Logo El Confidencial
Ni Goya, ni Max

La gran queja de Arturo Fernández: “No me han dado un premio por ser de derechas”

El actor volvía a los escenarios teatrales a sus 88 años y con 57 de profesión a sus espaldas. Un incombustible galán que nos acaba de dejar y que entonces estrenaba un nueva obra 'seductora'

Foto: Arturo Fernández durante la entrega de Premios Concordia. (Gtres)
Arturo Fernández durante la entrega de Premios Concordia. (Gtres)

Fallecido este jueves, Arturo Fernández seguía llenando el teatro cada vez que estrenaba una obra. En 2017 lo hizo con 'Alta seducción' de la que fue también director y productor. Con motivo de aquel estreno, Vanitatis le hizo entonces una entrevista que ahora reproducimos íntegramente:

Le gusta el título de galán de galanes y asegura que nunca se le ocurriría salir poco aseado y mal vestido de casa “por respeto a los demás y porque el agua y el jabón es barato”. Dice que nunca le han dado un premio potente por ser de derechas, pero tampoco lo echa de menos. Lleva mas de tres décadas de noviazgo con su mujer. Carmen Quesada. y reconoce que no ha sido fiel pero sí “siempre leal”. Respecto al acoso destapado por actrices de Hollywood, y ahora en España, explica que “cerca de mí, ni lo he visto”. Arturo Fernández que lleva más de medio siglo de profesión acudió al almuerzo que la Peña Cuarto Poder organiza en el restaurante Lucio.

Arturo Fernández con su pareja, Carmen Quesada. (Gtres)
Arturo Fernández con su pareja, Carmen Quesada. (Gtres)


PREGUNTA: Siempre vas de punta en blanco, ¿no cansa ser galán de galanes?

RESPUESTA: Vengo de una familia humilde y mi madre nunca nos dejó salir de casa sin peinar y con la ropa planchada y requetelimpia, aunque solo tuviéramos dos camisas. Me parece una falta de respeto hacia los demás. Y te lo dice alguien que a veces no tenía dinero ni para comer. Cuando empezábamos, íbamos al café Gijón y allí nos fiaban. Cuando cobrabas, saldabas la cuenta. Así hemos comido caliente la mayoría de los actores. Yo llegué a Madrid en 1955.

P: ¿Los actores jóvenes se preocupan menos de su aspecto físico?

R: Cuando voy por la calle y veo unos pelos largos, una barba y pantalones rotos pienso: “Ese es actor”. Y no me equivoco. Quiero decir con esto que para hacer buen trabajo en el cine o en el teatro no hay ninguna razón para ir hecho una pena. No me gusta lo que sucede en España, que los actores acuden a las galas como si vinieran de excursión. En Francia, Estados Unidos o en Italia no se acepta.

P: ¿Nunca te ha preocupado que te etiquetaran como un actor de derechas?

R: ¿A mí? ¿Y por qué me iba a importar?. Vivo en una democracia (aunque algunos catalanes se la quieran cargar) y tengo todo el derecho a decir qué tipo de gobierno me gusta. Soy de derechas y voto a la derecha. Y quiero aclarar que si hubiera sido de izquierdas, ahora sería un actor renombrado, con miles de premios y con entrevistas en televisión y periódicos todos los días. A mí no me han dado ni un Goya, ni un Max.


P: Debe ser de los pocos que le gusta Rajoy.

R: Creo que Mariano Rajoy ha dado una lección de lo que debe ser un político con el tema catalán. Cataluña es una región importantísima, imprescindible para toda España. Siempre había sido más adelantada y ahora unos cuantos se la quieren cargar. Las leyes están para cumplirlas y esa gente, si no la cumple, tendrá que asumir las consecuencias. Rajoy es un presidente que está muy bien considerado fuera de España. Aquí la tendencia es destruir lo que tenemos. Rajoy es un buen presidente.

P: Llenas los teatros en los que actúas, ¿has notado cambios en Cataluña?

R: Estas últimas veces he visto una Cataluña diferente y triste.

P: ¿No has recibido subvenciones?

R: No solo nos las he recibido, sino que nunca las he pedido. Tengo 88 años y 57 ejerciendo. Soy productor de mis obras, arriesgo mi dinero y es el público el que me examina y me da su aprobación cada día. Las subvenciones son el camino a la vaguería. De políticos del PP solo conozco personalmente a Soraya Saénz de Santamaría y Fátima Báñez cuando coincidimos en unos premios. A nadie más.

P: ¿Has pensando en retirarte?

R: No me lo planteo. Cuando no actúo, me aburro que me mato, así que ¿para qué voy a dejar de hacer lo que me gusta?

P: Estás al tanto del escándalo que se ha organizado en Hollywood con el acoso sistemático de productores y actores hacia actrices jóvenes que estaban empezando. En España ya hay profesionales que también están denunciando aunque sin dar nombres...

R: Me parece mal y siempre ha existido. En esta vida tú vales lo que eres. Quiero decir con esto que te pueden dar un papel, pero si no vales, da igual con quien te hayas acostado.

P: Siempre vas con Carmen (Quesada) a todas partes. Llevas desde 1986 con ella, ¿alguna razón para que no os hayáis casado?

R: Nunca lo hemos considerado. Nos presentó un amigo y Carmen es todo en mi vida. Me gusta recordar cómo nos conocimos y el tiempo que llevamos juntos.

P: Carmen dice que eres un señor golfo, ¿has sido infiel?

R: Nunca hubo falta de lealtad. Eso lo aseguro

*Esta entrevista se publicó, originalmente, el 6 de noviembre de 2017

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios