Logo El Confidencial
pide 40.000 euros de indemnización

Ortega Cano versus 'Mongolia': sabemos lo que pasó en el juicio

El diestro y los responsables de la revista satírica se vieron ayer las caras en los juzgados para responder por vulnerar supuestamente su derecho al honor y a la propia imagen

Foto: El torero José Ortega Cano saliendo del juicio contra la publicación 'Mongolia'. (Gtres)
El torero José Ortega Cano saliendo del juicio contra la publicación 'Mongolia'. (Gtres)

José Ortega Cano y los tres responsables de ‘Mongolia, el musical 2.0’ -Darío Adanti, Edu Galán y Fernando Rapa Carballo- se han visto las caras por fin en el Juzgado Número 3 de Alcobendas para declarar por la demanda presentada por el torero hace un mes contra la editorial Mong SL por un cartel promocional en que consideró que vulneraba su derecho al honor y a la propia imagen.

Una cita vital para la supervivencia de la revista 'Mongolia', que, de tener que finalmente hacer frente a la indemnización pedida por la defensa del torero (de 40.000 euros) y a las costas judiciales (de unos 15.000), podría ver cerradas sus puertas de manera definitiva.

Vanitatis ha hablado con sus protagonistas, quienes no han dudado en relatar todo lo sucedido en una sala en la que no han faltado ninguno de ellos: José Ortega Cano, que acudía acompañado por su abogado, y los tres demandados, que hacían lo propio.

José Ortega Cano a su llegada a los juzgados. (Gtres)
José Ortega Cano a su llegada a los juzgados. (Gtres)

Una mañana en la que, según han relatado a Vanitatis, han tenido que explicar elemento a elemento el fotomontaje que servía de reclamo satírico del espectáculo en Cartagena (ciudad natal del diestro, en el que era el protagonista de una broma, rescatando su famoso "Estamos tan a gustito") y que ha creado tanta conmoción en la vida de su protagonista.

“La jueza no entendía la idea de la sátira (del cartel)”, apunta, “hemos tenido que explicar que tenía su origen en la vuelta a los ruedos de Ortega Cano en 2016 tras ser acusado de homicidio involuntario, momento en el que fue aplaudido por los asistentes como si no hubiera pasado nada”, apunta Edu Galán, uno de los citados a declarar.

Cartel del musical en Cartagena por el que Ortega Cano ha demandado a Mong SL. (Revista Mongolia)
Cartel del musical en Cartagena por el que Ortega Cano ha demandado a Mong SL. (Revista Mongolia)

Finalizadas las explicaciones del equipo de 'Mongolia' le ha tocado el turno al diestro, quien ha declarado con la voz tomada que sintió "taquicardias" cuando vio el cartel (que según admiten sus creadores, "no ha sido nuestro mejor trabajo"). Unas palabras que han sorprendido a los acusados, quienes insisten en que "se trata de cuestiones personales, no judiciales. La sátira siempre ofende a alguien, es tan básico como la teoría de la gravedad" y han reiterado que no van a disculparse.

A lo largo de su historia han elaborado más de 200 carteles y nunca han terminado en un juzgado. Sin duda, la estadística no parece que vaya a jugar a su favor, ya que las expectativas son "regulinas" aunque esperan equivocarse.

Por el momento, y a la espera de la emisión del fallo, que tendrá lugar de 4 a 8 semanas, continuarán recaudando fondos a través de la plataforma de crowdfunding que tienen en marcha desde el inicio del proceso (hace un mes) y que ya ha conseguido recaudar más de 12.000 euros.

Vanitatis también se ha puesto en contacto con Enrique Trebolle, abogado del diestro, que, de momento, no ha querido responder a nuestras preguntas.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios