Es noticia
Menú
Andrea Bocelli: "Mi mayor honor es haber cantado ante los pontífices de Roma"
  1. Noticias
gala Starlite marbella 2017

Andrea Bocelli: "Mi mayor honor es haber cantado ante los pontífices de Roma"

El tenor, que ha colaborado con numerosos cantantes como Bono, Laura Pausini, Stevie Wonder o Christina Aguilera, nos abre su corazón antes de cantar el día 27 en Marbella

Foto: Andrea Bocelli, en una foto de archivo. (Gtres)
Andrea Bocelli, en una foto de archivo. (Gtres)

Entrevistamos en exclusiva al divo italiano de la ópera Andrea Bocelli, que pondrá el broche de oro al festival Starlite en Marbella. El tenor ha grabado óperas completas tan famosas como 'La Bohème', ha sido nominado al Óscar y ha ganado un Globo de Oro por su éxito 'The Prayer', que cantó junto a Céline Dion. Además, con tan solo 38 años el italiano recibió una nominación en los premios Grammy al mejor cantante nuevo. Bocelli ha colaborado con numerosos cantantes como Bono, Laura Pausini, Stevie Wonder o Christina Aguilera.

placeholder Andrea Bocelli y el Papa Francisco. (EFE)
Andrea Bocelli y el Papa Francisco. (EFE)

Hablamos con él, en exclusiva, de sus éxitos, de sus convicciones religiosas, del atentado de Barcelona y del papel de la música como herramienta de cambio social. Y omitimos hablar de su discapacidad visual porque él considera que "ha visto muchas más cosas que otras personas".

Pregunta: Usted tuvo que cancelar el concierto de Starlite de la semana pasada por una bronquitis aguda. ¿Ya está usted totalmente recuperado?

Respuesta: Gracias, ya estoy recuperado del todo y dispuesto a cantar el próximo día 27 de agosto en Starlite.

P: No es la primera vez que canta en este escenario, ¿qué significa para Andrea Bocelli hacerlo con la acústica de la cantera más vip de Málaga?

R: Hice mi debut en Marbella hace dos años, también en agosto y también para el Starlite Festival. Guardo en mi memoria el recuerdo de un público caluroso, reactivo, generoso, listo para emocionarse. Fue una noche de fiesta, con una gran energía positiva... Recuerdo que, acompañado por el clima particularmente amistoso de la platea, celebré públicamente que ese día se cumplían veinte años de colaboraciones con el maestro Marcello Rota, que en esa ocasión estaba en el escenario. Esta vez, en cambio, a mi lado estará otro director y amigo, compañero de innumerables aventuras musicales, el maestro Carlo Bernini.

placeholder El príncipe Carlos (i) del Reino Unido conversa con el tenor italiano Andrea Bocelli (d) y su esposa, Verónica Berti (c). (EFE)
El príncipe Carlos (i) del Reino Unido conversa con el tenor italiano Andrea Bocelli (d) y su esposa, Verónica Berti (c). (EFE)

P: ¿Vendrá solo a esta emblemática ciudad de la Costa del Sol?

R: Estoy encantado de volver a este lugar tan fascinante y ante un público que sabe regalar tanta felicidad. Todavía no sé si mis hijos mayores podrán estar conmigo, pero seguramente estaré con mi mujer, Verónica, y con mi pequeña Virginia.

P: ¿Ha tocado techo musicalmente hablando?

R: Nunca se deja de estudiar, de investigar y de descubrir cosas, tanto en la lírica como en el pop. Cada tema es una aventura que podría no tener fin, un pozo que cuanto más recorres, más descubres su profundidad. Rara vez estoy del todo satisfecho con mi interpretación. Para un músico, el camino de la profundización, del estudio, del crecimiento nunca tiene fin.

Cantar antes los pontífices de Roma

P: ¿Qué actuación guarda con más afecto?

R: Vuelvo a subrayar lo que digo a menudo, eso es, que cada escenario me emociona, vivo cada concierto con la aprensión y la felicidad de un encuentro importante y que no se podrá repetir. Como es lógico, en más de veinte años de carrera musical algunas circunstancias han dado lugar a recuerdos a los que tengo más cariño, como los de mi primera actuación en un escenario lírico, en 1994, cuando debuté en el Metropolitan, o los del concierto que di en Central Park, pasando por todas las veces que tuve el gran honor de cantar ante los pontífices, antes Juan Pablo II y Benedicto XVI, y después el papa Francisco.

P: ¿Le queda algún sueño por cumplir?

R: Sueño con poder seguir cantando, hasta que Dios lo quiera, y llevar todavía algo de serenidad hasta la casa de la gente. Sueño con poder tener la alegría de ver la vida adulta de mis hijos y su realización, con poder tener en brazos a los hijos de sus hijos y envejecer al lado de mi mujer. Sueño finalmente con poder seguir ofreciendo mi pequeña contribución para hacer de este mundo un lugar mejor a través de la fundación que lleva mi nombre y junto a los muchos amigos que la apoyan.

P: Da la impresión de que se siente un privilegiado...

R: Lo soy, sin duda, la vida ha sido muy generosa conmigo, tanto desde el punto de vista laboral como en la vida privada. Tengo una familia maravillosa y -como siempre digo- he conseguido convertir en trabajo mi mayor pasión. Vivo además con el impagable privilegio de poder apoyarme en el regalo de la fe, que todos los días intento custodiar y enriquecer.

Ante el 17A: "Hay que reaccionar con valentía"

P: Es imposible no asociar Barcelona a la voz de Freddy Mercury y Montserrat Caballé. ¿Podría elevar su magnífica voz a favor de la paz en estos momentos en los que la ciudad ha sido golpeada por el terrorismo?

R: He estado siguiendo con aprensión y ansiedad los dramáticos eventos de Barcelona: mis condolencias y mis rezos van a las familias de las víctimas, a todos los que han sido golpeados por un dolor tan grande. A pesar de esto, creo que no hay que hacerse atemorizar por trágicos eventos que, lamentablemente, marcan estos días. Tenemos que reaccionar con valentía, persiguiendo el bien. Sigo siendo un optimista incurable: espero y confío en que las nuevas generaciones consigan crear las condiciones para que haya un mundo sin guerras, donde el bien gane sobre el mal. “¡No tengáis miedo”, reza una célebre advertencia de san Juan Pablo II.

P:¿Cree usted en la música como instrumento de cambio social?

R: La música puede educarnos para la belleza, abrir nuestros corazones y nuestra mente. Leibniz describía la música como “oculto ejercicio aritmético del alma que no sabe que está contando”. Y, mucho antes del filósofo alemán, Aristóteles indicaba el potencial (de la música) para “hacer cambiar el carácter del alma”. Creo que la buena música lleva consigo un fuerte mensaje de paz y hermandad.

Andrea Bocelli cantará en Starlite Marbella el próximo día 27 de agosto.

Entrevistamos en exclusiva al divo italiano de la ópera Andrea Bocelli, que pondrá el broche de oro al festival Starlite en Marbella. El tenor ha grabado óperas completas tan famosas como 'La Bohème', ha sido nominado al Óscar y ha ganado un Globo de Oro por su éxito 'The Prayer', que cantó junto a Céline Dion. Además, con tan solo 38 años el italiano recibió una nominación en los premios Grammy al mejor cantante nuevo. Bocelli ha colaborado con numerosos cantantes como Bono, Laura Pausini, Stevie Wonder o Christina Aguilera.

Marbella Ópera
El redactor recomienda