'Mongolia' recauda más de 12.000 euros para poder afrontar el juicio contra Ortega Cano
  1. Noticias
la indemnización (40.000 euros) les obligaría a cerrar

'Mongolia' recauda más de 12.000 euros para poder afrontar el juicio contra Ortega Cano

Los abogados del torero reclaman a la publicación 40.000 euros. La revista ha conseguido recaudar casi 12.000 para gastos judiciales gracias a la colaboración de sus lectores

Foto: Ortega Cano. (Gtres)
Ortega Cano. (Gtres)

Mañana, 15 de noviembre, la revista 'Mongolia' se verá las caras con José Ortega Cano en los juzgados de Alcobendas por la supuesta vulneración de su derecho al honor y a la propia imagen. Delitos por los que los abogados del diestro demandan a Mong SL una indemnización de 40.000 euros, cifra que obligaría a cerrar la empresa y, por supuesto, la revista satírica, siempre según sus responsables.

No obstante, aunque aún no se ha celebrado el juicio, desde la revista ya están trabajando para evitar la quiebra. ¿Cómo? A través de una campaña de crowdfunding, como ya adelantó Vanitatis el pasado mes de octubre, que a día de hoy (dos antes de la celebración de la vista) ya ha conseguido recaudar 12.160 euros gracias a la participación de 381 mecenas.

Foto: Cartel del musical en Cartagena por el que Ortega Cano ha demandado a Mong SL. (Revista Mongolia)

Las aportaciones, casi todas de 10 y 30 euros, han logrado llegar casi a la meta que se habían puesto al inicio de esta campaña de la que se cumplen 26 días. Dividida en tres tramos -de 5.000, 10.000 y 15.000 euros-, con el dinero recaudado, tal y como se extrae de la campaña, “podríamos contar con una especie de “caja de resistencia” para afrontar lo que nos viene encima. Está claro que la evolución de la democracia española no marcha por el buen camino. Mongolia necesita estar preparada y reforzar los cimientos. Nos lo ha dicho Gengis Kan, mientras dormíamos: “¡Ni un paso atrás!”.

Aunque esa es su meta, aún está muy lejos de la “desorbitada cantidad”, en palabras del medio, que les reclama el torero. Con ello solo pretenden “afrontar los costes” judiciales de un procedimiento que podría obligarles a “cortarse la coleta”.

Un crowdfunding a su medida

Todos los detalles de esta campaña rebosan del espíritu de 'Mongolia' que les ha llevado a los tribunales. Desde los títulos de las diferentes formas de contribución hasta el cartel taurino que se puede adquirir a través de una donación determinada reflejan el optimismo con el que la empresa afronta un proceso que podría suponer su “estocada final”.

Todas las aportaciones económicas tienen recompensa: desde la aparición de los nombres de los donantes en una página específica de la revista 'Mongolia' hasta cena y copas con los mongoles para celebrar haber ganado a Ortega Cano "tan a gustito".

Cartel satírico taurino creado por Mongolia con motivo del crowdfunding. (Mongolia)
Cartel satírico taurino creado por Mongolia con motivo del crowdfunding. (Mongolia)


El cartel de la discordia

La demanda interpuesta por Ortega Cano hace referencia a un cartel elaborado por los promotores del espectáculo 'Mongolia, el Musical 2.0’ que anunciaba su paso por Cartagena (ciudad natal del torero), en el que era el protagonista de una broma y se rescataba su famoso "Estamos tan a gustito" y le disfrazaban de extraterrestre.

Cartel del musical en Cartagena por el que Ortega Cano ha demandado a Mong SL. (Revista Mongolia)
Cartel del musical en Cartagena por el que Ortega Cano ha demandado a Mong SL. (Revista Mongolia)

Según explican desde la propia publicación, la demanda de Ortega Cano, presentada por el letrado Enrique Trebolle, afirmaba que el cartel satírico de 'Mongolia' se movía “en el terreno de la mofa y el escarnio, absolutamente injustificados y gratuitos”, y pretendía “obtener rédito económico de la vejación, burla y escarnio” de la imagen del torero. La demanda reprobaba tanto el fotomontaje como las expresiones que lo acompañan: “Antes riojano que murciano” y “Viernes de dolores… sábados de resaca”.

Aunque en el escrito de respuesta de la editorial se explica que se hizo con “la única finalidad de informar a los futuros espectadores del contenido del espectáculo, sin pretender en ningún momento difamar a ninguna de las personas, símbolos o imágenes que aparecen en los mismos”, los abogados del diestro continúan con el proceso.

José Ortega Cano Mongolia Musical Crowdfunding Murcia