Logo El Confidencial
vanitatis ha consultado a tres expertos

¿Tienen consecuencias legales los tuits que acosan a Andreíta? Los abogados responden

En Vanitatis hemos consultado a tres abogados qué podría sucederles a los autores de esos tuits y si se enfrentan a algún tipo de condena

Foto: Andrea Janeiro en un montaje de Vanitatis.
Andrea Janeiro en un montaje de Vanitatis.

La mayoría de edad de Andrea Janeiro se convirtió en el tema principal de la pasada semana y días después sigue dando que hablar. La hija de Jesulín de Ubrique y Belén Esteban vio cómo la felicidad de su 18 cumpleaños se veía empañada por culpa de las redes sociales. Fueron muchos los usuarios que utilizaron Twitter para burlarse públicamente de la joven, sobre todo por su aspecto físico. Incluso la policía tuvo que intervenir mandando un irónico mensaje en el que aseguraba que las redes están “repletas de bellezones, mentes privilegiadas y sabios de mil y una ciencias”.

Sin embargo el tema no terminó ahí. Tal como aseguró la propia Belén al programa 'Socialité' este fin de semana, el asunto ya está en manos de las autoridades y se están encargando de buscar a los responsables de esos comentarios. En Vanitatis hemos consultado a tres abogados qué podría sucederles a los autores de esos tuits y si se enfrentan a algún tipo de condena.

Manuel Dueñas, socio responsable del departamento de derecho penal del bufete Dueñas López, asegura a este medio que al tratarse de comentarios claramente ofensivos “se podría denunciar por la posible comisión de un delito de injurias, vía penal, donde las penas a las que se enfrentarían los investigados oscilarían entre los seis a catorce meses de pena de multa, si se considera que la injuria se hizo con publicidad (Facebook o Instagram podrían dar lugar a dicha consideración), o de tres a siete meses, en los demás casos”.

Dueñas continúa explicando: “Además, en este tipo de delitos se suele unir una reclamación por daño moral donde la cuantía a imponer también variará en función de lo que considere el Juez pero suele oscilar entre los 1.000 y los 30.000 €. […] Sin perjuicio de lo anterior, además de la vía penal, también tiene la posibilidad de iniciar un proceso por vulneración del derecho al honor. En este caso se trataría de una demanda por vía civil, con intervención del Ministerio Fiscal y que se ceñiría a determinar si dichos comentarios vulneraron el honor de Andrea Janeiro y determinar la cuantía a indemnizar por dicha vulneración. Además, entiendo que en la demanda se debería pedir la eliminación de dichos comentarios de la red social de que se trate. En estos casos la casuística en cuanto a la indemnización también es variada oscilando entre los 1.000 a los 30.000 €, pero podría ser mayor o menor de lo que acabo de decir".

Andrea Janeiro a la salida de su casa de Paracuellos dispuesta a festejar sus 18 años.
Andrea Janeiro a la salida de su casa de Paracuellos dispuesta a festejar sus 18 años.

Javier Asensio, abogado catalán, coincide con Dueñas al asegurar que se trata de un delito de injurias graves con publicidad. Los usuarios responsables de esos comentarios podrían enfrentarse a una multa de 6 a 14 meses. Además, se les podría exigir responsabilidad civil derivada del delito, por lo que tendrían que indemnizar económicamente a Andrea Janeiro. Por último, añade que, en casos extremos, se podría considerar un "delito contra la integridad moral, por lo que estarían ante una posible pena de 6 meses a dos años de cárcel".

Otro abogado consultado explica que si los mensajes se consideran de forma penal, como una injuria hacia Andrea Janeiro, los usuarios deberían enfrentarse a una multa. Por otro lado, si el delito se considera civil, como ofensa al honor de la hija de Jesulín y Belén, tendrían una pena económica. Asegura, asimismo, que este es un caso parecido al de Carrero Blanco, en el que la Audiencia Nacional condenó a un año de prisión a una joven por hacer chistes sobre el militar y político español, y que en estos temas de injurias en las redes sociales nos encontramos en una problemática jurídica no muy clara

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios