Es noticia
Menú
Los nobles catalanes (salvo Godó), contra el 'procés': "Somos fieles a Felipe VI"
  1. Noticias
El referéndum no gusta a los aristócratas

Los nobles catalanes (salvo Godó), contra el 'procés': "Somos fieles a Felipe VI"

La nobleza catalana está en pie de guerra. El referéndum del 1-O enciende los ánimos allá por donde pasa y los aristócratas de nuestro país no son ajenos

Foto: El rey Felipe en una imagen de archivo.
El rey Felipe en una imagen de archivo.

La nobleza catalana está en pie de guerra. El referéndum del 1-O enciende los ánimos allá por donde pasa y los aristócratas de nuestro país no son ajenos a la situación que ahora mismo se vive en la comunidad autónoma.

Algunos de los títulos más importantes españoles -de origen catalán- están totalmente en contra del proceso secesionista y temen perder sus distinciones si todo culmina en la independencia. En Vanitatis nos hemos puesto en contacto con algunos aristócratas para saber qué podría pasar con sus dignidades y qué piensan del momento que ahora mismo se está viviendo.

Foto: La princesa Leonor en la comunión de su hermana. (Gtres)

¿Qué pasaría con los títulos?

"Una Cataluña independiente jamás reconocería los títulos que por derecho hereditario corresponden a los nobles", aseguran fuentes de la Diputación de la Grandeza de España. "A pesar de ello, todos los títulos son españoles desde 1811, porque se desligaron de la tierra. Además, el rey Felipe VI es el único con la potestad para poder otorgar distinciones, así que una Cataluña independiente no debería meterse en esto para nada", afirman las mismas fuentes.

Los nobles catalanes no lo tienen tan claro

"Nuestros títulos perderían toda su esencia y quedarían bajo una pseudolegalidad revolucionaria que no nos reconocería. Estoy seguro de que para la nueva Generalitat quedarían suprimidos", aseguran fuentes de la nobleza catalana.

placeholder  Felipe VI. (Vanitatis)
Felipe VI. (Vanitatis)

"Nosotros somos fieles al rey Felipe VI y deseamos que al final todo quede en nada porque todo se está haciendo de manera ilegal, sin tener en cuenta lo que verdaderamente piensa la mayoría de la gente", afirman desde la aristocracia de Cataluña.

Guerra entre dos bandos

El proceso ha encendido los ánimos hasta tal punto que se han formado dos bandos entre los nobles. Entre los que se han pronunciado públicamente contra el referéndum se encuentran el conde de Montseny, hermano de Mercedes Milá, o el conde d'Ègara, pero no son los únicos, el barón de Quadras, el conde de Sant Llorenç del Munt o el marqués de Vilanova i la Geltrú también se han posicionado contra el 1-O.

En el otro lado encontramos al conde de Godó, dueño de 'La Vanguardia', un aristócrata mucho más permisivo y que ha ido girando la línea editorial en los últimos años para dar más apoyo a la Generalitat. Este hecho ha encendido los ánimos de los otros nobles e incluso Alfonso Ussía comenzó una petición en la red para que el rey le quitara el título.

La nobleza catalana está en pie de guerra. El referéndum del 1-O enciende los ánimos allá por donde pasa y los aristócratas de nuestro país no son ajenos a la situación que ahora mismo se vive en la comunidad autónoma.

Cataluña Rey Felipe VI Nobleza
El redactor recomienda