Sus confesiones a Bertín

Ana Torroja revela que vive en México tras sus líos con la Hacienda española

La exvocalista de Mecano pasó por alto el calvario que vivió en 2014 cuando fue condenada por evasión fiscal, un hecho que sin duda marcó un antes y un después en su vida

Foto: La cantante Ana Torroja durante su concierto en Starlite Festival de Marbella. (Gtres)
La cantante Ana Torroja durante su concierto en Starlite Festival de Marbella. (Gtres)

La sombra de Mecano es alargada y Ana Torroja (y Bertín) sabían que con contar (someros) detalles de uno de los grupos más importantes de la historia de la música española se calmaba el hambre de las legiones de fans y nostálgicos. Sin embargo, Bertín, que es un mago para hablar con sorna de temas candentes, pasó de puntillas por todo lo relacionado con la relación amorosa con José María Cano, novios en la juventud; la distante relación entre los hermanos Cano y, sobre todo, los graves problemas con Hacienda de Ana por evasión fiscal.

La exvocalista de Mecano creó un entramado delictivo en paraísos fiscales con el que dejó de ingresar casi 800.000 euros. En todo momento, esa mujer tímida que derrochaba candidez en la pequeña pantalla evitó colaborar con la Justicia y solo llegó a un pacto con Anticorrupción cuando vio de cerca la posibilidad de ir a la cárcel.

Ana Torroja y Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)
Ana Torroja y Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

Condenada a 9 meses de cárcel

Ocurrió en 2014. Concretamente fue el 9 de abril, fecha de la sentencia que condenó en firme a la vocalista madrileña al pago de 1,5 millones de euros por las trampas fiscales que llevó entre 2003 y 2007. La cárcel era una opción y por eso se declaró culpable.

La Policía encontró el nombre de una de sus empresas, donde ya no aparece ella, Carlito's Way SL, con sede social en Tarifa (Cádiz), en la maraña de documentación incautada de los hermanos Feliú, un prestigioso despacho de abogados de Palma. Estallaba la operación Relámpago en Baleares con los hermanos Feliú (José, Miguel, Alejandro y Gabriel) a la cabeza. Ana Torroja fue condenada a dos penas de 9 meses de cárcel que fueron sustituidas por el pago de las cantidades defraudadas, más una multa del 70%. Ana tuvo que hipotecar dos casas que estaban a nombre de su sociedad. Uno de los grandes reveses de su vida, que ella pasó por alto en la entrevista con Bertín.

Holanda, Antillas y Panamá

Mucho antes de que estallaran los Papeles de Panamá, donde por cierto estaban los letrados de la cantante, Torroja ya disfrutaba de las bondades de los paraísos fiscales. La sentencia consideró probado que Torroja intentó engañar a la Administración fingiendo su residencia en el extranjero y cobrando a través de sociedades pantalla. Cuatro de las sociedades del entramado criminal estaban en el extranjero, repartidas entre Holanda y los paraísos fiscales de Antillas Holandesas y Panamá. Otras cuatro figuraban abiertas en España, entre ellas Carlito's Way, en la que Torroja aparece como administradora única. Supuestamente, esta sociedad se dedicaba a dar servicio a restaurantes, que era el curioso objeto social que tenía.

Ana Torroja intentó hacer creer a la Administración que residía en Reino Unido y que allí tributaba por las ganancias por sus discos y conciertos. No era así. Ni pagaba en España ni fuera. Ahora, reside en México DF desde año y medio y gracias a Bertín toda España (y Hacienda) lo sabe.

Sigue confiando en los abogados 'offshore'

Un dato: los ejercicios fiscales que le valieron la condena -2003, 2006 y 2007-, Torroja no fue asesorada por los Feliú, que también se declararon culpables en la operación Relámpago antes el juez y evitaron la condena por sus entramados con otros clientes. La Fiscalía Anticorrupción pedía hasta 30 años de cárcel para cada uno de los dos letrados Feliú, pero estos confesaron, asumieron su culpa, pagaron y se quedaron con penas mínimas, sin ingreso en la cárcel.

De hecho, en el Registro Mercantil una de las sociedades de Ana Torroja, Devon Sl, vuelve a confiar en los Feliú. Una entidad que registra pérdidas en el ejercicio de 2016 de -6.427,01 euros y tiene un activo de casi 500.000 euros. Ana es administradora única de esta sociedad desde 2014, momento de la operación Relámpago, y los cuatro hermanos Feliú son los apoderados de la misma desde 2006.

Actualmente, Ana apenas tiene propiedades a su nombre en España. Solo conserva una casa a medias con sus hermanos en Madrid, fruto de una herencia, y un inmueble en Granada.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios