Logo El Confidencial
Kerad Games SL es la niña mimada del jugador del barÇa

La empresa de videojuegos de Piqué pincha: más de medio millón de pérdidas

El marido de Shakira nunca ha ocultado su faceta como empresario de éxito. Sin embargo, el futbolista encara el 2017 con su primer traspiés como emprendedor

Foto: Gerard Piqué en un montaje elaborado por Vanitatis.
Gerard Piqué en un montaje elaborado por Vanitatis.

La carrera de los futbolistas es corta -perdonen el tópico-, por lo que suelen buscarse salidas profesionales que les faciliten enfrentarse a esa pronta jubilación. Lo hace Gerard Piqué, quien además de allanarse el terreno para alcanzar algún día la presidencia del Barça, ha creado varias empresas, algunas relacionadas con el deporte. Se ha dicho del defensa blaugrana que es un gran empresario con vista para los negocios. Sobre todo por su éxito con Kerad Games SL, su empresa mimada, dedicada a la creación y venta de juegos online. Un éxito que no es del todo cierto: en el último ejercicio, la empresa registró unas pérdidas de más de medio millón de euros.

La empresa de videojuegos de Piqué pincha: más de medio millón de pérdidas

Crazy hair!

Una publicación compartida de Gerard Piqué (@3gerardpique) el

La cantidad, para alguien que gana millones al año, no es demasiado voluminosa, cierto. Pero deja en evidencia que ese olfato de Piqué para los negocios no es tal. Kerad Games SL se constituyó en 2011, según datos del registro mercantil, y no ha logrado levantar cabeza desde esa fecha.

La empresa de videojuegos de Piqué pincha: más de medio millón de pérdidas

Bon dia a Golden Manager! www.goldenmanager.com

Una publicación compartida de Gerard Piqué (@3gerardpique) el

El objeto social de la compañía es concreto: “Diseño, producción, ejecución, desarrollo y comercialización de juegos online para todo tipo de redes y dispositivos, tanto de manera directa como a través de participaciones de otras compañías”. Además, como actividades secundarias se registró la de relaciones públicas y publicidad.

Del capo de Facebook al de Angry Birds

Kerad Games comercializa un juego, el Golden Manager, con el que Piqué sorprendió a medios y empresarios del sector por sus buenos resultados. Al menos en apariencia. Ha participado en congresos sobre internet como nicho de mercado e incluso ha entablado amistad con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con quien suele verse cada vez que el americano pisa Barcelona. O con Peter Vesterbacka, el creador de Angry Birds, con el que formó parte del jurado de los Independev Game Fest. Además, el verano de 2015 el juego en cuestión quedó finalista de los VIII Premios Nacionales de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

La empresa de videojuegos de Piqué pincha: más de medio millón de pérdidas

Happy to see you again Priscilla and @zuck! Hope you have had a great time in Barcelona!

Una publicación compartida de Gerard Piqué (@3gerardpique) el

Pero el último ejercicio de la compañía de la que Piqué es presidente, el de 2015, no es demasiado halagüeño. En la cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado se salda con 671.389,60 euros en negativo. Los años anteriores no fueron muy distintos: en 2014, Kerad Games SL obtuvo escasos beneficios (5.663,00 euros) y en 2013, fecha del primer ejercicio registrado, tuvo pérdidas (77.594,39 euros).

930.000 euros para 35 empleados

Es curioso, además, que desde su creación la empresa no ha recibido más que alabanzas públicas. Se ha destacado siempre el carácter emprendedor de Piqué y el éxito de su empresa. Se suele poner el foco en los ingresos y no en los beneficios reales, que es por lo que debe medirse una empresa. Porque el importe neto de la cifra de negocios de la compañía del defensa de la selección española es de 1.288.391,71 euros, a pesar de lo cual sigue teniendo pérdidas, puesto que los ingresos son inferiores a los gastos.

Piqué con su equipo del negocio de videojuegos online.
Piqué con su equipo del negocio de videojuegos online.

Y una de las principales fuentes de gasto de Kerad Games SL es la de personal, un equipo del que el futbolista siempre se ha sentido más que orgulloso. Exactamente 934.639,08 euros para 35 empleados (la mayoría técnicos y profesionales científicos e intelectuales y profesionales de apoyo), lo que supone una media salarial de 26.000 euros brutos anuales.

La valoración de la empresa es, pues, negativa, según los citados datos: “La rentabilidad económica en el 2015 alcanzó un nivel negativo del -25,15%. La rentabilidad económica en el 2015 ha pasado de un nivel positivo del 0,17% de 2014 hasta su valor negativo actual. Esta caída se ha producido pese a la contribución positiva de la rotación de activos que ha pasado desde el 0,17 hasta su nivel actual del 0,49. La rentabilidad financiera en el 2015 alcanzó un nivel negativo del -45,71%”.

La empresa de videojuegos de Piqué pincha: más de medio millón de pérdidas

Con Golden League, los jugadores son los mánager, contratan a futbolistas, toman decisiones sobre sus clubes… El juego está disponible en 15 idiomas y cuenta con más de 1,5 millones de usuarios registrados en 200 países, la mayoría de Europa, seguidos por Estados Unidos y Asia. Estas son cifras que impresionan y que la empresa ha proporcionado a los medios. Pero está claro que no son suficientes.

Es el posible motivo por el que en noviembre de 2016, no hace ni medio año, Kerad Games presentara una nueva propuesta: Trivia League, un juego online sobre fútbol en el que hay 10.000 preguntas y cuyos jugadores pueden competir en internet. Tendremos que ver si la nueva apuesta de la empresa mimada del flamante marido de Shakira (tiene otras centradas en el sector inmobiliario) logra salir del bache.

Piqué con Shakira. (Gtres)
Piqué con Shakira. (Gtres)


"Las pérdidas no son un problema"

El entorno de Piqué, sin embargo, no ve problema alguno en las cuentas de Kerad. Ben Miller, portavoz del jugador en asuntos empresariales, señala a Vanitatis que las empresas digitales tienen peculiaridades que hacen difícil que se obtengan beneficios. “No nos dedicamos a vender salchichas. Es otro modelo -comenta-, fíjate en ejemplos como Snapchat o Facebook”.

Las pérdidas no son un impedimento para seguir planificando la expansión de Kerad Games SL. “Os lo contaremos en verano, pero ya puedo adelantarte que vamos a dar un gran salto en el sector de eSports. Estamos muy contentos con el desarrollo de Kerad; es una empresa que no tiene ninguna dificultad”.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios