Logo El Confidencial
EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La infanta Cristina, ¿afectada por el 'procés'? Hablamos con La Caixa

Como directora del Área Internacional no se verá afectada por la mudanza de la sede social a Palma. Seguirá visitando Barcelona varias veces al mes para reunirse con su equipo

Foto: La infanta Cristina en una imagen de archivo. (Gtres)
La infanta Cristina en una imagen de archivo. (Gtres)

Nada de nada. Desde CaixaBank se muestran tajantes y claros. La marcha de Cataluña de las sedes de la entidad no afecta a la infanta Cristina en nada. Ni en su responsabilidad como directora del Área Internacional de la Obra Social La Caixa ni para las reuniones periódicas para las que acude a Barcelona. La hermana del rey Felipe VI seguirá viajando a la capital catalana cada dos semanas, aproximadamente, para trabajar codo a codo con su equipo. No irá a Palma de Mallorca; no, al menos, por cuestiones laborales.

La duda surgió hace unos días, cuando CaixaBank anunció que trasladaba su sede social a Palma por la incertidumbre que supone el proceso independentista en el que está inmersa Cataluña.

La infanta Cristina en un acto del CaixaForum. (Gtres)
La infanta Cristina en un acto del CaixaForum. (Gtres)

Lo que al principio parecía un movimiento estratégico se ha convertido en un gesto político que implica también algunos cambios. Cada año, incluso cada trimestre, CaixaBank ofrece ruedas de prensa para comunicar sus resultados. Encuentros con periodistas que siempre han tenido lugar en Barcelona y que parece que ahora se trasladan a Valencia, donde CaixaBank se ha llevado su sede.

Valencia y Palma, dos focos

La reunión del consejo próximo y la posterior presentación de las cuentas trimestrales el martes de CaixaBank serán en la capital del Turia. Mientras, Criteria y Fundación CaixaBank se han mudado a Mallorca, por lo que muchos pensaron que el movimiento afectaría a sus directivos.

Lo desmienten desde la entidad, quienes insisten en que, por el momento, ningún directivo deberá mudarse de manera permanente a otro lugar. Sí es cierto que deberán, de forma puntual, acudir a algunas reuniones en otras ciudades, pero por ahora la mudanza completa es un escenario que nadie prevé. Tampoco, entonces, en el caso de la infanta Cristina, quien ni siquiera deberá asistir a reuniones fuera de Barcelona.

Barcelona, su segunda casa

La exduquesa de Palma suele pasar varios días al mes en Barcelona, donde a veces busca tiempo para dedicarse a sí misma y a los pocos amigos que dejó en la ciudad. En una de las últimas visitas en las que fue descubierta por la prensa, Cristina de Borbón fue a la peluquería Llongueras de siempre, la misma que aparecía en el sumario del caso Nóos, y visitó a su cuñada Ana, la hermana mayor de Iñaki Urdangarin.

El vehículo de la infanta Cristina, que habitualmente reside en Ginebra, a su llegada a la sede de la Fundación La Caixa en Barcelona.
El vehículo de la infanta Cristina, que habitualmente reside en Ginebra, a su llegada a la sede de la Fundación La Caixa en Barcelona.

La mayor de las cuñadas de la Infanta vive en el barrio del Putxet, en una casa modernista algo peculiar. Allí están sus hijos, excepto Lucía, que vive fuera y ha pasado un tiempo con sus tíos en Ginebra por cuestiones laborales. Quien pasa largas temporadas en Barcelona es la madre de Iñaki, Claire Liebaert, muy tocada de salud.

Los niños y la familia

Y es en alguna de estas visitas de la Infanta a Barcelona cuando se encuentra también con su suegra. Incluso los niños Urdangarin Borbón han acompañado a su madre en alguna ocasión y en lugar de hospedarse en los apartamento AC Marriot en los que duerme su madre, se quedan en casa de sus tíos, los Gui Urdangarin.

Y así seguirá siendo por largo tiempo. Porque la Infanta y su marido siguen a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que debe decidir si el exduque de Palma ingresa o no en prisión. Mientras tanto, Ginebra será su lugar de residencia y Barcelona, uno de los lugares de trabajo de la Infanta.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios