Es noticia
Menú
La revista satírica 'Mongolia', en peligro por una 'estocada' judicial de Ortega Cano
  1. Noticias
la indemnización (40.000) podría cerrar la publicación

La revista satírica 'Mongolia', en peligro por una 'estocada' judicial de Ortega Cano

El diestro ha interpuesto una demanda por vulneración del derecho al honor y la propia imagen que podría acabar con la publicación satírica

Foto: Cartel del musical en Cartagena por el que Ortega Cano ha demandado a Mong SL. (Revista Mongolia)
Cartel del musical en Cartagena por el que Ortega Cano ha demandado a Mong SL. (Revista Mongolia)

El próximo 15 de noviembre, los tres promotores de 'Mongolia, el Musical 2.0' se verán las caras con Ortega Cano en los juzgados. Darío Adanti, Edu Galán y Fernando Rapa Carballo están citados a declarar como testigos en el Juzgado Número 3 de Alcobendas por una demanda presentada por el torero contra la editorial Mong SL.

El torero (retirado de los ruedos desde el pasado mes de agosto) considera que un cartel satírico anunciando el espectáculo en Cartagena (ciudad natal del diestro, en el que era el protagonista de una broma, rescatando su famoso "Estamos tan a gustito"), vulneró su derecho al honor y a la propia imagen.

Foto: Ortega Cano en una foto de archivo. (Gtres)


Delitos de derecho al honor y a la propia imagen

Según explican desde la propia publicación, la demanda de Ortega Cano, presentada por el letrado Enrique Trebolle, afirma que el cartel satírico de 'Mongolia' se mueve “en el terreno de la mofa y el escarnio, absolutamente injustificados y gratuitos”, y pretendió “obtener rédito económico de la vejación, burla y escarnio” de la imagen del torero. La demanda reprueba tanto el fotomontaje como las expresiones que lo acompañan: “Estamos tan a gustito”, “Antes riojano que murciano” y “Viernes de dolores… sábados de resaca”.

placeholder El torero José Ortega Cano.
El torero José Ortega Cano.

Aunque en el escrito de respuesta de la editorial se explica que se hizo con “la única finalidad de informar a los futuros espectadores del contenido del espectáculo, sin pretender en ningún momento difamar a ninguna de las personas, símbolos o imágenes que aparecen en los mismos”, los abogados del diestro continúan con el proceso abierto.

Franco, del Barça y Llosa, a lo Iglesias

El musical, que estuvo durante varios meses de gira por España, utilizó para cada ciudad un personaje que encajara con el público local. En Barcelona utilizaron una imagen de Franco que modificaron para vestirle con la camiseta oficial del FC Barcelona, y en Madrid, a Ana Botella con un bocadillo de 'Relaxingg Cuuup!!!!' y a Mario Vargas Llosa en una pose que recuerda a Julio Iglesias ('Ferreros Rocher en escena').

placeholder Carteles del musical 'Mongolia 2.0'. (Revista Mongolia)
Carteles del musical 'Mongolia 2.0'. (Revista Mongolia)

Una demanda y una manifestación por la Virgen

Desde luego, los encargados de la elección de los personajes utilizados para dar publicidad al espectáculo mongol celebrado en Cartagena en noviembre de 2016 se cubrieron de gloria.

Además de Ortega Cano, en otro cartel propocional aparecía una alusión a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad que visitaba el musical alterada: sustituyeron la cara de la virgen por la de Donald Trump y la del Cristo por la de Hillary Clinton.

placeholder El otro cartel de Cartagena del musical Mongolia 2.0. (Redes)
El otro cartel de Cartagena del musical Mongolia 2.0. (Redes)

Una imagen que provocó la indignación de sus devotos, llegando a manifestarse por aquellas fechas en las puertas del teatro para dificultar el acceso del público. Y aquí no quedó todo. El obispo celebró una misa en la catedral cartagenera en señal de protesta a la que asistieron destacadas autoridades del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Los 40.000, “la estocada final para Mongolia”

Ortega Cano reclama una compensación de 40.000 euros, referentes, según sus abogados, a los beneficios obtenidos por el musical por utilizar su imagen. Cabe destacar, según informan desde 'Mongolia', que los ingresos netos para Editorial Mong SL de la actuación en Cartagena fueron 828 euros si se descuentan todos los gastos operativos y de logística.

Una indemnización que, según la revista, pondría en peligro no solo a la empresa, sino la supervivencia de la revista, buque insignia de la editorial y una de las revistas satíricas más populares.

Por ello, la publicación ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para afrontar las costas del procedimiento. “El objetivo será conseguir los recursos mínimos para mantener en pie este proyecto de periodismo irreverente e insumiso a la presión de los poderes”.

Desde allí, lo tienen claro: Ortega Cano se ha propuesto, tal y como exponen desde la publicación, “darle la estocada final al proyecto”.

El próximo 15 de noviembre, los tres promotores de 'Mongolia, el Musical 2.0' se verán las caras con Ortega Cano en los juzgados. Darío Adanti, Edu Galán y Fernando Rapa Carballo están citados a declarar como testigos en el Juzgado Número 3 de Alcobendas por una demanda presentada por el torero contra la editorial Mong SL.

José Ortega Cano Murcia