Descubrimos las deudas de la otra propiedad del 'opaco' dueño de Pedralbes
  1. Noticias
Tiene una hipoteca con la caixa de 3,3 millones

Descubrimos las deudas de la otra propiedad del 'opaco' dueño de Pedralbes

Está en el mismo barrio que la casa de los exduques de Palma y se adquirió cuando se estaba gestando la tormenta del caso Nóos

placeholder Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis con los exduques de Palma y la otra vecina propiedad de la sociedad que compró la suya, ambas en Barcelona
Fotomontaje realizado por Vanitatis con los exduques de Palma y la otra vecina propiedad de la sociedad que compró la suya, ambas en Barcelona

A menos de 15 minutos andando desde la que fue casa de los Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en el corazón de Pedralbes, en la calle Escuelas Pías, hay otra propiedad a nombre de la sociedad Southbury Holding SARL, que actualmente es la misteriosa titular del palacete de Pedralbes, un lugar que inexplicablemente languidece azotado por el abandono. Este nuevo inmueble de corte moderno no desmerece al más mediático de la calle Elisenda Pinós.

La casa de doña Cristina tenía una parcela de 2.107 metros cuadrados, de los que 1.049 son construidos y repartidos en tres plantas, con jardín, piscina, gimnasio, 10 baños, siete habitaciones. Esta hasta ahora desconocida casa de la que también es dueña Southbury roza los 700 metros cuadrados, también está dividida en tres plantas y el terreno tiene 1039 metros. Pero la diferencia no son los metros, sino las cargas hipotecarias.

Una hipoteca con la entidad empleadora de la infanta Cristina

Si Southbury Holding SARL había acrecentado aún más su misterio al pagar a toca teja los seis millones que se pedían por Pedralbes, la segunda propiedad sí da pistas sobre la fiscalidad de esta sociedad luxemburguesa con opacas raíces en Vaduz, la capital del principado de Liechtenstein. Según la nota simple de esta imponente propiedad con piscina y porche de 42 metros cuadrados, sus misteriosos dueños recurrieron a un banco español, Caixa Bank, para pedir una hipoteca de 3.373.440 euros. La entidad que casualmente da trabajo a la infanta Cristina fija que el plazo del vencimiento final del crédito no podrá exceder, en ningún caso, del día 29 de febrero de 2040. La finca se tasa en 5,8 millones de euros.

Esta casa de las calle Escuelas Pías se escritura el 21 de mayo de 2010. Justo un mes y un día después de comprarse esta propiedad, el 22 de junio de 2010, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma.

Y otra coincidencia: el 21 de julio de 2009, los duques de Palma y sus cuatro hijos trasladan su residencia de Barcelona a Washington. Urdangarin fue nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos. Por cierto, Southbury Holding SARL tiene como fecha legal de inscripción en el registro luxemburgués el 15 de abril de 2008. Pero todo esto son solo simples coincidencias.

Las deudas de Southbury Holding SARL

El registro de Luxemburgo también da alguna información interesante sobre esta sociedad. Tranquilos, no se trata del titular. Según sus cuentas anuales de 2015, tenía dos deudas. La primera, a liquidar dentro de ese año, de 2,87 millones de francos suizos con un banco suizo por un 'advance' de dinero; 175.143 euros con un banco español por un préstamo. Y la segunda, a liquidar dentro de más de cinco años: un préstamo de 1.824.822,64 euros con un banco español.

Aunque crédito no le falta a esta sociedad, lo que sí está claro es que Southbury Holding no invierte en el palacete más mediático de Pedralbes, que a diferencia de su otro inmueble en Barcelona está en estado de abandono. ¿Con que objetivo compraron esta propiedad que años después sigue vacía? ¿Quién está detrás de esta misteriosa empresa?

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Deudas Pedralbes Súper ricos Paraísos fiscales