Logo El Confidencial
MUERTE DE UN BANQUERO

Muere Miguel Blesa: la historia de Belén Zapardiel, la supuesta hija ilegítima

El alcalde de Quijorna (Madrid) la acusó en un pleno de ser hija y testaferro del exbanquero. Dimitió y borró su rastro de internet. Blesa negó en rotundo conocerla siquiera

No lleva sus apellidos y puede que no los lleve nunca, pero ha sufrido las consecuencias de ser su hija. O no, porque nadie lo ha probado jamás. Además, el supuesto padre lo negó. Belén Zapardiel Moreno es la ‘otra’ hija de Miguel Blesa, la ilegítima, y en 2015 perdió su puesto de edil en un ayuntamiento madrileño por ser quien es. O quien supuestamente es. Porque el exbanquero negó en rotundo y bien alto que Zapardiel fuera siquiera de su familia. Todo cambia ahora, tras la muerte del expresidente de Caja Madrid, encontrado en su finca de Córdoba con un tiro en el pecho.

Belén Zapardiel en una imagen de su ex cuenta de Twitter.
Belén Zapardiel en una imagen de su ex cuenta de Twitter.

Todo se precipitó hace dos años, en julio de 2015. Florentino Serrano, alcalde de Quijorna (Madrid), dio un discurso en el Pleno Municipal que dejó a todos anonadados: “Estoy en disposición de asegurar y aseguro que Doña Belén Zapardiel Moreno es hija del expresidente de Caja Madrid Don Miguel Blesa. Puedo asegurar y aseguro que para pagar la fianza del Sr. Blesa para salir de la cárcel, la Sra. Zapardiel tuvo que firmar distintos documentos, cheques y avales. Por lo que se presupone, que es testaferro y cómplice de su padre a través de empresas o cuentas ocultas que de momento no son públicas o, al menos, la policía, no tiene noticias de tales”.

Así terminó la carrera política de Zapardiel, que no ha respondido hoy a las llamadas de Vanitatis. Aquel día sí que respondió y fue bastante clara: “Sí, sí que es cierto y además no voy a entrar en detalles personales. Nadie tiene que saber si yo hablo con mi padre cada tres meses o un año, tres años o 50...”, publicaba 'El Mundo' en aquellos días.

En una conversación con El Confidencial, el entonces alcalde fue más lejos: “Tengo demostrado que Zapardiel utilizó varias de las sociedades que tiene a su nombre para pagar la fianza que tuvo que abonar para que su padre saliera de la cárcel”. Serrano se refería a los 2,5 millones de euros que tuvo que depositar Blesa como fianza en octubre de 2014 para salir de la prisión de Soto del Real, donde había ingresado cuatro meses antes por la investigación sobre la compra irregular del City National Bank de Florida.

Miguel Blesa y Gema Gámez en una fotografía de archivo. (I. C)
Miguel Blesa y Gema Gámez en una fotografía de archivo. (I. C)

La cascada de declaraciones que provocó el discurso del alcalde fue épica. Porque Blesa quiso decir la suya, por supuesto, y negar su relación paternal con Zapardiel. “Es falso que conozca a Doña Belén, es falso que haya tenido la más remota intervención o contribución en la constitución de fianza alguna a mi favor. Tampoco he estado en mi vida en el domicilio de esta, ni en el de su madre, cuya identidad ignoro. Y ni tan siquiera he estado nunca en el pueblo de Quijorna”.

Zapardiel nació en Cáceres en 1972 y estudió Psicología en la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid. En el momento en el que se hizo pública su condición de supuesta hija ilegítima, Zapardiel tenía hasta una cuenta en Twitter. En estos momentos ya no ‘existe’ ni en Facebook. Sigue apareciendo como trabajadora de la empresa Proser Facility, con sede en Canarias y Las Rozas, donde está al cargo de la dirección comercial.

En su historial profesional su nombre solo aparece relacionado con el de una empresa durante tres meses, de septiembre a diciembre de 2015. Se trata de SupremMeat SL, una compañía dedicada al “comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados”. Zapardiel fue administrador mancomunado durante los referidos meses. Nada más, al menos según los datos del Registro Mercantil.

Suprem Meat es un proyecto de carnicerías de Proser Facility, donde trabaja Zapardiel desde hace años. Según indican en su propia web: “El proyecto de Supreme Meat surge de la necesidad de crear un diseño interior que fuera adaptable a distintos tipos de locales, de características diversas y dimensiones variables entre 70 y 200 metros cuadrados. La imagen del local busca ser un espacio que recupere la esencia tradicional de una carnicería, con materiales y colores utilizados habitualmente en ellas y que genere un espacio tranquilo y que favorezca la exposición de los productos”.

Ahora, tras la muerte de su supuesto padre, Zapardiel recibe condolencias, incluso en Facebook, aunque se borrara de las redes sociales tras publicarse su secreto.

La familia asegura que fue un 'accidente'

"Fue al coche a por algo y al mover un rifle para coger otra cosa, el rifle estaba cargado y ha tenido la mala suerte de que se le ha disparado. Ha sido un accidente". Eso es lo que piensa la familia del exbanquero Miguel Blesa, desde donde descartan que su muerte pueda tratarse de un suicidio, teoría principal de los investigadores que tratan de resolver este caso.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios