Es noticia
Menú
José Corbacho: "Si Rajoy y Puigdemont se toman unas cañas, se ponen de acuerdo"
  1. Noticias
ENTREVISTA AL ACTOR ENTRE CERVEZAS

José Corbacho: "Si Rajoy y Puigdemont se toman unas cañas, se ponen de acuerdo"

Ataviado con un peto corto, calcetines de media caña y un sombrero, José Corbacho aparece sonriente y nos planta dos besos en cada mejilla. Se avecinan unas cervecitas

Foto: José Corbacho en un evento promocional del Oktoberfest de Barcelona. (Foto: Vanitatis)
José Corbacho en un evento promocional del Oktoberfest de Barcelona. (Foto: Vanitatis)

Ataviado con un peto corto, calcetines de media caña y un sombrero, José Corbacho aparece sonriente y nos planta dos besos en cada mejilla. "¿Nos tomamos unas cañitas? Bueno... mejor una cerveza, que aquí es lo que se estila", dice simpático, casi achuchable. Estamos en la Oktoberfest Paulaner de Barcelona, donde Corbacho debe dar el 'pregón', y la cerveza ocupa buena parte de la conversación.

Pregunta: Pero antes de nada, antes de hablar de lo que sea, quitémonos el asunto de encima. ¿Qué opinas de Cataluña?

Respuesta: Uf, yo no me canso de repetir que hablando se entiende la gente. Es un asunto muy complejo que no puedo despachar en tres frases porque hablamos de política, pero también de sentimientos, emociones, y es muy difícil compaginar la razón con el corazón.

"Los extremos son malísimos y todo lo excluyente es muy negativo para una sociedad. No me gusta nada que nos dividan en catalanes de primera y de segunda"

P: ¿Eres catalán o español o ambas?

R: Es que a mí la cuestión nacionalista es algo que nunca jamás me ha preocupado. ¿Qué es eso del mal catalán o el mal español? Yo me preocupo por mi gente, por que estén bien los de mi alrededor.

P: Hace unos días hubo una manifestación en Barcelona por la unidad de España y algunos independentistas dijeron que quienes así se expresaban no eran catalanes, eran gente de otras regiones venidas en los 60 que no se habían integrado.

R: No me gustan los extremismos, pero ni de un lado ni de otro. Los extremos son malísimos y todo lo excluyente es muy negativo para una sociedad. No me gusta nada que nos dividan en catalanes de primera y de segunda. Piensa en Galicia, Andalucía, País Vasco... Es un trabajo de orfebrería mantenerlo todo en equilibrio. . Por eso les digo que se sienten cara a cara y que dialoguen. Mira, si Rajoy y Puigdemont se toman unas cervezas juntos, seguro que acaban poniéndose de acuerdo. A mí me funciona con mis amigos y con quienes no son mis amigos.

Foto: José Corbacho, en el festival de Málaga. (Gtres)

"Mi hijo no ha sufrido racismo"

P: Hablas de sociedades excluyentes y tienes un hijo adoptado en Etiopía de piel oscura. ¿Ha sufrido algún tipo de racismo?

R: Tengo la suerte de poder decir que no. Es una realidad, su realidad, desde que se levanta por la mañana, así que es algo natural y no ha sufrido nada por ello. No hemos topado con racismo en nuestra vida, aunque sé que hay. Mi hijo tiene ahora los típicos problemas de un niño de 13 años, como los granos y cosas así. Ahora, si algún día le pasa algo, nosotros estaremos allí para ayudarle, imagino que como cualquier padre, claro.

P: Y ¿cómo lleva verte vestido así, por ejemplo? ¿Le gustaría dedicarse al espectáculo?

R: ¡Para nada! Es muy tímido y no le interesa. Acepta que tanto su padre como su madre somos artistas (su expareja, Anna Barrachina, estaba en La Cubana como el propio Corbacho), pero ya te puedo decir que la saga Corbacho no va a continuar.

"Me gusta ver la sonrisa de la gente"

P: Este traje de tirolés es curioso...

R: No es de tirolés, es de muniqués, de Múnich.

P: Anda, no es muy sexy...

R: No, pero es muy cómodo, mira (y señala la parte delantera, que se puede desabrochar para ir al baño con rapidez puesto que, al beber tanta cerveza, en la Oktoberfest se va mucho al lavabo). A veces es más importante ser práctico que ser sexy, mira. Parezco alemán y todo.

"Ya me gustaría a mí ir al director de mi sucursal bancaria o al fontanero que viene a casa y darle las gracias por su trabajo, pero no puedo"

P: No lo puedes evitar, eres gracioso. ¿No te cansas de tener que estar siempre alegre y haciendo gracia?

R: Qué va, soy así, me gusta ver la sonrisa de la gente. Es que eso me encanta, ir por la calle y despertar sonrisas en los demás, que vengan y me digan gracias por tu trabajo, carambas, ya me gustaría a mí ir al director de mi sucursal bancaria o al fontanero que viene a casa y darle las gracias por su trabajo, pero no puedo (se ríe). En cambio en mi caso, hay gente que me para por la calle, se hacen fotos conmigo, eso le gusta hasta a mi hijo. Soy un desengrasante.

"Mi mujer es mi desengrasante"

P: Necesitarás desengrasarte tú también, ¿no?

R: ¡Claro! Mi desengrasante es mi entorno, mis amigos y, en especial, mi mujer. Llegar a casa y darle un abrazo, que me prepare un baño y me de un masaje. O dárselo yo a ella, ojo.

P: Pues con el traje de muniqués, sexy... Te lo digo de nuevo porque me gustaría saber qué te lleva a aceptar trabajos.

R: (entre risas) Me tiene que gustar la propuesta, que sea algo que me motive. En el caso de la Oktoberfest me ha flipado saber que es una marca registrada y todo,vamos, que solo hay una Oktoberfest. Además, es un rollo alegre, son 11 días de fiesta en los que la gente viene a divertirse, a pasarlo bien... Y claro: la cerveza me gusta mucho. Pero hay trabajos a los que tienes que decir que no, que no puedes escoger. Otros, en cambio, los hago encantado. No sabes la de cosas que hago, tengo muchas presentaciones, monólogos, eventos, en el Colegios de Abogados, fiestas privadas... De todo. Y bueno, el dinero que me pagan también es interesante. Aunque no lo hago todo por dinero, creo que lo que más he hecho en esta vida son cosas gratis.

"No lo hago todo por dinero, creo que lo que más he hecho en esta vida son cosas gratis"

placeholder José Corbacho, concursante de 'MasterChef Celebrity 2'. (RTVE)
José Corbacho, concursante de 'MasterChef Celebrity 2'. (RTVE)

"A veces tengo que controlarlo todo"

P: Y siempre tienes que dar ese toque de humor.

R: Qué va, yo sé ser elegante y serio.

P: Bueno, es tu otra faceta, verdad. Eres productor cinematográfico también.

R: Claro, entonces me pongo en modo productor, tengo que controlarlo todo y soy serio. Lo sé hacer muy bien y también disfruto mucho.

P: Tu última película, La llamada, funciona muy bien y las críticas son buenas.

R: Estoy feliz de haber encontrado a Javier Calvo y Javier Ambrossi (directores y pareja), son lo que el negocio necesita, gente joven con ilusión y entusiasmo y talento. Estoy feliz.

Foto: Imagen: Daniel Muñoz

"Comentamos el programa en un grupo de Whatsapp"

P: Y encima 'Masterchef Celebrity'. ¡Corbacho por todas partes!

R: Lo de 'MasterChef' lo he disfrutado como pocas cosas en mi vida. Lo grabamos en verano y no me lo quito de la cabeza, ha sido una experiencia muy especial.

P: ¿Lo ves?

R: No me lo pierdo y lo comentamos con los compañeros. Nos vimos ayer (por el martes 9) para grabar un especial de 'MasterChef Junior' y nos dio una alegría...

P: ¿Tenéis grupo de Whatsapp para comentar el programa?

R: Sí, tenemos un grupo de Whatsapp que se llama Sabor, por Samantha (Vallejo-Nágera), que siempre está con eso de 'saborrrrrrr'. La verdad, estoy feliz, seguimos todos en el grupo, ni uno se ha dado de baja, ni Carlos Baute, ni nadie. Es una pasada, he redescubierto a gente que ya conocía como Silvia (Abril) y Edu (Soto), y he conocido a nuevos como Pepón (Nieto) y Bibiana (Fernández), que son ahora mis amigos y lo serán siempre. Se crea una unión especial.

P: Estas cosas suceden, pero si no lo cuidáis se desgasta y desaparece...

R: Haré lo posible por mantenerme unido a mis amigos de 'MasterChef'. Hemos sido como una familia.

Ataviado con un peto corto, calcetines de media caña y un sombrero, José Corbacho aparece sonriente y nos planta dos besos en cada mejilla. "¿Nos tomamos unas cañitas? Bueno... mejor una cerveza, que aquí es lo que se estila", dice simpático, casi achuchable. Estamos en la Oktoberfest Paulaner de Barcelona, donde Corbacho debe dar el 'pregón', y la cerveza ocupa buena parte de la conversación.

Catalán
El redactor recomienda