Carme Chacón, un icono de estilo no exento de polémica
  1. Noticias
la política socialista fallecía este domingo

Carme Chacón, un icono de estilo no exento de polémica

Su indumentaria causaba admiración y escandalizaba a los más reaccionarios con la presencia de mujeres en el Gobierno Zapatero

placeholder Foto: Carme Chacón en una imagen de archivo. (Gtres)
Carme Chacón en una imagen de archivo. (Gtres)

Septiembre de 2011. La revista 'S Moda' se estrena en el mercado con Carme Chacón, la entonces ministra de Defensa que ha fallecido este domingo, en portada. Los tiempos en los que el mundo entero se escandalizaba por la aparición de un político en una publicación de moda ya quedan lejos en ese momento. Sin embargo, algunos lectores cargan contra el presunto Photoshop de la instantánea en esa tribuna pública que son las redes sociales. "¡Queremos una ministra con los pies en su sitio! ¡Con su celulitis y sin retoques fotográficos!", aseguran. La publicación de Conde Nast tiene que responder a la polémica asegurando que se trata de un “efecto óptico (…) Aunque pueda parecerlo, la pierna derecha no está cruzada sobre la izquierda. De hecho, es la pierna derecha la que pasa por detrás de la izquierda”, afirman en un escrito. Además, haciendo alarde de un magnífico sentido del humor, la revista publica unas instrucciones para posar como la ministra. No es la primera vez (ni sería la última) que el estilo de Chacón llama la atención de los medios de comunicación o del españolito de a pie. Actitud machista o no, la mayoría de las políticas suelen ser sometidas a ese escrutinio. En el caso de la política socialista, hay que decir que siempre superó el reto con creces.

[Lea aquí: Samaná, el paraíso perdido de Carme Chacón]

En la Pascua Militar de 2009, la entonces ministra, que ya había llamado la atención al ser designada como tal en la recta final de su embarazo, apareció con un esmoquin de Purificación García. El traje chaqueta pantalón era, según algunos, poco ortodoxo para acudir a una cita con el mismísimo Rey Juan Carlos. Sin embargo, ella misma tuvo que explicar que se había esforzado especialmente en que la indumentaria cumpliese con el protocolo. Ante las críticas, Chacón aseguró que los que hablaban de su indumentaria de forma peyorativa eran los mismos a los que no les gustaba que una fémina se hiciese cargo del ministerio de Defensa.

Ya durante su embarazo, Carme Chacón había llamado la atención por su forma de pasar revista con enormes blusones que, combinados con la clásica americana, la hicieron merecedora de varios álbumes de estilo en numerosas publicaciones. Una de ellas, de hecho, se tituló 'Nueve meses con estilo'. Su gusto por la moda de nuestro país era también muy evidente. En la entrevista con 'S Moda', sin ir más lejos, se confesaba como una “militante de la moda española” y afirmaba que había sentido mucho la (entonces reciente) muerte de Jesús del Pozo. “Busco piezas que sean como una segunda piel y firmas que me caigan como un guante. Sobre todo trajes y vestidos”, señalaba sin querer desvelar ningún tipo de firma en concreto. Su impecable vestido en la ceremonia de los Goya de 2007 también le había hecho ganar puntos en esa dirección, la de la defensa de la moda española.

[Lea aquí: Miguel Barroso, padre y madre del único hijo de Carme Chacón]

Más de un lustro después de los comentarios sobre su indumentaria, es evidente que el vestuario de Chacón fue un símbolo de su valía como mujer y como política a contracorriente, una forma de hacer visible la cuota femenina en un mundo que, desgraciadamente, sigue siendo de los hombres.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Muerte Carme Chacón Moda Carme Chacón Polémica
El redactor recomienda