Joaquín del Pino, el soltero de oro en la lista Forbes 
  1. Noticias
Millonario y discreto

Joaquín del Pino, el soltero de oro en la lista Forbes 

Millonario, discreto y empresario de éxito. Así es Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo, el soltero de oro que aparece en la lista Forbes española publicada esta semana

Foto:  Joaquín del Pino en un montaje de Vanitatis
Joaquín del Pino en un montaje de Vanitatis

Millonario, discreto y empresario de éxito. Así es Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo, el soltero de oro que aparece en la lista Forbes española publicada esta semana. Joaquín heredó parte de los negocios de su padre y, de momento, ha sabido mantener y aumentar su legado hasta convertirse en un auténtico hombre de negocios.

Celoso de su intimidad, poco se sabe de él, además de residir en una exclusiva urbanización a pocos kilómetros de la capital madrileña.

Una herencia muy dividida

Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo nació en una de las familias más poderosas de este país. Gracias a ello heredó el 2,536% de Ferrovial, un grupo de infraestructuras que opera y construye aeropuertos y autopistas, la presidencia de la gestora familiar Pactio, el patronato de las fundaciones AXA y Plan España y una silla en el consejo de administración de la empresa familiar. Todo ello le permite ocupar el puesto número 33 de la lista Forbes y poseer un capital estimado en 750 millones de euros.

[LEE MÁS: Amancio y Sandra Ortega vuelven a ser los más ricos de España según Forbes]

A pesar de ser una de las grandes fortunas de España, a Joaquín no se le conoce ninguna pareja. Es un hombre que vive totalmente alejado de los medios de comunicación, es muy difícil encontrar alguna imagen suya en internet y reside estrictamente en el anonimato que su dinero le permite. Además, no dispone de ninguna cuenta en las redes sociales.

Tiene fijada su residencia en una lujosa y exclusiva urbanización en las afueras de Madrid. En esta zona hay edificados decenas de chalés que pueden superar los 800 metros cuadrados y que tienen un precio superior a los dos millones de euros, una cantidad que a Del Pino no debe suponerle ningún problema gracias a sus retribuciones como consejero de Ferrovial.

Muy unido a su hermana

El madrileño, nacido en 1961, se ha convertido junto a su hermana María en el núcleo duro de su familia. Los otros tres hermanos, Rafael, el más mediático de todos y exmarido de Astrid Gil-Casares, Fernando y Leopoldo, han preferido desligarse del entorno familiar y actuar por su cuenta. A pesar de todo, siguen unidos por Ferrovial y el único que ya no participa en la sociedad es Leopoldo, quien vendió sus últimas acciones hace unos años.

placeholder Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial. (Vanitatis)
Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial. (Vanitatis)

La relación entre Joaquín y su hermana María es muy estrecha gracias al control que ambos mantienen del holding Casa Grande de Cartagena, un conglomerado empresarial que administra la sicav de la familia entre otras. Joaquín y María son los únicos hermanos que todavía comparten silla en el consejo de administración de esta sociedad, a través de la que realizan la mayoría de sus inversiones.

Millonarios Forbes Singles Grandes fortunas Empresas
El redactor recomienda