Es noticia
Menú
Una finca millonaria en Marbella enfrenta a Podemos con Eva Longoria
  1. Noticias
alegan que la concesión es irregular

Una finca millonaria en Marbella enfrenta a Podemos con Eva Longoria

Podemos denuncia presuntas irregularidades por la concesión -durante 30 años- de una propiedad municipal valorada en 1,7 millones de euros a la Fundación Global Gift

Foto: Eva Longoria y su Casa Global Gift en Marbella. (Vanitatis)
Eva Longoria y su Casa Global Gift en Marbella. (Vanitatis)

El nombre de Eva Longoria vuelve a estar en la picota en Marbella. Altruismo, glamour y fama funcionan a partes iguales en los actos que amadrina la 'celeb' estadounidense, muy ligada a nuestro país. Pero no todo el mundo está de acuerdo con el 'modus operandi' de la actriz. Esta vez, la denuncia pública corre por parte de Podemos y tiene que ver con las presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno tripartito de Marbella en la reciente concesión -durante 30 años- de la finca La Panocha, en plena Milla de Oro, una propiedad municipal valorada en 1,7 millones de euros para la Fundación Global Gift de Longoria y la española María Bravo.

Ayuda a más de cien menores

Se trata de una parcela de 2.552 metros cuadrados que será la sede de la primera Casa Global Gift del mundo, un espacio en el que colaborará activamente con distintas entidades locales - Adisol (Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol), ADAHIMAR (Asociación Social de Trastornos para Déficit de Atención e Hiperactividad), CADI (Centro de Atención a la Diversidad Infantil), Asociación contra la Fibrosis Quística, Bubble and Dreams (enfermedades raras y sin diagnóstico) y AMPEMNA (Asociación Esclerosis Múltiple Marbella/SanPedro/Estepona)- y ayudará a más de cien menores.

¿Métodos 'gilistas'?

Según una entrevista concedida por Victoria Mendiola, concejala de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) a Vanitatis: “Se han utilizado los mismos 'métodos gilistas' de antaño para otorgar la casa a Longoria. El proyecto ni siquiera salió a exposición pública. Solo por ser Eva Longoria y María Bravo, personajes muy conocidos, se lo han otorgado. No hubo un proyecto previo".

Y añade que "los Rotarios de San Pedro, por ejemplo, que están ayudando mucho a los desfavorecidos, no han sido aún recibidos por el alcalde". Para la concejala morada del consistorio marbellí está claro el trato de favoritismo: "Un Ayuntamiento debe decidir si apuesta por la solidaridad de un rescate ciudadano desde lo público o, por el contrario, lo delega en obras de caridad por parte de magnates y famosos”.

El Gobierno tripartito ha cedido a la Fundación Global Gift la vivienda por 30 años. “Y fíjate -puntualiza la concejala Victoria Mendiola-, es una vergüenza que en julio de 2016 se les concedió la casa y la fundación debía pagar la fianza que manda la ley como garantía. Pues en noviembre de ese año, la señora Longoria cursó una solicitud al Ayuntamiento pidiendo que se redujera a la mitad esa cantidad. Así que también por ser ella, el 4% se le reduce al 2% y solo tendrán que pagar 35.000 euros en concepto de fianza”.

Habla el Ayuntamiento

El hecho de que la concesión se haya realizado sin existir un proyecto redactado y que desde el equipo de Gobierno signifiquen que está "en fase de redacción" no solo le ha extrañado a la formación morada. Preguntado por este extremo al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, el edil apunta que la cesión se ha hecho "respetando escrupulosamente la ley" e indicó que si la organización filantrópica no ha presentado proyecto para ser merecedora de la concesión es porque la ley lo que exige es una memoria, donde Global Gift especifica las asociaciones de carácter social que se ubicarán en la finca, como detallamos en este reportaje.

Vanitatis se ha puesto en contacto con la Fundación Global Gift; tanto con María Bravo como con su hermana Carmen, jefa de prensa, para puntualizar este extremo y ambas han declinado hacer declaraciones. En su página web puntualizan que Casa Global Gift tendrá su sede en Marbella y será un centro donde podrán desarrollar su actividades asociaciones locales que carecen de espacios físicos donde poder llevar a cabo sus programas dirigidos a la infancia para mejorar la atención integral de niños con alguna enfermedad, discapacidad o riesgo de padecerla.

El pasado 'gilista' y 500.000 euros de reforma

Desde IU Marbella explican que la cesión de la finca La Panocha para ser la Casa Global Gift Marbella se ha hecho concienzudamente: “Es el ejemplo de un inmueble recuperado para lo público procedente de la especulación del gilismo, que se va a transformar en una instalación social que dará cabida a cinco asociaciones y tratamiento a cerca de 100 niños y niñas. No entendemos qué persigue Podemos para salir públicamente a los medios y hablar de dedismo”.

Foto: Eva Longoria en un fotomontaje de Vanitatis.


Hace algunos años, el PP pretendió instalar un helipuerto en La Panocha. La propuesta fue desterrada por carecer de visos de viabilidad. Según estima IU, la inversión necesaria para adecuar el espacio de la finca está en torno a 500.000 euros. “La única entidad sin ánimo de lucro dispuesta a asumir dicho presupuesto era la Fundación Global Gift. Esto unido al compromiso que ha adquirido con cinco asociaciones locales de carácter social -que en la actualidad no cuentan con espacio municipal para desarrollar sus actividades- permitió que se le cediera la concesión municipal”.

Beneficencia o negocio

El medio americano 'The Hollywood Reporter' no ve tanta claridad como el consistorio marbellí. Este medio, que es la Biblia de lo que pasa en Hollywood, cuestiona en su publicación el destino del dinero que recaudan en Global Gift. En su contenido dice textualmente: “Estas mujeres que se retratan en las redes sociales junto al millonario Carlos Slim, viajan en avión privado o se relajan en playas tropicales antes de anunciar su siguiente alfombra roja con mensajes como '¡Dubái, ahí vamos!' hay que ponerlas en duda".

Y recuerdan el evento en el que estuvieron en la mencionada ciudad el pasado diciembre, organizando una gala en el hipódromo más grande del mundo, a la que asistieron 400 millonarios, a 620 euros la entrada y recompensas como pasar un fin de semana en el Gran Premio de Mónaco con Eva Longoria. Según la prensa y la propia fundación, en aquel evento recaudaron 458.000 euros, pero cuando el 'Hollywood Reporter' preguntó a María Bravo, la sampedreña solo pudo justificar los 152.746 euros que fueron a parar a dos organizaciones benéficas de Dubái. "¿Dónde está el resto?", se pregunta la publicación, añadiendo que esta cuestión surge una y otra vez en las opacas prácticas y finanzas de Global Gift.

En el artículo le recuerda a Eva Longoria que ella es la principal beneficiaria de las galas de Global Gift y termina su reportaje sentenciando: "Si prestas tu imagen a una organización, debes preguntar a dónde va el dinero".

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

El nombre de Eva Longoria vuelve a estar en la picota en Marbella. Altruismo, glamour y fama funcionan a partes iguales en los actos que amadrina la 'celeb' estadounidense, muy ligada a nuestro país. Pero no todo el mundo está de acuerdo con el 'modus operandi' de la actriz. Esta vez, la denuncia pública corre por parte de Podemos y tiene que ver con las presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno tripartito de Marbella en la reciente concesión -durante 30 años- de la finca La Panocha, en plena Milla de Oro, una propiedad municipal valorada en 1,7 millones de euros para la Fundación Global Gift de Longoria y la española María Bravo.

Marbella Antonio Banderas Izquierda Unida
El redactor recomienda