sofoco después de que lo compraran a medias con Jimmy Ortiz Patiño por 19.800.000 euros y luego él decidiera vender su parte a Heini (su fallecido marido) por un precio muy superior.

La baronesa se "sintió completa", según ella misma ha manifestado, al tener el que los expertos consideran el más Gauguin de los Gauguin. Su nombre, 'Mata Mua', lo utilizó también para bautizar su yate y su residencia junto al mar en Marbella. Para hacernos una idea del valor del cuadro, el año pasado se vendió en transacción privada 'Nafea faa ipoipo', también de Paul Gauguin, pintado el mismo año que 'Mata Mua' y de formato parecido, por 278 millones de euros.

La coleccionista podría haber elegido cualquier otro cuadro para vender, pero ha decidido jugar fuerte. Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte confirman a Vanitatis que "desde hace tres semanas se está intentado llegar a un escenario favorable para ambas partes". Y aclaran que ella puede hacer lo que quiera con el 'Mata Mua' u otro cuadro de su colección, ya que estos no pertenecen al Estado español y que la baronesa tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la colección. Un porcentaje que oscilaría entre los 600 y 800 millones de euros, aunque ella la cifró este jueves en 1.000 millones de euros.

En cualquier escenario, si el precio final del 'Mata Mua' superase los 100 millones de euros, su venta sería imposible en las condiciones actuales. Sin embargo, la baronesa ya tiene al menos un comprador interesado en la pieza. Se trata de un conocido empresario, cuyo nombre ya circula en su entorno más próximo. La futurible operación se puede interpretar como un órdago al Estado. O no.

Por qué Borja no vendió su Goya

Desde el Ministerio no aclaran cuál sería su escenario ideal, pero fuentes cercanas a esa negociación aseguran que, en un primer momento, la mecenas ofreció la cesión de la colección a cambio de saldar sus deudas con Hacienda y las de su retoño. Desde Cultura le aseguraron que la Agencia Tributaria no acepta el pago en especie y que no iba a ser posible ese canje, por lo que la baronesa ha puesto ya sus cartas sobre la mesa.

Foto: Borja Thyssen y la pintura en un fotomontaje de Vanitatis

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

"Yo lo que no puedo asumir es no tener liquidez. Necesito liquidez y si no, tendré que vender otro cuadro y lo siento mucho como coleccionista. Necesito liquidez". La rotunda frase la pronunció este jueves la propia baronesa Thyssen durante la presentación de una gran exposición -'Obras maestras de Budapest'- organizada para celebrar los 25 años del museo Thyssen-Bornemisza. Dicho y hecho.

Amancio Ortega
El redactor recomienda