Es noticia
Menú
La detención de Álvaro de Marichalar y otras polémicas del excuñado de la infanta Elena
  1. Noticias
la del deluxe, la de blablacar...

La detención de Álvaro de Marichalar y otras polémicas del excuñado de la infanta Elena

El aristócrata se ha convertido en el foco de las últimas polémicas de la familia. Tras su sonado paso por 'Sábado Deluxe', ahora ha sido detenido. Repasamos todas ellas

Foto: Álvaro de Marichalar, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.
Álvaro de Marichalar, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

Jueves 26 de octubre. Plaza de Sant Jaume. Álvaro de Marichalar vuelve a estar en el foco de la polémica. Su patriotismo le ha llevado a dar un paso más allá en su lucha contra el independentismo y su fervor, a ser detenido por los Mossos d’Esquadra mientras se manifestaba a las puertas del Palau de la Generalitat, donde permanece retenido hasta nueva orden. Sí, sí, como leen. Al ladito de Carles Puigdemont. ¿Les habrán presentado formalmente?

placeholder Álvaro de Marichalar protesta ante el Palau de la Generalitat. (Foto: EFE/Quique García)
Álvaro de Marichalar protesta ante el Palau de la Generalitat. (Foto: EFE/Quique García)

Por lo pronto, según han confirmado fuentes policiales, la detención ha sido por motivos de seguridad (para él). Al parecer, estaba celebrando la posible convocatoria de elecciones autonómicas rodeado de independentistas que pedían lo contrario. Más tarde, también ha sido acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad por rebelarse contra los Mossos que trataban de protegerle.

Sin embargo, por mucho que esta pueda parecer la más grave, ha habido otras polémicas antes, también dignas de mención. Por si acaso alguien necesita refrescar alguna de ellas, aquí una selección de las más sonadas.

Polémica en el ‘Deluxe’

Jorge Javier Vázquez y Álvaro de Marichalar no se entendieron en el 'Deluxe'. Fue uno de los momentos más tensos del ya mítico programa de La Fábrica de la Tele, porque mientras uno preguntaba por su lado, el otro respondía por el otro, y ninguno de los dos se escuchaban. Tras quince minutos el presentador cortó por lo sano y despidió al invitado dando por terminada la que parecía una de las entrevistas más interesantes de los últimos tiempos. Una de las polémicas más sonadas del cuñado de la Infanta y que aún hoy, más de una semana después, trae cola. Ambos hicieron declaraciones, presentaron los contratos y se atacaron durante días.

placeholder Álvaro de Marichalar en 'Sábado Deluxe'.
Álvaro de Marichalar en 'Sábado Deluxe'.

El 'golpe de Estado' en Cataluña

Sin duda Cataluña se ha convertido en el tema favorito de Álvaro de Marichalar. No se calla ante una situación que considera "terrorífica". Por ello, hace apenas unos días, el 10 de octubre, publicó un texto en su perfil de Facebook comentando la peliaguda situación que se vive en Cataluña. El hermano de Jaime de Marichalar clamaba a Felipe VI para pedir soluciones en unas líneas que fueron duramente criticadas en redes sociales.

placeholder Mensaje de Álvaro Marichalar en Facebook
Mensaje de Álvaro Marichalar en Facebook

Defensa de Mercadona tras Évole

Tras la emisión del polémico programa de 'Salvados' en el que Jordi Évole arremetía contra Mercadona por la supuesta explotación de sus trabajadores. Un programa que levantó polvareda y sobre el que Vanitatis interrogó a algunos rostros conocidos. Uno de ellos, Álvaro de Marichalar, quien nos respondió lo siguiente:

"Conozco bien a la gente que trabaja en Mercadona. Me parece una empresa modelo. Lo percibo cuando voy a comprar. Además, sus productos son de altísima calidad. Es uno de los motivos por los cuales es un modelo empresarial estudiado en toda Europa. El programa no lo he visto. Vivo en Moscú y hace 16 años que no tengo televisión", aseguró a este medio sin, una vez más, morderse la lengua.

Foto: Caritina Goyanes, Luis del Olmo, Patricia Olmedilla y Álvaro de Marichalar (Fotomontaje de Vanitatis)

Pidió la renuncia de la infanta Cristina

Desde que estalló el escándalo del caso Nóos y la acusación de corrupción a Iñaki Urdangarin, Álvaro de Marichalar se ha mostrado siempre muy crítico con el marido de la infanta Cristina. Después de que en 2012 defendiera al entonces Rey y pidiera a Urdangarin de manera pública que devolviera el dinero, se dirigió en 2015 a la Infanta para pedir su renuncia a los derechos dinásticos. “Los monárquicos tenemos que estar a las duras y las maduras, y también hay que decir las cosas desagradables”, explicó en conversación telefónica con Vanitatis para justificar los motivos de la publicación de esta misiva.

A través de una carta, el polivalente excuñado de la infanta Elena le explicaba a Cristina de Borbón que “se está equivocando gravemente” al no renunciar a sus derechos como Infanta de España y que “hacía tiempo que perdió tratamiento y condición”, ya que “ser Infanta de España significa representar una institución que pertenece a los españoles”, entre otras perlas que por seguro no agradaron a su exfamilia política.

placeholder Álvaro de Marichalar y la carta en la que pide la renuncia de la Infanta.
Álvaro de Marichalar y la carta en la que pide la renuncia de la Infanta.

El culebrón del Blablacar

En octubre de 2016, una periodista que llevó en su Blablacar a Álvaro de Marichalar escribió y difundió un carta relatando la odisea que supuso viajar con el aristócrata en primera persona. Un texto que un año después aún sigue estando muy presente en la vida de ambos y que les ha llevado a cruzarse acusaciones y demandas en juzgados que aún están por resolver.

Foto: Álvaro de Marichalar y Sabina Urraca en un fotomontaje de Vanitatis.

Jueves 26 de octubre. Plaza de Sant Jaume. Álvaro de Marichalar vuelve a estar en el foco de la polémica. Su patriotismo le ha llevado a dar un paso más allá en su lucha contra el independentismo y su fervor, a ser detenido por los Mossos d’Esquadra mientras se manifestaba a las puertas del Palau de la Generalitat, donde permanece retenido hasta nueva orden. Sí, sí, como leen. Al ladito de Carles Puigdemont. ¿Les habrán presentado formalmente?

El redactor recomienda