Es noticia
Menú
Juan Avellaneda: "Al Rey le cambiaría todo, empezando por sus corbatas"
  1. Noticias
se posiciona como español y como catalán

Juan Avellaneda: "Al Rey le cambiaría todo, empezando por sus corbatas"

El diseñador se confiesa con Vanitatis sobre el independentismo e incluso hace las veces de estilista del Rey y su mujer, doña Letizia

Foto: Juan Avellaneda posa para Vanitatis en uno de los balcones de su 'showroom'. (Foto: Jorge M. Redondo)
Juan Avellaneda posa para Vanitatis en uno de los balcones de su 'showroom'. (Foto: Jorge M. Redondo)

Juan Avellaneda ya era conocido en la Alta Costura como el gran diseñador de ropa masculina. Participó en el programa de Telecinco 'Cámbiame', por el que recibió felicitaciones de sus clientes poderosos. Considera que el rey Felipe debería tener estilista y actualizar su armario. No tiene problemas para posicionarse y afirmar: “Soy español y catalán”.

Acudió a la presentación del nuevo coche deportivo para la ciudad Jaguar E-Pace, presenta siete colecciones en París y aún tiene tiempo para participar en la carrera solidaria Challenge de Land Rover.

placeholder Juan Avellaneda, durante el evento de Jaguar.
Juan Avellaneda, durante el evento de Jaguar.

Pregunta: Antes de aparecer en el programa 'Cámbiame' eras un diseñador muy conocido en el mundo del lujo masculino. Eres el único español que presentan colecciones en París. ¿Has recibido críticas por colaborar en ese espacio?

Respuesta: Me han parado hasta en Japón para decirme que les gustaba. Todo el mundo me ha animado, incluso mis clientes privados.

P:¿No te han dicho que chocaba tu presencia?

R: ¿Por qué hay que encasillarse? En Estados Unidos hay diseñadores que escriben libros de cocina o hacen bailes en televisión. No hay razón para limitarse y quedarse en el mundo de la élite.

placeholder Juan Avellaneda y Pelayo Díaz, enfrentados en 'Cámbiame'.
Juan Avellaneda y Pelayo Díaz, enfrentados en 'Cámbiame'.


P: ¿Entonces no lo hiciste por dinero?

R: Por supuesto que no y no puedo poner un pero a mi colaboración. En esta vida todo suma. Y después de ‘Cámbiame’ he tenido ofertas muy buenas y me estoy planteando aceptarlas

P: Tu línea por ahora es solo masculina. Siempre se comentan los estilismos de la reina Letizia, ¿qué te parecen los del Rey?

R: Necesita un estilista. Debería ajustar su silueta a las americanas y pantalones. Se debería actualizar.

placeholder Juan Avellaneda.
Juan Avellaneda.

P: ¿Ves a don Felipe con una pantalón pitillo tobillero y sin calcetines?.

R: No es eso. Lo que quiero decir es que los anchos que lleva son muy antiguos. En un traje lo normal es un ancho de diecisiete y los suyos deben ser de veintidós.

P: ¿Crees que hereda los trajes de su padre?

R: No, lo que sucede es que sus sastres tienen la silueta metida en la cabeza que debe ser la de su padre. Y el Rey lo que debería hacer es apoyar más al resto de diseñadores españoles y no solo a la sastrería. Actualicemos un poco los registros.

P: ¿Le cambiarías las corbatas?

R: En realidad le cambiaría todo. El Rey tiene estilo, porte y necesita actualizar su armario

P: Doña Letizia impactó en la entrega del Premio Cuco Cerecedo con un vestido tipo flapper de Teresa Helbig.

R: Quizá el vestido no era el más apropiado pero sí me gustó lo que hay detrás. Iba con pendientes de Tous y vestida de una diseñadora catalana como es Teresa. Un gesto bonito en los momentos tan crispados que estamos viviendo. Es incómodo que por ser catalán te juzguen desde cualquier sitio.

Foto: La Reina en un fotomontaje de Vanitatis.

P: Por ser catalán no. Será por ser independentista en unos casos y español en otros.

R: Claro que se escuchan esas críticas y sobre todo no me gusta que se lancen alegremente boicots.

P: ¿Tú te posicionas?

R: Soy español y catalán o catalán y español, como prefieras. Hay una parte de Cataluña que se ha vuelto muy radical y no me identifico con ellos. Lo que no quiero es que se estigmatice lo catalán. A mí me han llegado a decir: "¡Anda si eres catalán y eres simpático!".

P: ¿Qué opinas que el rey Felipe saliera en televisión como lo hizo su padre con el golpe de estado el 23-F?

R: Como Jefe de Estado no se puede esconder. Hizo lo que tenía que hacer. Para mi quizá tardó un poco. Debería salir antes.

P: Se ha comentado que te habías casado...

R: No, no lo he hecho. No tengo necesidad. No sé por qué saltó la noticia. Seguramente porque se publicó que me había regalado esta sortija (un diseño en oro coronado con una brillante de tres quilates). Por ahora no hay necesidad.

P:¿Y tener hijos?

R: Tengo muchos amigos con hijos, pero es algo que en mi caso sería muy complicado. A los hijos hay que dedicarles tiempo y yo ahora no lo tengo. Puede ser que sea un tema de egoísmo. Me gusta mucho viajar y moverme y con hijos es más difícil.

Foto: Juan Avellaneda posa para Vanitatis en uno de los balcones de su 'showroom' (Foto: Jorge M. Redondo)

Juan Avellaneda ya era conocido en la Alta Costura como el gran diseñador de ropa masculina. Participó en el programa de Telecinco 'Cámbiame', por el que recibió felicitaciones de sus clientes poderosos. Considera que el rey Felipe debería tener estilista y actualizar su armario. No tiene problemas para posicionarse y afirmar: “Soy español y catalán”.

Rey Felipe VI