Es noticia
Menú
Lomana, Botella, Mariñas y Segura opinan sobre la situación de Cataluña
  1. Noticias
durante el desfile de tot-hom

Lomana, Botella, Mariñas y Segura opinan sobre la situación de Cataluña

El referéndum catalán se ha convertido en el tema recurrente del que hablar y opinar en las representaciones sociales, estrenos, conciertos y fiestas privadas

Foto: Carmen Lomana, Jesús Mariñas, Ana Botella y Santiago Segura, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.
Carmen Lomana, Jesús Mariñas, Ana Botella y Santiago Segura, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

El referéndum catalán se ha convertido en el tema recurrente del que hablar y opinar en las representaciones sociales, estrenos, conciertos y fiestas privadas donde las cuestiones políticas y económicas nunca se trataban hasta ahora en las conversaciones más frívolas. Esta semana en diversas convocatorias públicas los personajes famosos y populares no han tenido inconveniente en dar su opinión sobre la consulta de independencia.

Si hay un lugar de encuentro en estas fechas de las vips que viven en Madrid es el desfile de alta costura de la firma catalana Tot-Hom. Marta Rota y sus dos hijas, Andrea y Alejandra, han conseguido que sus diseños traspasen Cataluña y muchas de sus invitadas contestaron a la encuesta de Vanitatis. También expresaron su opinión muchos de los asistentes que acudieron al estreno de 'El guardaespaldas', un espléndido musical con una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las obras que se pueden ver en Nueva York.

placeholder

Pilar González de Gregorio, condesa de Fernandina y presidenta de Christie's España

"Ojalá no se rompa la unidad de España. La situación es muy preocupante. El enfrentamiento al que hemos llegado en la calle y en las familias es terrible. Es una pena. Somos una nación que hay que cuidar porque la firmamos todos".

Nuria March, dueña de la agencia Nuria March Comunicación

"La manera en la que se quiere llevar a cabo este referéndum desacredita el esfuerzo que los españoles han hecho para construir la democracia. Cuando la gente se canse de infundir tanto odio, creo que surgirán nuevos movimientos para unir otra vez a los españoles".

Carmen Martínez-Bordiu

"De momento hay que defender el Estado de derecho, pero luego hay que sentarse a negociar. Y no veo tan mal una Europa y repito una Europa de regiones".

placeholder Carmen Martínez-Bordiú, en el estreno de 'El guardaespaldas. (Gtres)
Carmen Martínez-Bordiú, en el estreno de 'El guardaespaldas. (Gtres)

Ana Botella

"El referéndum es ilegal y por lo tanto no hay más que decir".

Santiago Segura

"Obviamente no estoy en contra de que la gente vote, que exprese y comunique su opinión. Pero este referéndum en concreto, al estar cuestionado por sus irregularidades, creo que no ofrece las garantías suficientes para valorar la auténtica opinión de la mayoría de ciudadanos catalanes".

¿Cree que esto originará una fracción social muy difícil de superar? "Creo que sí puede generar desencuentros e incluso agresividad entre conciudadanos. Pero soy optimista, creo que el diálogo y el entendimiento llegarán. Una política inteligente y conciliadora por ambas partes puede neutralizar el conflicto (y lo digo cruzando los dedos)".

placeholder Santiago Segura, en el estreno de 'El guardaespaldas. (Gtres)
Santiago Segura, en el estreno de 'El guardaespaldas. (Gtres)


Ana Rosa Quintana

"No se puede hacer algo que desde el primer momento es una consulta ilegal. El referéndum no es válido, no hay garantías, no hay censo, no hay nada que de seriedad a ese proceso.. Habrá que hablar de cosas, sí, pero no de esta manera. Y lo que estoy convencida es que no habrá líos en la calle de los que haya que arrepentirse. Se puede ser independentista pero desde luego no se puede imponer tu voluntad al resto de España".

Mabel Lozano

"Partiendo de que el referéndum es ilegal no hay más que hablar. Por otra parte Cataluña es una sociedad plural, diversa y no se puede llegar a estos extremos y menos imponiendo una minoría a la mayoría. Me parece terrible lo que están haciendo señalando a los alcaldes que no están de acuerdo".

placeholder Carmen Valiño, Pilar Jurado, Charo Izquierdo, Marta Robles y Mabel Lozano. (Vanitatis)
Carmen Valiño, Pilar Jurado, Charo Izquierdo, Marta Robles y Mabel Lozano. (Vanitatis)

Cary Lapique

"No estoy de acuerdo. Es inconstitucional y yo estoy a favor de la democracia y la Constitución. Para la sociedad catalana que no es independentista está siendo dramático. Hay una desunión tremenda en las familias".

Marta Robles

"Que lo llamen como quieran, pero no es un referéndum porque es ilegal. Confío en todos los españoles para que cada uno ponga de su parte. El conflicto es tremendo y la fractura social también, y espero que no acabe en violencia callejera".

Charo Izquierdo, periodista y directora de la pasarela Fashion Week Madrid

"Es una ilegalidad y siento dolor por todo lo que está sucediendo. Se habla de Cataluña y España cuando todo es España. Espero que la ciudadanía sea lo suficientemente demócrata. Parte de la sociedad catalana se está talibanizando".

placeholder Charo Izquierdo y Natalia Escalada. (Vanitatis)
Charo Izquierdo y Natalia Escalada. (Vanitatis)

Pilar Jurado, soprano

"Creo que no están siendo honestos porque hay una parte muy importante de Cataluña que no quiere ser independiente. Me ha parecido lamentable lo que sucedió en el Parlament. No se merecen los españoles este maltrato. Entiendo que se puedan hacer consultas y que se plantee un cambio en la Constitución, pero todo dentro de la legalidad".

Jesús Mariñas

"He vivido en Barcelona 24 años y nunca me hicieron sentir que era una tierra que no era mía. El referéndum puede ser una aspiración lógica y la independencia una locura del presidente Puigdemont y sus vasallos. Hay una fractura social tremenda. Antes si preguntabas en castellano, te contestaban en castellano. Cuestión de educación que ahora no hay".

Veva Longoria

"Lo único que puedo decir es que es una ilegalidad y el fin es romper España. Es un follón tremendo que no sabemos como puede terminar. Una locura".

Begoña García Vaquero

"Absolutamente en contra del referéndum. Me parece una locura y nosotros, los españoles, no merecemos lo que están haciendo desde el Gobierno catalán".

Carmen Lomana

"El referéndum está fuera de la ley y por lo tanto no tiene sentido. Estamos en un país tan loco que tienen en Cataluña como héroe a un etarra que ha asesinado y a una persona con la consistencia de Serrat le llaman fascista. Una esquizofrenia total".

placeholder Carmenl Lomana, en el estreno de 'El guardaespaldas'. (Gtres)
Carmenl Lomana, en el estreno de 'El guardaespaldas'. (Gtres)

Arantxa de Benito

"Como ciudadana española lo que tengo es pena y miedo. No está dentro del marco de la legalidad. Creo que no hay vuelta atrás y cada vez los que quieren imponer su opinión lo harán con más fuerza".

Carmen Manzano, dueña de Viveros Shangai

"La consulta es una ilegalidad. No acatan las leyes ni la Constitución, ni nada. ¿Adónde quieren llegar? ¿A romper España, destruir a las familias?. Esperemos que no la líen en la calles. Mi empresa distribuye plantas por toda España y resulta que no compran las grandes superficies de Barcelona porque vienen de Madrid".

Adela Penedo, empresaria dueña de la marca Adela&Vicky

"Un despropósito total que va a repercutir en la economía catalana y de rebote en el resto de España. Ya hay informes que aconsejan no invertir en nuestro país. Si tienen que hablar, que lo hagan en el Parlamento y no saltándose las leyes".

El referéndum catalán se ha convertido en el tema recurrente del que hablar y opinar en las representaciones sociales, estrenos, conciertos y fiestas privadas donde las cuestiones políticas y económicas nunca se trataban hasta ahora en las conversaciones más frívolas. Esta semana en diversas convocatorias públicas los personajes famosos y populares no han tenido inconveniente en dar su opinión sobre la consulta de independencia.

Santiago Segura Ana Rosa Quintana