Logo El Confidencial
TRAS SUSPENDER SU GIRA MUNDIAL

El entorno de Shakira hace piña y blinda a la cantante ante los problemas

Adele sufrió la misma dolencia y se replanteó su futuro sobre los escenarios. La colombiana podría estar tratándose con el especialista Steven M. Zeitels, médico de artistas mundiales

Foto: La cantante Shakira junto a sus padres en una imagen de archivo. (Gtres)
La cantante Shakira junto a sus padres en una imagen de archivo. (Gtres)

Fue en enero de 2013 cuando quien esto escribe entró en contacto con el círculo íntimo de Shakira. Su padre, William Mebarak, publicaba un libro y la editorial se ofreció para una entrevista. Amable y entregado, el padre de la estrella habló durante dos largas horas. Y allí cerca, atentos, estaban la madre de la cantante y el representante colombiano, recién llegado de Bogotá. Desde aquel frío enero, cualquier duda que la reportera tuviera sobre noticia era aclarada desde el otro lado del Atlántico o desde Esplugues. Hasta hoy. El entorno de la artista se ha replegado y hace piña a su alrededor. Se acabaron las declaraciones y las especulaciones. Shakira pasará su enfermedad blindada ante el público. Necesita descanso total.

Pocas cosas más duras puede sufrir un cantante internacional que tener que suspender su gira. Meses de trabajo, millones de inversión y fans desesperados. Pero la gravedad de la situación obliga. Nada que ver, advierten, con su aparición en los Paradise Papers, una investigacion periodística internacional (llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), liderada en España por El Confidencial y La Sexta y que revelaba el manejo de dinero de Shakira en Malta.

Adele pensó en abandonar

La dolencia de Shakira es grave y es la misma que obligó a Adele a suspender conciertos e incluso replantearse su futuro sobre los escenarios. Para empezar El Dorado Tour, la colombiana tenía programados 13 conciertos en tan solo dos semanas, una intensidad que podría haberle pasado una factura irremediable.

Shakira, 'obligada' a cancelar su gira. (Gtres)
Shakira, 'obligada' a cancelar su gira. (Gtres)

Lo dice uno de los mayores expertos en cuerdas vocales, el mismo doctor que trató a Adele y que podría estar tratando a Shakira. Porque esta semana, el sábado por la noche, la cantante aterrizaba en el aeropuerto de El Prat procedente del extranjero. Llegaba acompañada de su hermano Tonino, su hombre para todo, y de sus padres, William y Nadia. Puede que no sea la última vez que estos días la veamos en un aeropuerto. ¿Se ha puesto en manos del mejor especialista el mundo?

Podría necesitar cirugía

Se trata de Steven M. Zeitels, del Centro de Voz del Hospital General de Massachusetts. Desde hace 20 años, Zeitels se dedica a recuperar la voz a cantantes, y ha sido el responsable de ayudar a artistas internacionales como la propia Adele, Lionel Richie, Julie Andrews, Steven Tyler y Keith Urban. Este especialista suele usar una técnica de microláser que interviene las cuerdas vocales y elimina el sangrado.

“El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen varices que se rompen y no se regeneran de manera apropiada”, ha declarado Zeitels a la BBC. Milan R. Amin, otro especialista, director del Centro de Voz del Hospital Langone de Nueva York, advierte además de que “si hay hemorragias recurrentes, podría ser necesario intervenir con una cirugía”.

Shakira con su padre, William Mebarak, hace un año. (Facebook)
Shakira con su padre, William Mebarak, hace un año. (Facebook)

Otra cuestión que se plantean los especialistas es que esta dolencia sucede ahora con más frecuencia que antes. Y parece que el motivo es claro: ante la crisis, los artistas se han visto obligados a dar más conciertos para lograr beneficios y eso hace que tengan que forzar la voz. Como ejemplo, la citada intensidad que tenía programada Shakira para el inicio de su frustrada gira.

Aseguran que vuelve

El Dorado Tour debía pasar por las ciudades más importantes de Europa durante 2017 para saltar a América en 2018. Fuentes de la promotora Live Nation, la responsable de la gira de la colombiana, dicen que pueden asegurar que Shakira retomará los conciertos en 2018.

Que respiren tranquilos los fans. Quienes tengan entradas podrán cambiarlas por las nuevas fechas o pedir su reembolso. Mientras ellos esperan a ver cómo evoluciona la programación de El Dorado Tour, la cantante se encierra con los suyos para pasar lo que está siendo “uno de los momentos más duros” de su carrera, tal y como ella misma ha declarado.

Y no es fácil porque paradójicamente, Shakira está en uno de los momentos álgidos de su carrera. Con varios números 1 recientes, la cantante es una de las protagonistas de los últimos Grammy Latino, que tienen lugar este viernes en Las Vegas. Con seis nominaciones -incluido a mejor álbum del año-, Shakira podría ver compensado el dolor con el calor del público. Es lo que compensa a cualquier artista cuando las cosas se tuercen.

El cantante de Coldplay, Chris Martin, y Shakira en Hamburgo en julio de este año. (Foto: EFE)
El cantante de Coldplay, Chris Martin, y Shakira en Hamburgo en julio de este año. (Foto: EFE)

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios