Es noticia
Menú
El misterio de Paula Echevarría: liquida su empresa y no tiene cómo facturar desde julio
  1. Noticias
la sociedad era la dueña de su casa en candás, asturias

El misterio de Paula Echevarría: liquida su empresa y no tiene cómo facturar desde julio

Un evento con ella sale a 6.000 euros de media y no deja de trabajar. Ahora ha cerrado su sociedad. Analizamos al detalle las cifras de la todavía mujer de David Bustamante

Foto: Paula Echevarría, en un fotomontaje realizado por Vanitatis
Paula Echevarría, en un fotomontaje realizado por Vanitatis

Sus emolumentos han sido el culebrón de la primavera y también del verano. El fin del matrimonio entre Paula Echevarría y David Bustamante ha hecho correr ríos de tinta y rellenado páginas enteras de las revistas del corazón, tan ávidas de noticias en tiempo estival. Sin embargo, lo suyo sigue siendo el culebrón de nunca acabar. Ahora la historia tiene también una vertiente empresarial: Paula ha decidido liquidar su empresa Pec Producciones Artísticas 2007 S.L., y deja a su padre, Luis Echevarría, de liquidador desde el pasado 30 de junio de 2017. Una sociedad que misteriosamente ya daba pérdidas en 2014: -15.188 euros, puesto que sus pagos son más que destacados.

A partir de ahora tendrá que ser el progenitor de Paula quien asuma deudas, liquide cobros y resuelva juicios o responsabilidades pendientes hasta finiquitar definitivamente la sociedad.

La sociedad, dueña de su refugio (y su oficina)

Paula ha ido haciendo operaciones antes de anunciar su divorcio. Una de ellas se produjo en octubre del año pasado, concretamente el día 6. Cuando sacó su querida casa de su Candás natal, que pertenece al ayuntamiento de Carreño (Asturias), de Pec Producciones Artísticas 2007 S.L. y la puso a su nombre. Esa casa tenía mucho que ver con los más de 600.000 euros de activo que tenía su sociedad ahora extinta. La propiedad, sita en la Urbanización Perlora, en La Braña, era además sucursal de la sociedad de Echevarría, por lo que podía deducirse como gastos los que generase dicha vivienda, como si en realidad fuera una oficina más.

placeholder La zona de La Braña, donde tiene la casa Paula Echevarría. (Google maps)
La zona de La Braña, donde tiene la casa Paula Echevarría. (Google maps)

La propiedad fue adquirida en plena burbuja, en 2007, por dación en pago (era un piso de banco). Tiene 115 metros y se trata de un adosado de dos alturas que disfruta de una pequeña parcela. La casa tiene una hipoteca de más de 300.000 euros. Desde que Paula sacó esta casa de la sociedad, situada en un paraje idílico en Asturias, ha ido perdiendo parte de su valor.

Una sospechosa inactividad societaria

Foto: Paula Echevarría y Daniella (sin David Bustamante) en la procesión del Corpus Christi

La 'it girl' por excelencia del país, con 1,6 millones de seguidores en sus redes sociales, por encima incluso de su gran competidora, Sara Carbonero, tiene una actividad empresarial cuando menos extraña. Una inactividad que se extiende a los balances de sus últimos años, en los que contrariamente a su ingente actividad publicitaria y actoral, el descenso de facturación ha sido meteórico.


Si en 2012 generó 588.237,78 euros, en 2013 su facturación se redujo a 364.458,74 euros, hasta llegar a los escasos 81.221,13 euros de 2014, más de siete veces menos que en 2012, y cerrando el año con unas pérdidas de 15.188,26 euros. Ahora, Pec Producciones Artísticas 2007 S.L. echa el cierre y Paula se queda sin vehículo fiscal con el que facturar (a no ser que esté creando en estos momentos otra empresa). La sociedad que Paula creó en 2007, con un capital de tan sólo 3.000, tiene sin embargo unos activos elevados: 681.002,38 euros, registrados en 2014, el último registro que consta en los libros de cuentas, distribuidos en: 187.547,29 euros en inversiones financieras a corto plazo, 167.118,63 en efectivo y especialmente 321.171,58 en activos materiales.

A pesar de que no presenta los balances y cuentas del año 2014 se puede decir que Pec Producciones 2007 es todo menos una sociedad inactiva. La actriz la ha utilizado para sus tres últimas apariciones estelares en los photocall. Todas ellas previo pago de su caché.

Foto:

La primera data del mes de febrero de este año. Paula posó en el photocall para presentar un evento de Pantene, la firma de cuidado capilar de la que es embajadora y uno de sus principales fuentes de ingresos fuera de la pantalla, con un contrató que le reporta anualmente en torno a los 100.000 euros. Aún se desconocía su crisis con Bustamante, y la actriz se esmeraba en dar respuesta a la expectación explicando a la prensa el cuidado de su cabello mediante "un lavado intercalado, (un día sí y otro no) con un champú, un acondicionador y un intensificador de raíz Age Defy, de la marca patrocinada".

Perfume previo a la separación

Foto: Paula Echevarría en una imagen de archivo. (Gtres)

El otro gran evento publicitario de la temporada y el más rentable para la marca, por la expectación que generaba el momento personal de la actriz, fue la presentación de su nueva fragancia, 'Sensuelle'. Paula se presentaba ante una nube de periodistas, esforzándose en poner su mejor sonrisa, en pleno centro de la tormenta por su separación, anunciada sólo 3 días antes. En ese momento, la actriz reconoció que ocurrían "cosas en casa" , "si algún día pasa algo al respecto (...), lo sabréis. Ni yo me voy a pronunciar, ni él lo va a hacer”.

Se trataba de la tercera fragancia de los perfumeros Puig a la que Paula prestaba su imagen. La presentación sirvió, aparte de para conocer las nuevas notas de jazmín y vainilla de la fragancia, para ver las primeras lágrimas de la actriz tras romperse cuando abandonada el acto acosada por las preguntas de los periodistas ante sus continuas evasivas.

Según cifras proporcionadas desde la propia compañía, el grupo Puig alcanzó en 2016 unas ventas netas de 1.790 millones de euros, con un crecimiento del 9%, respecto al año anterior. El alto pprecio del caché de Paula, cercano de nuevo a los 100.000€, tiene una razón: Puig aprovecha el tirón de la actriz como una de las influencers más seguidas y mejor pagadas de España. Sólo un dato: en 2016 el 15% de las ventas de Puig se generaron en España, donde la compañía creció un 16%.

Una media de 6.000 euros

Pero los beneficios no se reducen solamente a sus apariciones en los photocalls, cada vez que Paula sube a su perfil la foto de alguna marca, la actriz se embolsa una media de 6.000 euros. Según la consultora de Marketing Personality Media, es la primera entre las actrices españolas marcando tendencia; las mujeres españolas le dan una nota de 7,42 en elegancia (la quinta del ránking en su profesión). Unos pingües beneficios para no tener medio para facturar.

placeholder Paula Echevarría, en la campaña 'Smartgirl', de Samsung. (Gtres)
Paula Echevarría, en la campaña 'Smartgirl', de Samsung. (Gtres)

El tercer gran evento en los últimos meses fue la campaña de Smart Girl, para Samsung. Otro caché de 100.000 euros donde Paula sacó su discurso más feminista, dejando claro su enfado ante quién le preguntaba si su imagen se podía resentir tras su ruptura. Visiblemente contrariada, la actriz aseguraba que no era un juguete roto y se distanciaba de su marido ratificando su valía como mujer y actriz. Afirmaba además que “su matrimonio no estaba roto” y que tanto ella como David "seguían luchando para superar su crisis".

Vacaciones P.V.P.

Foto:

De su último evento publicitario han pasado solo 15 días y no ha sido en un photocall. Por el momento se desconoce si, aunque haya sido de manera encubierta, ha facturado a través de otra sociedad. Nos referimos al periplo que ha realizado la actriz con toda su familia por varios hoteles de la cadena Meliá de toda España, anunciando a bombo y platillo en RRSS, las excelencias de los resort de la cadena y publicitándolos de manera descarada.

Foto: Paula Echevarría en una imagen de archivo. (Gtres)


Si ha facturado o no y cómo es una incógnita. Lo que no lo es es su estado conyugal; el pasado 27 julio, David Bustamante, su hasta ahora marido, arrojaba luz sobre el asunto anunciando que estrenaba estado civil: "estoy soltero". Paula se queda sin marido y sin empresa a la vez.

Sus emolumentos han sido el culebrón de la primavera y también del verano. El fin del matrimonio entre Paula Echevarría y David Bustamante ha hecho correr ríos de tinta y rellenado páginas enteras de las revistas del corazón, tan ávidas de noticias en tiempo estival. Sin embargo, lo suyo sigue siendo el culebrón de nunca acabar. Ahora la historia tiene también una vertiente empresarial: Paula ha decidido liquidar su empresa Pec Producciones Artísticas 2007 S.L., y deja a su padre, Luis Echevarría, de liquidador desde el pasado 30 de junio de 2017. Una sociedad que misteriosamente ya daba pérdidas en 2014: -15.188 euros, puesto que sus pagos son más que destacados.

El redactor recomienda