Logo El Confidencial
más de 3,5 millones de euros en ventas

José Mota triunfa en la tele (y renueva con TVE), pero da pérdidas en el teatro

2017 está siendo un año agridulce para el humorista más querido de la televisión pública: el manchego José Mota. Su empresa teatral en números rojos y las otras, disparadas

Foto: El actor y humorista José Mota. (Fotomontaje por Vanitatis)
El actor y humorista José Mota. (Fotomontaje por Vanitatis)

2017 está siendo un año agridulce para el humorista más querido de la televisión pública: el manchego José Sánchez Mota, conocido profesionalmente como José Mota. El fracaso de la serie 'El hombre de tu vida' para La 1, el no pelotazo de 'El acabose', el estreno de la película 'Abracadabra' y los problemas con el constructor de su mansión en el madrileño barrio de Mirasierra. Sin embargo, el excomponente del dúo Cruz y Raya ha rendido cuentas en el Registro Mercantil y hay más noticias positivas que negativas. La tele sigue siendo su mina de oro. Su empresa Producciones de Nueva Línea tiene un mágnífico activo de 8,4 millones de euros y un cómodo resultado de cuentas en el ejercicio 2016, después de pagar trabajadores e impuestos, de 505.992 euros.

La imitación de José Mota de Miguel Ángel Revilla en 'El acabose'.
La imitación de José Mota de Miguel Ángel Revilla en 'El acabose'.

En negativo en el teatro

Pero no todos son resultados positivos. El teatro y el cine no le dan las mismas alegrías, mercantilmente hablando. Mota tiene una larga carrera a sus espaldas que fue reconocida en el 2011 con el Goya al mejor actor revelación por su aparición en 'La chispa de la vida', de Álex de la Iglesia. No en vano ganó hace dos años un premio Ondas al mejor intérprete masculino. Son muchos años trabajando no solo en televisión, sino también en el cine, en el teatro y haciendo doblaje. De ahí que haya hecho algunas producciones como el exitoso musical 'Los productores', con Santiago Segura, otro magnate de la televisión como ya contamos en Vanitatis. Este dato negativo hay que cogerlo con pinzas. No sabemos si su empresa da pérdidas intencionadamente, ya que no conocemos su contabilidad global.

El actor y humorista José Mota en su casa televisiva. (Gtres)
El actor y humorista José Mota en su casa televisiva. (Gtres)

Ja, ja, ja

Sin embargo su empresa Ja, Ja, Ja Espectáculos SL ha empeorado los malos resultados de 2015, ya negativo de por sí, con los de 2016. Si en el pasado ejercicio fiscal acumuló pérdidas de más de 43.000 euros, con esta empresa fundada tan solo dos años después de su productora de Televisión para administrar sus actuaciones en teatros, alcanza este ejercicio los -191.788,23 euros.

Mota es el único responsable de las cuentas de la empresa Ja, Ja, Ja Espectáculos SL. En 2012, su mejor año a nivel profesional y económico, creó una tercera sociedad de Holding, Akapu Holding SL, también con sede en su antigua vivienda de la calle Alfredo Marqueríe, que sirve para aglutinar las actividades de las sociedades holding de las otras empresas.

Una casa de diseño en ruinas

Hace poco, el actor destapó su último drama familiar. Se trata de la casa de diseño que construyó hace unos años y que empezó a morar con su familia hace apenas 6 meses, como adelantó en exclusiva Vanitatis. Mota compró una parcela en una de las mejores urbanizaciones de la zona norte de Madrid, concretamente en Mirasierra.

Se trata de una casa de casi mil metros a nombre de una de sus sociedades. Mota compró primero un terreno edificable y ha estado más de dos años de obras. En su día solicitó una hipoteca de 14 millones de pesetas. La casa tiene tres alturas, sótano y un porche de 12 metros.

José Mota y su mansión en Mirasierra, Madrid.
José Mota y su mansión en Mirasierra, Madrid.

Después de más de dos años de obras en la parcela para levantar la casa desde cero, la constructora encargada de la obra ha quebrado y ha desaparecido dejando fallas graves en la construcción de la propiedad. Concretamente, se trata del aislamiento del gigantesco chalet de mármol que recubre la propiedad. Al parecer, al poco de comenzar a vivir en la casa, el actor detectó los primeros problemas y reclamó a la empresa, que ha hecho oídos sordos.

El actor José Mota y su mujer, la actriz Patricia Arribas, a su llegada a la premier de la película 'La chispa de la vida'. (EFE/Alberto Martín)
El actor José Mota y su mujer, la actriz Patricia Arribas, a su llegada a la premier de la película 'La chispa de la vida'. (EFE/Alberto Martín)

Tanto es así que a Mota no le ha quedado más remedio que querellarse y poner el asunto en manos de sus abogados. Concretamente el actor ha demandado a la que fuera su constructora por una violación del artículo 1591 del Código Civil por vicios en la construcción. El mismo artículo recoge que el constructor será responsable de la ruina de la propiedad si esta tiene lugar dentro de los 10 años desde que terminó la construcción.

El mismo artículo faculta al perjudicado, en este caso Mota, además a demandar por incumplimiento del contrato, por lo cual la constructora correría con los gastos de los arreglos de este y otros vicios ocultos que pudieran aparecer en la propiedad por un plazo de 15 años. El problema es que la constructora ha quebrado y el actor tiene pocas esperanzas de conseguir indemnización por el asunto.

Mota tenía el domicilio familiar que comparte con su mujer, Patricia Arribas, muy cerca de Mirasierra, un piso con zona común y piscina en el barrio de El Pilar. Ahora la enamorada pareja disfrutará de jardín y piscina de uso privado, e incluso de un pequeño estudio adosado a la vivienda. Recordar aquí que el humorista y su mujer decidieron poner punto y final a su matrimonio, tras cinco años de unión y una hija en común, en el verano de 2010, pero se dieron otra oportunidad. Actualmente viven allí con sus tres hijos.

Otro frente judicial

Un año para olvidar, definitivamente. Y es que sus frentes judiciales no terminan aquí. El pasado 25 de mayo el actor tuvo que acudir al juzgado para declarar ante un juez de Plaza de Castilla en calidad de perjudicado por la estafa de Paco Sanz, el valenciano de 46 años que engañó a un buen número de famosos simulando una enfermedad ficticia llamada síndrome de Cowden. Mota se apiadó de él, que aseguraba tener 2.000 tumores en su cuerpo, ayudándole con 5.000 €.

Imagen del vídeo original de Paco Sanz tratando de conseguir dinero.
Imagen del vídeo original de Paco Sanz tratando de conseguir dinero.

El actor nuevamente tuvo que pasar el mal rato de testificar contra Paco Sanz como perjudicado por estafa y apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción número 53 de Plaza de Castilla. A su salida, a cuyo momento se refieren las imágenes, el actor se mostraba abatido. “Lo siento de veras, sobre todo porque hay personas que realmente necesitan ser ayudadas y este tipo de casos no les benefician. He declarado lo que ocurrió y ahora está manos del juez”. Mota declaró en contra del farsante; otros famosos también timados prefirieron no formular demanda contra él.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios