Los duros comienzos de Montserrat Caballé en la ópera
La cantante ha recibido este jueves un galardón, donde ha querido compartir lo duro que fue el trabajo que empleó para lograr hacerse un hueco en este sector. Esta es su historia
La cantante Montserrat Caballé ha recordado este jueves cómo en sus comienzos en la ópera todo eran "audiciones fracasadas" y "momentos tristes en los que nadie te quería y pensabas que tal vez habías escogido mal". Lo ha hecho en el acto en el que ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona por su dilatada trayectoria. No ha podido contener la emoción cuando ha recordado a su hermano, que le consiguió sus primeros contratos.
La soprano ha rememorado cómo, siendo joven, una noche en Basilea en la que ella se sentía "muy deprimida", su hermano la reconfortó y le dijo que no se preocupase porque los cantantes necesitan sentirse desolados para luego "vencer".
La cantante, a punto de cumplir 84 años, ha restado importancia a su inmensa trayectoria, que la ha consagrado como una de las sopranos más importantes del siglo XX, y ha asegurado que ella "no ha hecho nada especial" y que se ha limitado a seguir las indicaciones de los compositores, que son los verdaderos "divos de la ópera".
El Real Círculo Artístico de Barcelona ya reconoció a la intérprete como socia de honor en 1971, cuando "aún podía subir las escaleras", ha bromeado Caballé, que ha tenido que recibir el premio sentada en su butaca. El presidente de la entidad, Josep Fèlix Bentz, destacó con motivo de la entrega de este premio que la música "cada vez tiene más presencia dentro de la oferta artística del Círculo, tradicionalmente pictórica", y reconoció que "es un privilegio poder contar con una cantante de la valía de Montserrat Caballé y un honor" poder homenajear su trayectoria profesional entregándole su máximo galardón.
El acto de entrega de la distinción se ha llevado a cabo en el marco de los Premios Òpera Jove, convocados por primera vez, y que también han galardonado al Festival de Peralada, al barítono y divulgador musical Ramon Gener o la cantante pop Mónica Naranjo. Esta última ha reconocido que, pese a tener formación lírica, "no era muy disciplinada" y le "llenaba" mucho más escuchar a Gloria Gaynor o Donna Summer, por lo que al final acabó desarrollando "una ópera contemporánea, una ópera rock".
¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.
La cantante Montserrat Caballé ha recordado este jueves cómo en sus comienzos en la ópera todo eran "audiciones fracasadas" y "momentos tristes en los que nadie te quería y pensabas que tal vez habías escogido mal". Lo ha hecho en el acto en el que ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona por su dilatada trayectoria. No ha podido contener la emoción cuando ha recordado a su hermano, que le consiguió sus primeros contratos.