Logo El Confidencial
RETENIDO POR LOS MOSSOS

Jaime Marichalar se entera por Vanitatis de la detención de su hermano: “¿Qué me dice?”

Marichalar desconocía la vida de activista público que llevaba Álvaro estos últimos días en Barcelona. Y menos que una de sus misiones era presentarse en la plaza de Sant Jaume

Foto: Jaime de Marichalar en una imagen de archivo. (Gtres)
Jaime de Marichalar en una imagen de archivo. (Gtres)

Jaime de Marichalar se ha enterado por Vanitatis de que este jueves los Mossos de Escuadra detenían a su hermano pequeño, Álvaro, en Barcelona. Su respuesta inicial ha sido de sorpresa y textualmente afirmaba a este medio: “¿Qué me dice? No tengo ni idea de lo que me está contando. Estoy en París en un consejo y es la primera noticia”. El padre de Felipe y Victoria no ha querido dar más explicaciones porque desconoce en qué circunstancias se ha producido el encontronazo con la policía autonómica.

Marichalar desconocía la vida de activista público que llevaba Álvaro estos últimos días en Barcelona. Y menos que una de sus misiones era presentarse en la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Generalitat para reivindicar sus ideas. Álvaro Marichalar se ha convertido en un activista presencial en contra de la independencia de Cataluña. En el programa 'Sábado Deluxe' anunció que se instalaría en la ciudad condal para defender la unidad de España. Como lo dijo, lo hizo. Este jueves se plantaba con un pancarta, “Catalonia is Spain”, a las puertas del palacio de la Generalitat en la plaza de Sant Jaume.

Esta idea de manifestar su disconformidad no solo se le ocurrió al deportista, sino a un grupo numeroso que exigían, a la inversa, la declaración de independencia por parte del presidente Puigdemont. Marichalar, emulando a Gary Cooper en 'Solo ante el peligro', se plantó en la plaza. Observando la escena, los Mossos en un momento dado decidieron aconsejarle que entrara en el recinto público para salvaguardar su integridad.

Marichalar se negó y fue entonces cuando le detuvieron acusándole de resistencia a la autoridad y desobediencia. Con la reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015 este tipo de actuaciones leves a la autoridad o a sus agentes han dejado de perseguirse penalmente y han pasado a constituir infracciones administrativas de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Una multa será la contrapartida a su desobediencia.

Jaime de Marichalar a su llegada a los Premios de la Fundación Mapfre. (Gtres)
Jaime de Marichalar a su llegada a los Premios de la Fundación Mapfre. (Gtres)

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios