Logo El Confidencial
EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Álvaro de Marichalar: "Los Mozos me agredieron salvajemente"

El hermano de Jaime de Marichalar dice que unos "presuntos delincuentes" disfrazados de Mossos le secuestraron. Tras ser detenido, dice que ha pasado la noche en el calabozo

Foto: Álvaro de Marichalar en una imagen de archivo. (Gtres)
Álvaro de Marichalar en una imagen de archivo. (Gtres)

Si alguien pensaba que se iba a quedar calladito, se equivocaba. Y mucho. Porque Álvaro de Marichar ha emprendido una campaña contra el independentismo y Puigdemont, y haber sido detenido por los Mossos le ha hecho dar un paso más allá. “No fui detenido”, advierte en conversación con Vanitatis, “fui secuestrado por los Mozos, que me agredieron salvajemente”.

Álvaro de Marichalar el jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Álvaro de Marichalar el jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Marichalar remarca Mozos y no Mossos, como dice Generalidad y no Generalitat. Se define catalán, porque dice: “Soy navarro y si soy navarro, soy catalán porque todos somos compatriotas, españoles”.

El jueves a medio día, el hermano de Jaime de Marichalar estaba en plaza Sant Jaume, donde pasa largas horas al día, y se encontró con una manifestación de estudiantes proindependentistas. Marichalar pasó un buen rato intentado convencerles y al final sacó una bandera española y una europea. En ese momento, fue increpado por algunos manifestantes mientras otros llamaban a la paz y otros le quitaban las banderas, algo que los Mossos d'Esquadra vieron como "peligro".

Versiones encontradas

Álvaro de Marichalar ondea las banderas española y europea el jueves entre manifestantes (Reuters /Yves Herman)
Álvaro de Marichalar ondea las banderas española y europea el jueves entre manifestantes (Reuters /Yves Herman)

Un portavoz del cuerpo policial catalán dijo a Vanitatis que se procedió a detener al exfamiliar del rey Felipe VI "para preservar su seguridad". Una vez interceptado, los Mossos lo trasladaron al interior del Palau de la Generalitat y señalaron que él se resistió. "Lo único que les he gritado -varias veces- mientras me agredían salvajemente y armados de odio es: ustedes están deshonrando el uniforme que llevan y la senyera de mis antepasados".

Niega los hechos

Finalmente, Marichalar fue esposado, detenido y trasladado al calabozo tras pasar por una revisión médica. Allí ha pasado la noche. Se le acusaba de "resistencia y desobediencia grave a la autoridad", algo que también él niega: "La actual administración autonómica sediciosa catalana no para de manipularlo todo y pervertirlo todo, todo el tiempo. No es cierto que me haya 'resistido a la autoridad'; hubiera sido 'poco práctico' vistos los ocho osos de peluche que tenía enfrente... Querían lincharme y me han linchado".

Ya libre, más tranquilo, "más o menos bien", señala en una charla mientras pasea por el barrio de la Barceloneta. "No he sido detenido por los Mozos de Escuadra; he sido secuestrado por un grupo de presuntos delincuentes ilegítimamente vestidos de Mozos de Escuadra".

Álvaro de Marichalar en la manifestación españolista del 8 de octubre en Barcelona. (ST)
Álvaro de Marichalar en la manifestación españolista del 8 de octubre en Barcelona. (ST)

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios