Logo El Confidencial
RESOLUCIÓN JUDICIAL

Alicia Koplowitz pierde su marquesado a manos de una nonagenaria cubana

El pasado 6 de marzo, un dictamen determinaba que tiene “mejor y preferente derecho” para ostentar el título de marquesa de Bellavista, hasta ahora en manos de la financiera

Foto: Alicia Koplowitz en una imagen de archivo. (Gtres)
Alicia Koplowitz en una imagen de archivo. (Gtres)

Primero fue uno y ahora han sido dos. El pasado mes de febrero, Alicia Alcocer Koplowitz perdía el título del marquesado de Campo Florido a manos de María Elena de Cárdenas y González, una bisabuela cubana de 97 años con residencia en Miami. Ahora, los tribunales han vuelto a darle la razón a la nonagenaria. Esta vez, con respecto a un título que pertenecía a Alicia Koplowitz. El pasado 6 de marzo, un dictamen al que ha tenido acceso Vanitatis determinaba que la cubana tiene “mejor y preferente derecho” para ostentar el título de marquesa de Bellavista que hasta ahora era de la famosa financiera.

Esta señora de aspecto bonachón, pelo cano y una gran afición a las perlas (como muestra en una entrevista realizada por 'El Nuevo Herald'), ha logrado arrebatarle a la financiera un título con varias generaciones de antigüedad. La anciana ha argumentado ante los tribunales madrileños, con la ayuda de su abogado, José Luis Barraqués Fernández, que dicho marquesado le pertenecía a causa de la relación con su antepasado Gabriel de Cárdenas y de Cárdenas, que lo recibió de manos de Amadeo I en 1871. El de Almendrares, segundo en el cual la justicia le ha dado la razón, le corresponde a causa de su parentesco con Miguel de Herrera y O' Farrill, que le ha sido arrebatado al nieto del expresidente cubano Miguel Mariano Gómez, llamado Miguel Mariano Freyre Gómez.

Alicia Koplowitz en una entrega de premios. (Gtres)
Alicia Koplowitz en una entrega de premios. (Gtres)

Tal y como publicó 'LOC', la trifulca familiar de las Koplowitz con esta pariente lejana, que se ha prolongado a lo largo de dos años, les costó a Alicia, Carmen y Esther, las tres demandadas, pagar las costas de la primera instancia. Ocurrió justo después de fallarse la sentencia acerca de la posesión del título de Campo Florido. La marquesa cubana ha querido dar cuenta, en la prensa de su país, de sus motivaciones para reclamar los títulos que cree que le pertenecen. “Lo he hecho para dejarles a mis nietos y bisnietos un legado histórico, no solo de nuestra familia, sino también de Cuba y de España”, ha asegurado a la prensa esta mujer que vive en Coral Gables, toca el piano y ha dedicado la mayor parte de su vida a cuidar de sus hijos y sus nietos desde que saliese de la Cuba revolucionaria allá por 1960.

Alicia Koplowitz ha sido marquesa de Bellavista desde hace bastantes años. Para ser exactos, 1984, fecha en la que este título le fue legado por su tío Enrique, que lo había ganado a pulso tras mantener no pocas disputas con varios familiares que también lo reclamaron. Aquella batalla sucesoria de hace tres décadas se queda ahora en agua de borrajas a causa de la petición de María Elena Cárdenas y González, que ha hecho de su causa una especie de lucha dialéctica entre nobles legítimos y no legítimos allende los mares. La victoria sobre las Koplowitz vuelve a ser suya.

Este medio se ha puesto en contacto con el entorno de Koplowitz y con el abogado de la victoriosa cubana, pero ninguna de las dos partes ha querido hacer declaraciones sobre la sentencia publicada por el juzgado de Alcobendas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios