Logo El Confidencial
Se trata de Allen de Jesús sanGinés-Krause

El millonario que acogió a Marta Gayá y al Emérito este verano, en los Paradise Papers

El mexicano que dio cobijo a la pareja en su castillo de Irlanda aparece en un fondo maltés vinculado también a la viuda de Polanco, Mari Luz Barreiros, y otras fortunas vascas

Foto: Juan Carlos, Marta Gayá y su 'celestino' mexicano.
Juan Carlos, Marta Gayá y su 'celestino' mexicano.

Si pensaban que no era posible relacionar (imaginación mediante) a Marta Gayá y Tamara Falcó con la filtración de los Papeles del Paraíso, la nueva hermana de los Papeles de Panamá, se equivocan. El 'culpable' es el financiero mexicano de origen europeo Allen de Jesús Sanginés-Krause, el que fue el hombre fuerte de Goldman Sachs en Europa. Este hombre saltó al 'cuore' este verano por ser el artífice de la reunión entre el rey emérito don Juan Carlos y su amiga la mallorquina Marta Gayá, con quien tuvo una relación sentimental en los años 90. El encuentro tuvo lugar en Clonmellon (Irlanda) en un castillo propiedad del magnate y su mujer, fotógrafa de profesión, que realizaba una exhibición.

Sanginés-Krause aparece en el Registro Mercantil de Malta a través de un fondo llamado Rasa Land Investors. Se trata de entidad mercantil que tiene por objeto pegar un pelotazo urbanístico en la costa mexicana. La sociedad está valorada en 267 millones, es copropietaria de más de 1.500 hectáreas y 13 km de costa virgen en Jalisco. Detrás de la maltesa Rasa Land están importantes familias mexicanas, el fondo Texas Pacific Group-Axon, fondos de Goldman Sachs y 25 inversores españoles. Entre estos, destacan Mónica Oriol López-Montenegro, miembros de la familia Delclaux, Jaime Castellano, Guillermo O'Shea y la que fue mujer de Jesús de Polanco, Mari Luz Barreiros, a través de una sociedad, y su hijo Alberto Comenge, que fue expareja de Tamara Falcó (aquí la conexión) y que actualmente está casado con Laia Cerveró.

Esta información forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Sanginés, el enlace con la 'jet' europea

Los impulsores de Rasa Land son la familia Bremer (Carlos Bremer-Value Grupo Financiero- es uno de los 30 hombres más ricos de México según Forbes), afincada en Jalisco y clave en la compra de las tierras, y el financiero Allen de Jesús Sanginés-Krause, al frente de BK Partners, la firma que orquesta la operación desde el principio. Ellos crearon una estructura de filiales en Luxemburgo, Holanda y México con base en Malta. A Krause, íntimo de don Juan Carlos, no le fue difícil conseguir inversores de alto nivel en nuestro país. Actualmente el proyecto de construir un nuevo Cancún en esta zona virgen de México está paralizado por problemas con algunos antiguos titulares a los que se les compró los terrenos, que han resultado no serlo, y por temas de impacto medioambiental.

Chalacatepec, Costalegre, Jalisco.
Chalacatepec, Costalegre, Jalisco.

Sanginés-Krause está íntimamente ligado con Europa. Preside una asociación británica para la rehabilitación de castillos. De hecho, es miembro del Consejo de Palacios Históricos del Reino Unido. No es casualidad que el encuentro entre Marta Gayá y el Rey emérito se produjese en un castillo de su propiedad, el legendario castillo de Killua, que adquirió en 1999. Además, es presidente ejecutivo de la banca de inversiones RLH, que lleva complejos de lujo como los Rosewood Hotels & Resorts, y ostenta el mismo cargo en el consejo de administración de Millicom International Cellular (compañía de telecomunicaciones con un enfoque en mercados emergentes), es miembro del consejo de administración de AB Investment Kinnevik (compañía cotizada en Suecia) y presidente del consejo de administración de RLD (primer fondo de BK Partners enfocado en bienes raíces y desarrollo de tierra en México).

Allen se graduó 'summa cum laude' con licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo un doctorado en economía de la Universidad de Harvard, donde fue becario 'fulbright'.

Del íntimo a la amiga entrañable

Allen de Jesús tiene también una estrecha relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En 2013, 'El Mundo' reveló el papel que jugó la 'amiga entrañable' del Rey en dos conocidas operaciones empresariales del pasado reciente en España. En una de ellas se descubrió que Repsol buscó fuera de nuestras fronteras y encontró a la empresa energética rusa Lukoil, que se mostró dispuesta a invertir en nuestro país.

Don Juan Carlos, Corinna y Marta Gayá en un fotomontaje de Vanitatis.
Don Juan Carlos, Corinna y Marta Gayá en un fotomontaje de Vanitatis.

En el segundo semestre de 2008, la rusa estudió una oferta para pagar hasta 9.000 millones de euros por el 29,9% de Repsol (el tope que permite la ley antes de estar obligado a presentar una OPA). En aquella operación –según detalló el mencionado diario– hubo varios asesores e intermediarios: el financiero mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause y la propietaria de Apollonia Associates, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La princesa creó dicha empresa, que toma el nombre de la capital de la isla griega de Sifnos, en Londres, en noviembre de 2005, tras dejar su trabajo en la prestigiosa armería Boss & Co., donde organizaba safaris de lujo para miembros de la alta sociedad y grandes empresarios, y que desde abril de 2012 figura como disuelta en el registro de empresas del Reino Unido. Pero la empresa continúa operando desde ¡Malta!, donde Sayn-Wittgenstein registró su empresa, con el mismo nombre, Apollonia Associates, en octubre de 2010. Y a ese registro mercantil ha tenido acceso este medio.

En octubre de 2010 la princesa registró dos empresas en Malta: Apollonia Associates y Apollonia Associates Holding, que es a su vez propietaria de la primera. Según las cuentas de la empresa del año 2011, las últimas presentadas y a las que ha tenido acceso este medio, tuvo entonces unos ingresos de 793.900 euros y unos gastos de 721.750 euros, lo que dejó en las arcas unos modestos beneficios netos de 14.245 euros.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios